Candidato Tekmol va a antro gay y hace el ridículo

Tekmol va a hacer campaña a un antro gay
Tekmol (sudadera negra) acompañó a la candidata trans Bárbara Irazamy Portillo al arranque de su campaña en un antro gay. / Foto: La Orquesta

Tekmol acudió a hacer campaña a un antro gay, pero demostró su nula sensibilidad respecto a los problemas relacionados con la comunidad LGBT+.

José Luis Romero Calzada, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) al Gobierno de San Luis Potosí, mejor conocido como Tekmol, acudió a hacer campaña a un antro gay. Sin embargo, su acto proselitista no salió del todo bien.

En lugar de empatizar con las problemáticas por las que atraviesa la comunidad LGBT+ o plantear propuestas para solucionarlas, el candidato incurrió en estereotipos ofensivos. Además, terminó hablando de su rechazo al matrimonio igualitario.

¿Quién es Tekmol?

José Luis Romero Calzada es el candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de San Luis Potosí. Antes de acudir a hacer campaña al antro gay, Tekmol se hizo famoso entre la comunidad LGBT+ por —supuestamente— promocionarse a través de la app de citas Grindr.

El 18 de marzo de 2021, se viralizó en redes sociales la captura de pantalla de un mensaje en Grindr donde el candidato pedía a la gente votar por él y se describía como «activo» y «entrón». Posteriormente, Tekmol negó la autoría del mensaje. Sin embargo, aprovechó la cobertura mediática para describirse como promotor de las causas LGBT+.

Mensaje en Grindr atribuido a Tekmol / Foto: Twitter (@cuchareable)

¿Qué hacía en el antro gay?

El 4 de abril de 2021, Romero Calzada intentó lanzar un nuevo guiño a la comunidad LGBT+. Tekmol acudió al conocido antro gay Greko de San Luis Potosí para acompañar a Bárbara Irazamy Portillo en el arranque de su campaña. Cabe recordar que Portillo, una conocida activista trans, es candidata de Redes Sociales Progresistas a una diputación local por el distrito 5 de la entidad potosina. CONOCE A LOS CANDIDATOS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

¿Qué dijo?

El candidato José Luis Romero Calzada aprovechó su presencia en el antro gay para pedir el voto de la comunidad LGBT+. Sin embargo, al hacerlo, incurrió en estereotipos, utilizó albures y también insinuó e hizo referencia a la supuesta promiscuidad de la comunidad.

A 60 días de la jornada electoral, Tekmol pidió a los presentes en el antro gay tener 60 parejas y pedirles a todas que votaran por él:

«Hoy tienen autorización de Tekmol para que en estos 60 días tengan 60 parejas, para que cada voto se nos convierta en el triunfo. Al final, si quedan muy boqueteados, luego me los opero a todos, no se preocupen».

De acuerdo con el portal La Orquesta, Tekmol también dijo a los presentes en el antro gay que algunos políticos «se asustan de la verga y se cuelgan de los huevos». Finalmente, terminó justificando su rechazo al matrimonio igualitario cuando se desempeñó como diputado local en San Luis Potosí. Pese a ello, presumió de ser «incluyente»:

«Yo estuve en su momento en contra del matrimonio igualitario. Pero cada quien tiene su saco que cargar. Cada quien sabe por lo que lucha, por lo que vive y por lo que siente. Por eso decidimos que debe haber un espacio para que ustedes defiendan sus derechos. Por eso somos incluyentes».

Lastre para Bárbara

En su acto de campaña, Tekmol demostró que es un candidato oportunista y que su presencia en el antro gay obedecía más a un intento de pinkwashing que a un verdadero compromiso con la comunidad LGBT+. Así, Romero Calzada se convirtió en un lastre para Bárbara Irazamy Portillo.

Portillo es una activista trans con amplia trayectoria en San Luis Potosí. Inició su campaña en el antro gay para visibilizar la problemática de los negocios que tuvieron que cerrar durante casi un año debido a la pandemia. Además, durante el evento, prometió representar a la comunidad LGBT+ en el Congreso. Sin embargo, su discurso quedó opacado por la bochornosa actuación de Tekmol.

Bárbara Irazamy Portillo busca ser diputada en el Congreso de San Luis Potosí. / Foto: Pulso

¿Tú qué opinas de lo que dijo Tekmol en el antro gay?

Con información de La Orquesta, El Universal y El Exprés

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.