Inicio LGBTQ+ Gay Roberto Alviso, candidato de Nuevo León, es abiertamente gay

Roberto Alviso, candidato de Nuevo León, es abiertamente gay

-

Roberto Alviso, un activista y profesor de Nuevo León, podría convertirse en el primer diputado abiertamente gay en el estado.

En un estado tradicionalmente conservador como Nuevo León, Roberto Alviso no solo busca ser el primer diputado abiertamente gay, sino que además intenta lograrlo como candidato independiente. Esto significa que Roberto no tendrá el apoyo de ningún partido político, con las ventajas y desventajas que ello implica.

candidato independiente de Nuevo León
Para poder ser candidato, Roberto tuvo que reunir firmas de apoyo de ciudadanos de Nuevo León. / Foto: Facebook (Roberto Alviso)

Un largo camino

Quienes deseen competir como candidatos independientes a un cargo de elección popular en Nuevo León deben reunir una cantidad de firmas equivalente al 2 por ciento del número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de su distrito. Para hacerlo cuentan con un plazo de tan solo 2 meses y 19 días.

Roberto Alviso ya logró esta hazaña. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León validó que el activista cumplió con los requisitos necesarios. Por ello, podrá contender como candidato a una diputación local por el distrito 6 del estado. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Roberto Alviso candidato en Nuevo León
Roberto competirá como candidato a una diputación por el distrito 6 en Nuevo León. / Foto: Twitter (@RobAlviso)

Fuerza independiente

Pero para conseguir las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente, Roberto no estuvo solo. El activista, quien es conocido por el combate a la corrupción en el estado, forma parte de la organización El Futuro Florece (EFF).

EFF es una organización de jóvenes que cuestionan el monopolio que los partidos tienen de la política en Nuevo León. Para las elecciones de 2021, el colectivo se dio a la tarea de apoyar a cinco activistas para que se postulen como candidatos independientes. Entre ellos destaca el propio Roberto Alviso, además de Mariana Villasuso, Kristian Macías, Daniel Darío y Sam González.

Ahora, Roberto y los otros candidatos independientes enfrentarán el reto de hacer campaña sin la infraestructura y los recursos económicos de los partidos políticos. CONOCE TAMBIÉN A CARLOS CASILLAS, EL CANDIDATO QUE VIVE CON VIH.

Roberto Alviso candidato gay
Roberto forma parte de la organización El Futuro Florece. / Foto: Facebook (Roberto Alviso)

Orgullo LGBT+

Por otro lado, Roberto Alviso es abiertamente gay. Entrevistado por Milenio, el candidato resaltó la importancia de la visibilidad LGBT+ en las elecciones:

«A mí como adolescente me hubiera encantado ver a alguien que se presenta abiertamente gay en las elecciones. La orientación sexual no debe limitar la oportunidad de una persona para competir en las elecciones. Hay personas que se identifican con las siglas LGBTTTIQ y que están en todos los espacios de la vida pública y privada».

Asimismo, Roberto Alviso comentó a Milenio que presentará una agenda relacionada con el medio ambiente, el cambio climático, la prevención de la violencia y el desarrollo urbano. Además, respecto a los posibles ataques que podría recibir en campaña por ser gay, el candidato consideró que quienes critiquen su orientación sexual demostrarían que no están listos para ejercer un cargo público.

Nuevo León es uno de los estados donde los partidos deben implementar acciones afirmativas en favor de personas LGBT+. Cada uno de los institutos políticos deberá postular al menos una fórmula de candidatos de la diversidad sexual para alguna diputación o regiduría. CONOCE A ALGUNOS DE LOS ACTIVISTAS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN COMO CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES.

Así que, con el candidato gay independiente Roberto Alviso y otros aspirantes de la comunidad LGBT+, el Congreso de Nuevo León podría pintarse de arcoíris por primera vez.

Con información de Milenio

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.