6 activistas LGBT+ que serán candidatos en las elecciones de 2021

Tadeo Campagne es uno de los candidatos que podrían representar a la comunidad LGBT+ en las elecciones de 2021./ Foto: Twitter (@tadeocampagne)

Las elecciones de 2021 ya están a la vuelta de la esquina y algunos activistas LGBT+ ya manifestaron su intención de ser candidatos.

En 2021 se llevarán a cabo nuevas elecciones en México, por lo que se presentará una oportunidad histórica para votar por candidatos de la comunidad LGBT+ e impulsar su llegada a posiciones de incidencia política.

En total serán más de 21 000 cargos de elección popular los que se renovarán el próximo 6 de junio. Entre los más relevantes destacan 15 gubernaturas, 1925 alcaldías, 500 diputaciones federales y 1063 diputaciones locales.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral deberá garantizar a través de sus lineamientos oportunidades para que personas pertenecientes a grupos vulnerables puedan acceder a una mayor representación legislativa. Esto significa que en las elecciones de 2021 los partidos políticos deberán postular como candidatos a personas con discapacidad, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGBT+.

Por lo pronto, el pasado 23 de diciembre arrancó a nivel federal la etapa de precampaña. Durante esta fase los partidos políticos deberán seleccionar a través de procesos internos a sus candidatos a cargos públicos.

Mientras tanto, aquí te presentamos a los activistas LGBT+ que ya levantaron la mano para participar en las elecciones de 2021. CONOCE TAMBIÉN A VOTO LGBT+, LA CUENTA QUE EXHIBE A POLÍTICOS ANTIDERECHOS.

1. Harley Frida Barral Rocha

Es una mujer trans originaria de Tamaulipas. Durante casi un año, la licenciada en Turismo luchó por el reconocimiento de su identidad de género. Primero, en enero, interpuso un amparo a través de la Asociación México Igualitario para poder modificar su acta de nacimiento. En octubre las autoridades judiciales fallaron a su favor, por lo que en noviembre recibió su acta.

Posteriormente tramitó otro amparo para obtener su credencial de elector, misma que recibió el pasado 30 de diciembre. Ahora, con todos sus documentos en regla, buscará representar a la comunidad LGBT+ en las elecciones de 2021 al contender como candidata a diputada por el Distrito 22 de Tampico. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS DE LA COMUNIDAD EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Harley Frida Barral Rocha, aspirante a una candidatura al Congreso de Tamaulipas / Foto: Milenio

2. Jazz Bustamante

Otra activista LGBT+ que buscará ser candidata en las elecciones de 2021 es Jazz Bustamante. Se trata de una mujer trans dedicada a defender los derechos de la comunidad en Veracruz. Encabeza la organización Soy Humano A. C. y colabora con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, desde donde visibiliza la violencia en contra de la comunidad LGBT+.

En agosto y septiembre de 2020, Jazz realizó una huelga de hambre para exigir a la Fiscalía Estatal la atención de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. De acuerdo con el Frente Nacional por la Diversidad, organismo conformado por 40 organizaciones, Jazz aspira a una diputación local en Veracruz.

Jazz Bustamante, activista de la organización Soy Humano A. C. / Foto: Twitter (@FNXD10)

3. Naomi Arjona Rosas

En las elecciones de 2021, Naomi Arjona Rosas, también conocida como Nina, representará a la comunidad LGBT+ al postularse como candidata a alcaldesa del municipio de Progreso, en Yucatán. Nina es licenciada en Educación Artística. Además, se le considera una histórica activista por la diversidad sexual, ya que fue la primera mujer trans que logró casarse en Yucatán.

Naomi Arjona Rosas buscará la candidatura a la alcaldía de Progreso. / Foto: Por Esto!

4. Raymundo Moreno

Raymundo Moreno es coordinador regional del Partido de la Revolución Democrática en los estados del centro-occidente del país. El también activista gay colabora con la Dirección de Diversidad Sexual de su partido para impulsar los derechos de la comunidad LGBT+ en Zacatecas y Aguascalientes, entre otras entidades. Moreno podría ser otro de los candidatos que representen a la comunidad LGBT+, pues de acuerdo con el Frente Nacional por la Diversidad, buscará ser diputado en las elecciones de 2021.

Raymundo Moreno es abiertamente gay y buscará contender por una diputación en Zacatecas. / Foto: Twitter (@FNDX10)

5. Tadeo Campagne

Tadeo Campagne es un activista gay originario de Durango. En las elecciones de 2021 representará a la comunidad LGBT+ al contender como candidato a diputado local por el Distrito 2 de su estado.

Tadeo Campagne, precandidato a la diputación del Distrito 2 de Durango / Foto: Noticieros Grem

6. Uriana Gómez

Uriana Gómez hizo historia en noviembre al convertirse en la primera mujer trans que se registra como precandidata a una diputación local en Nuevo León. Gómez es una activista dedicada a temas educativos y de salud en el municipio de Juárez. En las elecciones del 6 de junio de 2021 podría representar a la comunidad LGBT+ como candidata al Congreso Estatal por el Distrito 22.

Uriana Gómez buscará ser diputada local en Nuevo León. / Foto: Twitter (@InesUriana)

¿Qué otro activista LGBT+ crees que podría representar a la comunidad como candidato o candidata en las elecciones de 2021?

Con información de Reporte Índigo, Milenio, Agenda Política y el Frente Nacional por la Diversidad

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.