VIH

Carlos Casillas, joven con VIH, se postula para diputado

Carlos Casillas candidato que vive con VIH
Carlos Casillas se registró como precandidato a una diputación local en Morelos. / Foto: El Sol de Cuautla

Carlos Casillas, integrante de la Red de Jóvenes Positivos en Morelos, quiere ser diputado para mejorar la vida de quienes viven con VIH.

Las personas que viven con VIH podrían tener representación en las elecciones de 2021 a través de Carlos Casillas Batalla, quien aspira a ser candidato a diputado local en el Congreso de Morelos.

Casillas es activista de la Red de Jóvenes Positivos de Morelos. Tiene apenas 27 años y vive con VIH desde los 22. El 6 de febrero de 2021 se registró como precandidato de Morena a una diputación local por el distrito 1 de su estado. De este modo se convirtió en uno de los pocos contendientes de los próximos comicios que han hablado abiertamente sobre su diagnóstico de VIH.

Carlos (chamarra negra) conjunta su carrera política con su activismo en la Red de Jóvenes Positivos de Morelos. / Foto: El Sol de Cuautla

Visibilidad de quienes viven con VIH

A su corta edad, el precandidato ya tomó dos valientes decisiones. Primero, la de hacer público su diagnóstico. Y luego, la de poner el tema a discusión en el ámbito político. Entrevistado por El Sol de Cuautla, Carlos Casillas habló sobre su experiencia viviendo públicamente con VIH:

«Al principio sí surgieron dudas en mí, sobre todo porque pudiera recibir comentarios negativos. Pero hasta el momento, siendo público mi estatus de VIH, no he recibido ningún mal comentario, así que no he tenido ningún problema».

La Red de Jóvenes Positivos, a la que pertenece Carlos Casillas, es una organización que se dedica a apoyar a persona con VIH. Al respecto, el precandidato mencionó que intentará ser diputado para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello considera necesario hacer más accesibles los tratamientos y fortalecer el sistema de salud pública. CONOCE A CAVA, EL REFUGIO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN AGUASCALIENTES.

«Se puede aumentar el presupuesto de salud, sobre todo para la adquisición de medicamentos no solo para VIH, sino enfermedades que requieren un tratamiento con un costo más elevado, como la diabetes o el cáncer. Hay ciertas cosas que se tienen que modificar y bastantes tareas que hacer».

Carlos es activista de la Red de Jóvenes Positivos, que apoya a personas que viven con VIH. / Foto: Facebook (Red de Jóvenes Positivos Capítulo Morelos)

Visibilidad LGBT+

Además de representar a quienes viven con VIH, Carlos Casillas también pertenece a la comunidad LGBT+. Sobre el tema, el activista resaltó la importancia de la visibilidad para combatir la discriminación. CONOCE A OTROS ACTIVISTAS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

«El revelar que soy parte de la comunidad LGBT no es que me traiga algún beneficio, pero intento dar a notar que somos iguales a las demás personas y podemos desempeñarnos en los mismos puestos. No somos diferentes. Somos humanos, personas que trabajan día a día de una forma normal. Tener VIH no te limita para tener un trabajo. Se trata de mitigar esa discriminación que existe hacia las personas con VIH y LGBT».

Por lo pronto, el primer obstáculo que deberá librar Carlos es la elección interna en su partido. Luego, si Morena decide postularlo, podrá competir en los comicios del 6 de junio.

Otro precandidato que vive con VIH es el también morenista Temístocles Villanueva. El diputado en el Congreso de CDMX ya anunció que buscará la elección consecutiva en el distrito 9 local, al que representa desde 2018. CHECA CUÁLES SON LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS QUE APOYAN A LA COMUNIDAD LGBT+ Y BUSCARÁN REELEGIRSE.

Sin duda sería una maravillosa noticia si Carlos Casillas logra convertirse en candidato y luego en diputado del Congreso de Morelos, pues la comunidad LGBT+ y la población que vive con VIH necesitan de más representantes comprometidos.

Con información de El Sol de Cuautla

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.