InicioLifestyleFamiliaAntiderechos intentan quitar hijo a pareja gay de Baja California

Antiderechos intentan quitar hijo a pareja gay de Baja California

-

Tras 4 años de lucha para poder adoptar, una pareja gay ya tiene en casa a su hijo. Sin embargo, ahora podría tener que enfrentar a un grupo homofóbico que intenta quitárselos.

El 16 de abril de 2021, Víctor Aguirre y Fernando Urías se convirtieron en la primera pareja gay que adoptó a un hijo en Baja California. Víctor Jr., de 4 años, ya se encuentra con sus papás, quienes en 2015 también fueron la primera pareja LGBT+ que logró casarse en el estado.

Sin embargo, un grupo antiderechos se empeña en obstaculizar la vida de esta familia diversa. El Consejo Mexicano de la Familia en Baja California anunció que buscará las vías legales para dar marcha atrás a la adopción. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Guillermo Montaño García, coordinador de la mencionada organización, aseguró que el Estado cumplió un «capricho» de la pareja gay al otorgarle un hijo. Además, insinuó que si los hombres gays quieren tener hijos deben casarse con una mujer:

«[Un hogar homoparental] no es el mejor lugar de un niño para crecer. Un niño no es un juguete. Si tienes ganas de tener un niño, hay formas biológicas de tenerlo, casándote con una mujer. El Estado no está para cumplir caprichos a personas que han decidido tener ese estilo de vida (sic)».

Fernando Urías y Víctor Aguirre pareja gay adopta un hijo
Fernando Urías, Víctor Aguirre y su hijo, Víctor Jr., conforman la primera familia homoparental de Baja California. / Foto: Amazon

Ignorancia, intolerancia y desinformación

Resulta preocupante que el intento de esta organización para quitarle su hijo a la pareja gay no solo parte de la ignorancia y la intolerancia, sino que además crea desinformación.

Montaño García aseguró que el Estado cometió un «acto de irresponsabilidad» al darle un hijo a Víctor Aguirre y Fernando Urías. Su argumento es que el Estado «debería regresarle al niño lo que él perdió, que fue una familia formada por un padre y una madre».

Este argumento es falso. En primer lugar, desconoce la diversidad de tipos de familias que existen. Hay familias conformadas por una pareja gay o lésbica con un hijo, una hija o varies hijes. Pero también hay familias con papás solteros o mamás solteras. En segundo lugar, para adoptar no se requiere ser una pareja conformada por un hombre y una mujer. De hecho, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorga adopciones a personas solteras realizando estudios de viabilidad.

Otro argumento falso que utilizó Montaño para justificar el intento de arrebatarle su hijo a Víctor Aguirre y Fernando Urías es que, supuestamente, 142 niños adoptados por parejas homosexuales en Estado de México «fueron retornados a casas hogares». Esto también es mentira. De hecho, el número de adopciones que se realizan en todo el país está muy lejos de esa cifra estratosférica. Por ejemplo: durante todo 2019, el DIF otorgó 7 adopciones. De ellas, solo 2 fueron a parejas LGBT+. CONOCE A LOS DADDIES DE GUANAJUATO: PAPÁS GAYS QUE SERÁN CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Una lucha constante contra la homofobia

Dado lo anterior, es poco posible que este grupo conservador logre arrebatarle su hijo a la pareja gay de Baja California. Sin embargo, el caso de Víctor y Fernando ilustra las dificultades que enfrenta una pareja gay en México para realizar su proyecto de vida.

Víctor y Fernando tuvieron que luchar más de 2 años para poder casarse, interponiendo amparos ante el Poder Judicial en contra del Registro Civil de Mexicali que les cerró las puertas. Una vez casados, tuvieron que luchar durante 4 años para poder adoptar. Esto fue debido a que el DIF estatal les impuso trabas a pesar de que cumplían con todos los requisitos necesarios.

Para poder adoptar a su hijo, la pareja gay conformada por Víctor Aguirre y Fernando Urías tuvo que asistir a 36 terapias psicológicas y presentar 2 amparos. No se trata de un capricho. Se trata de una pareja calificada para darle a un niño amor, sustento, educación y una buena calidad de vida. CONOCE TODO EL PROCESO POR EL QUE PASARON FERNANDO Y VÍCTOR PARA ADOPTAR.

No cabe duda de que esta pareja gay superará todos los obstáculos y tendrá una vida feliz con su hijo.

Con información de El Sol de Tijuana, El Imparcial y Noticieros Televisa

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.