Inicio Lifestyle Familia Daddies de Guanajuato cuentan cómo serán papás y candidatos

Daddies de Guanajuato cuentan cómo serán papás y candidatos

-

Ahora que participarán en las elecciones de 2021, los Daddies de Guanajuato contaron a Homosensual cómo será para ellos compaginar su trabajo, su labor política y sus vidas como papás de Emiliano.

Alan Alcantar y Daniel Vela, mejor conocidos como los Daddies de Guanajuato, serán candidatos a diputados locales en las elecciones de 2021. Famosos por ser los primeros esposos gays que lograron adoptar en Guanajuato, ahora buscan llegar al Congreso de su estado para lograr que todas las personas tengan los mismos derechos.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Alan y Daniel explicaron las motivaciones detrás de su postulación por el partido Movimiento Ciudadano. Además, hablaron sobre sus planes a futuro y explicaron cómo es su vida con su hijo Emiliano.

En las manos adecuadas

En junio de 2020, Alan y Daniel se convirtieron en los Daddies de Guanajuato al lograr adoptar a su hijo Emiliano. Sin embargo, para cumplir su sueño de ser padres tuvieron que pasar por una ardua lucha contra la discriminación.

En un principio, las autoridades les dijeron que no podían adoptar por ser gays. Pero, tras un proceso legal de 2 años, pudieron convertirse en padres:

«En esos dos años sí hubo algunas trabas por parte del DIF que no quería darnos a Emi por ser una familia homoparental. Pero ya ahorita el proceso legal terminó como tal. Ya tenemos la patria potestad de nuestro hijo, tiene nuestros apellidos y todo».

Los Daddies de Guanajuato cuentan que después de la adopción, las autoridades llevan a cabo un seguimiento a las familias para asegurarse de que los niños o niñas viven en buenas condiciones. En ese proceso se encuentra ahora la familia Alcantar-Vela.

«El área de psicología lleva un registro de 3 años para ver cómo está Emiliano, para ver cómo se siente, si estamos cumpliendo con sus necesidades, si no es maltratado. Está muy bien porque ellos deben garantizar que esté en las manos adecuadas».

Y no cabe duda: Emiliano está en las manos adecuadas. Además de velar por su hijo, los Daddies están por emprender una lucha para que toda la comunidad LGBT+ y todas las familias de Guanajuato tengan una vida mejor. Si todo sale bien, la próxima trinchera será el Congreso de Guanajuato.

«Buscamos que todos tengan los mismos derechos»: los Daddies de Guanajuato

En las elecciones de 2021, Alan Alcantar será candidato a diputado local por el distrito 3 de Guanajuato. Por su parte, su esposo Daniel será su suplente. Ambos serán postulados por Movimiento Ciudadano.

Alan Alcántar candidato
Alan Alcantar será el candidato propietario de Movimiento Ciudadano al distrito 3 de Guanajuato. / Foto: Cortesía de Alan Alcantar

De acuerdo con Alan, decidieron incursionar en la política tras pasar por las desgastantes experiencias de casarse y adoptar. Para contraer matrimonio, los Daddies tuvieron que viajar hasta Jalisco debido a que en Guanajuato es necesario tramitar un costoso y tardado amparo. Además, el proceso de adopción de Emiliano no estuvo libre de discriminación.

«Toda esta lucha por la adopción de Emi nos hace reflexionar. Lo que buscamos es que tengamos todos los mismos derechos».

Los Daddies tienen claro que en caso de llegar al Congreso trabajarán por el bien de todos los ciudadanos de Guanajuato. Sin embargo, también identifican algunas problemáticas específicas que conciernen específicamente a la comunidad LGBT+. Por ejemplo: consideran que es necesario facilitar el trámite del matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Además, piensan que también se pueden facilitar los trámites de adopción. CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS DE MÉXICO QUE PERMITEN LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

Papás, trabajadores y políticos

Además de ser papás de Emiliano, Alan y Daniel son trabajadores. Alan Alcantar, quien será candidato propietario, es veterinario. Por su parte, Daniel Vela, su suplente, tiene un salón de belleza. Además, ambos abrieron juntos una clínica estética.

Cuestionado sobre cómo harán los Daddies de Guanajuato compaginar su vida laboral y personal con la política, Alan contó que tendrán el apoyo de su familia:

«En este momento que vamos a hacer campaña, mi mamá nos va a hacer favor de cuidar a nuestro hijo por las mañanas porque está con lo de escuela vía Zoom. Como andamos en la calle se nos complica, pero ella nos ayuda medio día y el otro medio día está con nosotros. Además, el partido nos da esa flexibilidad de tenerlo con nosotros».

Además, los Daddies ya tienen un plan en caso de llegar al Congreso de Guanajuato. Si Alan se convierte en diputado, será Daniel quien se encargue de cuidar a Emiliano. No obstante, compartirán las labores de crianza. CONOCE TAMBIÉN A LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS QUE APOYAN A LA COMUNIDAD LGBT+ Y PUEDEN REELEGIRSE.

Hacer los cambios que se necesitan

Por último, Alan y Daniel piden a la comunidad LGBT+ dar seguimiento al proceso electoral del 2021 y contrastar propuestas. Sin embargo, advierten que, en su opinión, Movimiento Ciudadano es el partido más abierto a la diversidad.

De acuerdo con los Daddies de Guanajuato, el instituto político les dio libertad y les permitió ser auténticos:

«Dense a la tarea de ver todas las candidaturas. Pero Movimiento Ciudadano es el que está apostando fuerte por la comunidad no solo en Guanajuato. Hemos estado al pendiente de otros estados y de verdad que están siendo muy incluyentes. Eso va a beneficiar a la comunidad porque vamos a poder trabajar y se van a hacer los cambios que se necesitan».

¿Qué opinas de la candidatura de los Daddies al Congreso de Guanajuato?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.