¿Por qué todos debemos defender los derechos trans?

Te contamos por qué la defensa de los derechos de la comunidad trans nos corresponde a todas las personas. / Foto: Sindicato de Estudiantes

Este texto sobre por qué todos debemos defender los derechos de las personas trans va para quienes se identifiquen como cisgénero (personas cuyo género concuerda con el sexo asignado al nacer).

Tengo que empezar este texto puntualizando que escribo sobre la importancia de defender los derechos de las personas trans desde mi trinchera como activista y como amigo de grandes seres humanos que se identifican como trans —de quienes he aprendido mucho— y al mismo tiempo lo hago reconociendo mi posición de privilegio como hombre gay cisgénero. Por eso, en ningún momento pretenderé entender —más sí conocer— las realidades de la comunidad trans. Es por ello que no escribo por esta comunidad sino desde mi posición como aliado. MIRA QUÉ SIGNIFICA SER CISGÉNERO. 

En la comunidad LGBT+ seguido vemos divisiones entorno a la comunidad trans, especialmente cuando se acercan las marchas del orgullo. Los comentarios despectivos hacia aquellas personas que muestran sus colores y un poco más de piel que el resto solo hablan del moralismo de quienes los emiten, no de quienes salen a expresarse. Gran parte de estos comentarios van hacia las personas trans, pues son las más visibles y quienes históricamente han estado al frente en las trincheras en la lucha por nuestros derechos. CONOCE ALGUNOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

¿Por qué tanta aversión?

Esto ocurre dentro y fuera de la misma comunidad. Comentarios como: «No me importa que se casen, pero eso de que se vistan/crean como mujeres, ya no» me hace pensar que la desinformación viene desde los mismos conceptos. Proviene de no entender lo básico sobre nuestras identidades y que la orientación sexual no tiene nada que ver con el cómo te identificas. Y claro, una falta grave de empatía. ENTÉRATE DE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL.

En 2015, Laura Victoria Marte, una activista trans, expresó:

«Hay tantas definiciones de ‘mujer’ como tantas mujeres hay en el mundo».

Dar definiciones es arriesgado, porque condicionamos la identidad y dignidad de otras personas. Por ello soy de los que promueve la autodeterminación. Si alguien te dice quién es, créele.

El que no entendamos los conceptos, o no los aceptemos, no invalida la identidad de las demás personas. Es responsabilidad de cada quien buscar ser menos ignorante del mundo que nos rodea, al igual que somos responsables si decidimos mantenernos en nuestra ignorancia.

Dicho lo anterior, para explicar las identidades trans, lo más aceptado es lo siguiente. Son todas aquellas personas que transicionan del género (y a veces del sexo) asignado al nacer hacia el género (y a veces al sexo) con el que se identifican.

  • Género: es todo aquel constructo de roles sociales que se imponen basados en el sexo asignado al nacer. Depende de tu geografía lo que localmente dicta la cultura sobre estos roles.
  • Sexo: se refiere a las características sexuales que determinan qué género se asigna al nacer, se clasifica genitalmente entre hombres y mujeres.

Los amigos del Trans Student Education Network tienen una bella infografía muy ilustrativa que explica y separa la orientación sexual de la identidad y expresión de género.

Infografía sobre identidad de género y orientación sexual / Imagen: Trans Student Education Network

¿Por qué es importante informarse?

La forma más justa de conocer lo que significa ser trans es a través de sus historias, conociéndoles en persona. Hay quienes hablan de haber sentido vivir en el cuerpo equivocado, hay quienes te hablan de apropiarse de ellos. Pero la mayoría te hablan de la violencia que han vivido, de los insultos a los que son sujetos de parte de extraños, de rechazo de quienes se supone deberían de haberles apoyado incondicionalmente. Es importante decir que alguien que sale del clóset como trans no lo hace a la ligera ni por moda.  LEE ALGUNAS COSAS QUE SUCEDEN AL SALIR DEL CLÓSET COMO PERSONA TRANS.

El hashtag del Frente Nacional por la Familia de #ConMisHijosNoSeMetan y su falso concepto de la ‘ideología de género’ son ataques directos a las personas trans. Creen que autodescubrirse y expresar nuestra esencia es pervertir. MIRA CUÁL ES EL ORIGEN DE LA MAL LLAMADA ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’.

No hay retórica más peligrosa que aquella que invalida tu dignidad

Muchos están obsesionados con los genitales de otras personas, buscando negarles acceso al trabajo, seguro social, a su ciudadanía —acceso a documentos de identificación— e incluso a los mismos baños. Si no estás en una relación de pareja con alguien trans, no es de tu incumbencia lo que hay entre sus piernas.

No necesitas saber si están en tratamiento hormonal o si han pasado por el cirujano. Sus identidades no dependen de lo que los médicos puedan hacer por ellos. Hay quienes deciden no tomar el tratamiento, hay quienes no pueden por cuestiones de salud o por las mismas faltas de oportunidades. Lo único que necesitan de validación es su autodeterminación. Del resto solo se pide el respeto a sus vidas, ser solidarios y apoyar para defender los derechos de las personas trans. CHECA CÓMO SER UN BUEN ALIADO DE LA COMUNIDAD TRANS.

Con los años, así como sucede con las poblaciones LGB+, vemos que muchas personas salen del clóset como trans a una edad más temprana. Vemos cada vez más historias trans en medios. Este nivel de aceptación viene acompañado por una terrible reacción violenta contra sus sectores más vulnerables: jóvenes, trabajadoras sexuales, migrantes, personas indígenas. La apertura de oportunidades de trabajo y la atención a su salud integral —incluyendo su salud mental— tienen que venir impulsadas de antemano por el reconocimiento legal de sus identidades. ESTOS ESTADOS DE MÉXICO RECONOCEN LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Importancia de los medios en la defensa de los derechos de personas trans

Los medios tradicionales necesitan actualizarse y empezar a reportar sus historias con un lenguaje incluyente. De los asesinatos de personas trans en los últimos años en México, la mayoría, sino es que todos, han sido comunicados de la forma más vulgar e irrespetuosa. Me imagino pocas cosas más bajas que el desconocerle la identidad a alguien que ya no está para defenderse, especialmente si el motivo de la defunción fue un acto de odio, un odio a lo incomprendido y reforzado por un discurso con tintes religiosos que les da licencia para matar.

Más que un intento de desmitificar cada uno de los prejuicios alrededor de esta población, es un intento de crear empatía y solidaridad con quienes han encabezado nuestra lucha, quienes han creado y guardan mejor nuestra historia elegebetera. MIRA NUESTRA GUÍA PARA HABLAR DE PERSONAS TRANS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En It Gets Better México contamos con varios videos de mucha gente valiente que nos ha compartido sus historias. Y si tienes la oportunidad, acércate a alguna organización o colectivo trans en tu ciudad, que no solo ayudarás mucho con lo que tengas que ofrecer, sino que aprenderás mucho de resistencia y de cómo vivir una vida más auténtica.

Si te dicen qué hacer con tu cuerpo, no eres libre. La causa de defender los derechos de la comunidad trans es la lucha por la libertad en su máxima expresión.