Inicio LGBTQ+ Trans Pasos para ser un buen aliado de la comunidad trans

Pasos para ser un buen aliado de la comunidad trans

-

A continuación te compartimos un par de cosas que debemos tomar en cuenta para ser aliado, aliada o aliade de la comunidad trans.

El siguiente texto no es un manual de como ser un aliado trans. Es un escrito colectivo con el que podemos acercarnos a la lucha de las personas trans sin ser protagonistas. Te compartimos algunas cosas que hemos aprendido al escuchar a la comunidad trans.

Recuerda que el movimiento trans tiene una historia propia

Al igual que las demás disidencias, el movimiento trans tiene una genealogía que es válida histórica y políticamente. La imbricación entre disciplinas como la Antropología, Biología y Sociología ha permitido que las personas trans puedan articular la consolidación académica con la lucha por los derechos civiles. Las personas trans siempre han estado al frente de las batallas LGBT+ y feministas. Sin ellas, las discusiones respecto a los cuerpos, las identidades y subjetividades estarían incompletas.

Para ser un buen aliado trans, quítate las gafas cisexistas

El cisexismo vulnera los derechos de las personas trans y no binarias. Además, implica una serie de obstáculos para comprender y reivindicar otras formas de ejercer la masculinidad y feminidad.

discurso transfóbico cisexismo
Algunas ramas del feminismo y de la luchas LGBT+ han denunciado el cisexismo. / Foto: Pikara Magazine

El cisexismo es un sistema sumamente violento. Establece jerarquías y funciona a base de «exclusiones y privilegios simbólicos y materiales». Mantener una perspectiva cisexista facilita el arraigo a los estereotipos contra mujeres y hombres trans.

Asimismo, evita que acompañemos a las personas trans en luchas históricas. Una de ellas es el derecho a una maternidad deseada. También podemos pensar en las leyes de menstruación digna. Como diría la bióloga Leah Muñoz:

«No solo se piensa en el sujeto del feminismo, sino en las políticas del feminismo».

No interrumpas ni invadas espacios trans

Durante muchos años, el movimiento trans ha luchado por (re)construir espacios propios. Estos nunca han estado cerrados para aquelles que quieren abrazar el movimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones las y los cis queremos apropiarnos de sus territorios de enunciación y reivindicación. No solo los machos ‘nos explican cosas’. Todes podemos incurrir en prácticas violentas como el mansplaining.

No es secreto que esta conducta no solo se da en foros o conferencias. Es muy común que —en redes sociales— mujeres y hombres cis nos sintamos con la autoridad de determinar lo que es y no es transfobia.

Un buen aliado trans no aplica el deadnaming y el misgendering

Por su parte, el cisexismo y la transfobia interiorizada dan pauta a que invalidemos las denuncias y vivencias de la comunidad trans. El deadnaming y misgendering son violencias reales, específicas y cotidianas.

No respetar los pronombres y el género se traduce en condiciones materiales. Para gran parte de las personas trans, el deadnaming y misgendering son las causas por las cuales no pueden tener acceso a los servicios de salud y educación. CONOCE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN LAS PERSONAS TRANS.

deadname
No uses el deadname de una persona trans, punto. / Foto: Etsy

Así que la próxima vez que creas que es gracioso llamar a una persona trans por su deadname, ponte a pensar en que tu broma es igual de violenta que un Estado que considera la identidad, dignidad e integridad como entes periféricos.

Anexo a la nula protección del Estado, este tipo de ataques vulneran significativamente la salud mental de mujeres y hombres trans. En entrevista con Homosensual, la psicoanalista Paulina Carrasco expresó lo siguiente:

«Depende mucho de cada identidad. Sin embargo, en el trabajo con pacientes de identidades trans que están buscando homologar su identidad, documentos y caracteres físicos y psícos con el género que deseen expresar, les causa una sensación muy displacentera. La impresión que genera es que sus esfuerzos no están siendo suficientes».

No basta con no ser transfóbico, ¡hay que ser antitransfobia!

El subtítulo anterior es una reapropiación de uno de los statements más potentes de la grandiosa Angela Davis. A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en crímenes por transfobia. Así que no es suficiente con no ser transfóbicos.

Además de respetar los pronombres, fragmentar el lenguaje binario y acercarte a la experiencia trans desde las múltiples diversidades, pronúnciate contra la transfobia. Denuncia cuando un medio de comunicación ceda a las demandas de grupos de odio y censure a las voces trans. Saquemos la transfobia de nuestras editoriales. DESCUBRE POR QUÉ EL PERIODISMO SIN TRANSFOBIA AYUDA A DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

periodismo transfobia
Todos los derechos para todas las personas. / Foto: Yana Paskova, Getty Images

Acompaña a compas trans cuando estén en peligro. Arrebata y destroza las palabras de quienes encuentran cómica la negación de las identidades trans… incluso si quienes se mofan son tus amigues de toda la vida.

No basta con no ser transfóbicos. Seamos antitransfobia en nuestros entornos familiares, escolares, académicos y de recreación. Esos son los espacios en los que podemos actuar.

¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre cómo ser aliado de la comunidad trans? Cuéntanos para que podamos aprender entre todes.

Con información de Geo-grafías de género y feminismos -en- y -desde- Latinoamérica y Angry Trans Youth

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.