4 derechos de las personas trans en México

Derechos de las personas trans en México
El avance los derechos de las personas trans en México se debe a una tesis de la SCJN. / Foto: Twitter (@SoyHomosensual)

En México, las personas trans son quienes más sufren violencia y discriminación a pesar de que existen varias leyes que protegen sus derechos.

El año 2019 marcó un parteaguas para los derechos de las personas trans en México. Ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la vía idónea para el reconocimiento de la identidad de las personas trans a través de la rectificación de su acta de nacimiento es la administrativa. Es decir, las personas trans deberían poder cambiar el nombre y género en su acta solo con acudir a realizar un trámite en el Registro Civil y sin necesidad de tramitar un amparo.

Desde entonces se han registrado varios avances en cuanto a los derechos de las personas trans en varios estados. A continuación, te contamos sobre ellos.

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza Trans. / Foto: BBC

Reconocimiento de la identidad de género

Sin duda, el tema más importante en cuanto a derechos de las personas trans en México es el reconocimiento de la identidad de género. Se conoce como ley de identidad de género a las disposiciones legales que permiten que se reconozca la identidad autopercibida de las personas trans a través de su acta de nacimiento.

Actualmente, son 17 los estados donde se ha aprobado la llamada ley de identidad de género. Hasta antes de 2019 solo 4 entidades reconocían la identidad de género de las personas trans. Ahora lo hacen la mitad de los estados del país. Pero, lamentablemente, en la otra mitad del país las personas trans tienen que tramitar amparos para modificar sus actas de nacimiento.

Corrección de otros documentos personales

Además de la modificación de su acta de nacimiento, otro de los derechos de las personas trans en México es el de la adecuación de otros documentos oficiales, como la credencial para votar o el pasaporte. En el primer caso, si las personas trans cuentan con su acta de nacimiento rectificada, pueden acudir al INE y solicitar que también se modifiquen el nombre y la casilla de sexo de su credencial.

Lo mismo puede hacerse con el pasaporte. No obstante, en ocasiones la falta de sensibilización o capacitación de los funcionarios complica el trámite. ENTÉRATE DE LOS PROBLEMAS QUE TUVO UNA MUJER TRANS PARA ACTUALIZAR SU PASAPORTE.

Reconocimiento de infancias trans

Pero no solo los adultos trans tienen derechos en México. También las infancias y las adolescencias. Actualmente, hay 3 entidades donde niñas, niños y adolescentes trans pueden tramitar la modificación de su acta de nacimiento sin esperar a cumplir la mayoría de edad. Se trata, en primer lugar, de Jalisco, donde desde 2020 pueden acudir infancias y adolescencias trans a realizar el trámite sin importar su edad o lugar de origen y con tan solo tener el acompañamiento de uno de sus padres.

Por su parte, en CDMX solo pueden realizar el trámite adolescentes mayores de 12 años cuya acta primigenia se haya expedido en la capital del país. Caso similar es el de Oaxaca, donde el Congreso también aprobó una reforma que permite a adolescentes mayores de 12 años solicitar la rectificación de su acta. CONOCE LOS PASOS PARA TRAMITAR EL ACTA DE NACIMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRANS.

Atención médica

Finalmente, las personas trans también tienen derecho a la salud como cualquier ciudadana o ciudadano. Sin embargo, es común que pacientes trans enfrenten discriminación y se topen con personal médico poco sensibilizado con sus problemáticas.

Por ello, uno de los más recientes avances es la creación de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans en CDMX. La también llamada clínica trans atiende solo a residentes en la capital del país y cuenta con servicios psicológicos, ginecológicos y urológicos, entre otros. CONOCE TODO LO QUE OFRECE LA CLÍNICA TRANS DE CDMX.

Resta esperar que este tipo de esfuerzos se repliquen en el resto del país, ya que en México la esperanza de vida de las personas trans es de apenas 35 años. Las personas trans son las más vulnerables ante crímenes de odio, pues el 52% de los asesinatos cometidos en razón de la orientación sexual o la identidad de género son transfeminicidios.

Sin duda, queda mucho por hacer para fortalecer los derechos de las personas trans en México.

Con información de Nexos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.