Guía para hablar de personas trans en medios de comunicación

personas trans en medios de comunicación
Lee esta guía para hablar sobre personas trans en medios de comunicación. / Foto: RTVE

A continuación, te ofrecemos una guía rápida y sencilla sobre cómo hablar de personas trans en los medios de comunicación.

No es ningún secreto que la cobertura que hace la mayoría de los medios de comunicación sobre las personas trans suele dejar mucho que desear. Por eso, nos dimos a la tarea de redactar algunos consejos que serán muy útiles.

Con esta guía rápida y sencilla ya no hay excusas, no puede haber más maltrato a las personas trans en los medios de comunicación. Si no se nos respeta no es por falta de información, es por falta de interés en nuestras vidas.

No se debe escribir el deadname de una persona trans

Cuando se está hablando de una persona trans en medios de comunicación —por ejemplo, sobre su pasado o informando que alguien salió del armario— no hace falta decir el deadname. Por respeto a la persona, no se debe usar el nombre que le asignaron al nacer.

No se dice «él es Lucas, que antes era María» o «María ahora es Lucas» porque eso no le aporta nada a quien lee o ve la información. Es morbo y encima de todo hace sentir mal a la persona trans. Hay que utilizar el nombre real de esa persona: el que está diciendo que usa. Para aclarar quién es se puede decir a qué se dedica, dónde trabajó o poner una foto. El público no es tonto, va a entender quién es. CONOCE MÁS SOBRE EL DEADNAME Y POR QUÉ NO USARLO.

El respeto de la identidad debe estar siempre presente

Si es un hombre trans a quien se presenta en medios de comunicación, se está hablando de un hombre. Si es una mujer trans, se habla de una mujer. De igual manera, si se presenta a una persona no binaria, se debe respetar su identidad no binaria. No debe haber ningún debate ni se pone en duda.

No se usan frases como «él, que antes era una mujer» porque, si se habla de un hombre trans, es un hombre. Esa es su identidad, dan igual sus genitales, el género que le asignaron al nacer, cómo se ve o si te parece o no te parece algo. No es una cuestión de opinión sino de respeto. APRENDE QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA ‘MISGENDER’.

Los pronombres no son opcionales

Si los pronombres de alguien son femeninos, toda la nota tiene que estar escrita con pronombres femeninos. El pasado de esa persona va con los mismos pronombres que tiene en el presente. De igual manera será si sus pronombres son masculinos. Lo mismo ocurre si los pronombres de una persona son neutros (elle): también debe escribirse así. DESCUBRE SI PUEDES USAR LA PALABRA ‘ELLE’ EN TEXTOS FORMALES.

Las fotos deben ser lo más actuales posibles

Si se va a compartir una foto de una persona trans, lo mejor es que sea la foto más nueva. En general, una foto reciente es la que va a representar mejor a esa persona. En el caso de Elliot Page, quien salió del armario hace unos meses, además de no respetar su identidad trans, los medios de comunicación se ponían a hacer comparativas de Elliot hace 10 años y ahora. Incluso lo hicieron luego de que él dijera lo mal que se sentía con su físico cuando era más joven. Esas cosas son innecesarias. Solo la misma persona puede hacer comparativas sobre su propio cuerpo, no los demás.

Un consejo clave para los medios de comunicación: trans es un adjetivo

La palabra ‘trans’ es un adjetivo, tanto como lo es ‘cis’. Por lo tanto, no se usa como sustantivo. No se dice «un trans», «los trans», «un transgénero» o «una transexual», se dice «una persona trans». Entre tanta deshumanización que sufrimos, es importante siempre recordar que somos personas. MIRA CÓMO SER UN BUEN ALIADO DE LA COMUNIDAD TRANS.

No hace falta sobrexplicar las cosas

Al hablar sobre una persona trans en los medios de comunicación, mencionar su género, pronombres y nombre correctos es suficiente. Tampoco hace falta aclarar que una persona es trans si la noticia no tiene nada que ver con que lo sea.

No se habla de sus genitales

Esto es muy simple. Nadie habla de los genitales de una persona cis, tampoco se debe hablar de los de una persona trans. ASÍ CRITICARON A KARLA DÍAZ POR PREGUNTAS MORBOSAS.

Los medios de comunicación deberían tomar en cuenta estos consejos al momento de hablar de personas trans. / Foto: Pixabay

Sin dar más vueltas

Las cosas hay que decirlas claras y sin dudar. Si se duda de la identidad de la persona trans, eso se transmite. Si una persona trans es un hombre trans, entonces es un hombre. No hace falta decir «Lucas, que se autopercibe con el género masculino, pero que ese género no le fue asignado al nacer, es un hombre trans». En realidad, es mucho más fácil: solo hay que decir «Lucas es un hombre trans». En cambio, si lo trans no viene al caso, será «Lucas es hombre». Cuando se habla de una persona cis nadie le dice que se autopercibe ni duda tanto en nombrarle.

Contratación de periodistas trans en medios de comunicación

Todavía hay mucha gente cis que no sabe hablar sobre personas trans. A pesar de eso, casi no hay periodistas trans contratades. Es decir, en los medios de comunicación casi no hay gente capacitada para hacerlo. Si no hay representación, lo que se diga de nosotres va a seguir siendo erróneo. Les periodistas trans tienen derecho a acceder al trabajo y no solo deben hablar sobre temas trans, pueden hablar de lo que sea. No obstante, el simple hecho de que estén ahí ya ayuda a visibilizar. ENTÉRATE DE CÓMO LOS MEDIOS HAN INVISIBILIZADO EL CASO DE TEHUEL DE LA TORRE.

¿Qué otro consejo darías a medios de comunicación para hablar sobre personas trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.