Casos de homofobia y transfobia en Cinemex

Sucursal de Cinemex en Reforma 222 / Foto: Facebook (Reforma 222)

Además del caso de transfobia en un baño de Cinemex, la empresa cuenta en su historial con casos de homofobia en contra de sus empleados y también ha vetado películas con temática gay, así como exhibido cintas LGBTfóbicas.

El 15 de abril de 2022 se denunció a través de Twitter un caso de transfobia en una sucursal en CDMX de Cinemex, empresa que cuenta en su historial con una larga lista de episodios de homofobia y agravios hacia la comunidad LGBT+.

Tras la denuncia, Cinemex reconoció que el caso de transfobia efectivamente ocurrió. Además, la empresa se comprometió a reforzar sus políticas de respeto a través de un escueto comunicado. Sin embargo, su historial muestra que se trata de una compañía LGBTfóbica. CONOCE OTRAS MARCAS PERCIBIDAS POR LA COMUNIDAD COMO LGBTFÓBICAS.

Transfobia en baños de Cinemex: ¿Qué sucedió?

El más reciente caso en la larga lista de episodios de homofobia y transfobia de Cinemex ocurrió el 15 de abril de 2022. A través de su cuenta de Twitter, una mujer trans denunció que una empleada de la cadena la sacó del baño de mujeres junto a al menos otra chica trans llamándoles «caballeros».

Así se reportó el caso de transfobia en Cinemex. / Foto: Twitter (@ColettiLo)

Posteriormente, comenzó a circular a través de Twitter la captura de pantalla de una supuesta respuesta de Cinemex a la denuncia de la mujer trans. En el supuesto screenshot de un tuit firmado por un community manager llamado Juan Colmenares se menciona que los hechos habrían ocurrido en la sucursal ubicada en Reforma 222. Además, se acusa a las mujeres trans de haber mostrado sus genitales a otras mujeres presentes en el baño. Sin embargo, todo indica que la supuesta publicación nunca existió, pues no existe huella digital de la misma en Twitter.

Esta publicación hizo a muchas personas asumir que el caso ocurrió en Reforma 222 y sirvió de pretexto para la difusión de versiones transfóbicas de los hechos. Pero el tuit no aparece en la cuenta oficial de Cinemex, no hay un enlace que indique que el tuit fue borrado y el supuesto tiempo de respuesta es casi inmediato a la denuncia, por lo que todo indica que se trata de una imagen editada. / Foto: Twitter (@Densho)

Por su parte, Cinemex, empresa con antecedentes de homofobia, reconoció que el caso de transfobia efectivamente ocurrió. Un día después, el 16 de abril de 2022, la empresa emitió un comunicado en el que se disculpa por lo que llamó un «malentendido». Cinemex también reconoció que los hechos sucedieron en CDMX. CONOCE EL CASO DEL COMEDIANTE RETIRADO DE FORO SHAKESPEARE POR TRANSFOBIA.

Integrantes de la comunidad LGBT+ consideraron insuficiente la respuesta de Cinemex por no garantizar medidas para la no repetición y reparación del daño. / Foto: Twitter (@Cinemex)

Homofobia hacia empleado

Esta no es la única ocasión en la que la Cinemex enfrenta denuncias de discriminación por parte de integrantes de la comunidad LGBT+. Por ejemplo, en junio de 2019 Marcos, un chico gay que trabaja en la sucursal de Cinemex Tláhuac, acusó al gerente de suspenderlo con el pretexto de que sufre de epilepsia. ENTÉRATE DE OTROS CASOS DE DISCRIMINACIÓN LABORAL CONTRA PERSONAS LGBT+.

Marcos, chico gay que denunció discriminación laboral en Cinemex / Foto; ¡Q perra!

Proyección de Pink, otro caso de homofobia en Cinemex

Por otro lado, al posicionarse sobre lo ocurrido en el caso de las mujeres trans, la organización LGBT+ Casa Frida recordó que Cinemex también es una empresa que ha dado plataforma a discursos de homofobia. A través de un comunicado, el refugio para personas LGBT+ recordó que Cinemex accedió en 2016 a proyectar la película Pink… El rosa no es como lo pintan. En su momento, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) calificó la cinta como discriminatoria por ridiculizar a las familias homoparentales. Ante las quejas por parte de integrantes de la comunidad LGBT+, incluso Netflix decidió retirarla de su catálogo. Pero Cinemex insistió en apoyar su difusión.

Cartel de la película Pink / Foto: El País

Vetan película gay Cuatro lunas

Por su parte, el periodista Omar Ramos recordó otro caso de homofobia en Cinemex. Ramos también mencionó que en 2015 la cadena decidió no proyectar Cuatro lunas, película del cineasta Sergio Tovar Valverde. La cinta relata cuatro historias de amor de hombres gay de distintas edades desde un punto de vista empático y sensible. Cinemex eligió no proyectar esta representación digna de la comunidad LGBT+, pero sí una estigmatizante como Pink. MIRA CUÁLES SON LAS MEJORES 50 PELÍCULAS DEL CINE GAY.

Reconocimiento a Elsa Méndez

Además de haber apoyado una película llena de homofobia como Pink, Cinemex también apoyó Inesperado, una cinta con temática antiaborto cuyo mensaje atenta contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Pero no solo eso. En 2020, la cadena incluso otorgó a la entonces diputada Elsa Méndez un reconocimiento por haber acarreado a más de 1000 jóvenes a ver dicha película. Elsa Méndez, a quien Cinemex rindió pleitesía, es un personaje abiertamente LGBTfóbico. En su periodo como legisladora en Querétaro presentó iniciativas en contra de los derechos de las personas LGBT+. Además, fue acusa de perseguir a activistas de la comunidad. CONOCE LAS ACUSACIONES DE LGBTFOBIA EN CONTRA DE ELSA MÉNDEZ.

Reconocimiento de Cinemex a Elsa Méndez / Foto: Facebook (@ElsaMendez)

Ahora que conoces los antecedentes de Cinemex, está en tus manos decidir si consumes en una empresa señalada por su homofobia y transfobia.

Con información de Omar Ramos