11 ONG LGBTQ+ que puedes apoyar este Mes del Orgullo

ONG LGBTQ+ Mes del Orgullo
Mes del Orgullo en México./ Foto: Cultura Colectiva.

Este Mes del Orgullo LGBTQ+ no podemos salir a marchar, pero sí podemos manifestarnos apoyando a las ONG que trabajan por nuestra comunidad.

En el marco del  Mes del Orgullo LGBTQ+, el doctor y activista Ricardo Baruch Domínguez propuso una alternativa para hacernos presentes apoyando a las ONG que defienden los derechos de la comunidad.

Y es que, sin duda, la contingencia sanitaria no sólo impedirá la celebración de manifestaciones masivas este Mes del Orgullo. Además, puso de manifiesto la situación de vulnerabilidad que enfrentan gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis, personas transgénero e intersexuales.

De acuerdo con la organización It Gets Better Méxicodurante los días de confinamiento se disparó el número de jóvenes expulsados de sus hogares por revelar su orientación sexual. Además, cientos de trabajadoras sexuales trans se quedaron sin hogar y sin fuente de ingresos por el cierre de hoteles.

¡Apoya a estas ONG LGBTQ+!

En medio de la crisis sanitaria, destaca el trabajo de varias organizaciones que se movilizan a pesar del riesgo que representa salir a las calles. Por ello, como sugirió el doctor Baruch, te dejamos un listado de 11 ONG que puedes apoyar este Mes del Orgullo para contribuir a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+:

1. Casa Frida

Casa Frida es un refugio temporal para personas LGBTQ+ afectadas por la emergencia sanitaria y la violencia estructural. En esta iniciativa participan organizaciones como Diversidad 360, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes positivos y Ahora, organización a la que pertenece la diputada federal Lucía Riojas.

2. Centro de Apoyo Trans

Junto con la Asociación Mexicana de Trabajadoras Sexuales (Amets), el Centro de Apoyo a las Identidades Trans impulsa la iniciativa ‘Haciendo calle. Esta consiste en la entrega de apoyos a trabajadoras sexuales, incluidas mujeres trans, que se quedaron sin hogar por el cierre de hoteles. Estas organizaciones reparten apoyos económicos, despensas y condones a las trabajadoras sexuales que lo requieren.

Cartel de la iniciativa Haciendo Calle/Imagen proporcionada por la activista Natalia Lane.

3. Casa de las Muñecas Tiresias

Este Mes del Orgullo también vale la pena apoyar a la Casa de las Muñecas Tiresias. Se trata de una asociación que apoya a trabajadoras sexuales, personas con VIH, personas privadas de su libertad y personas en situación de calle. En el contexto de la pandemia, la organización ayuda a trabajadoras sexuales a través de la Casa Hogar Paola Buenrostro.

4. Balance A.C.

Balance es una organización feminista que trabaja en pro del ejercicio libre de la sexualidad por parte de las mujeres. Sus acciones incluyen también a personas no binarias, mujeres y hombres trans.

5. Codise AC

Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) es una ONG LGBTQ+ que ofrece asesoría médica a personas con VIH, pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, así como orientación jurídica a víctimas de discriminación. También da cursos, talleres y capacitaciones sobre espacios libres de violencia y mantiene interlocución con autoridades e instituciones para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

6. Odesyr

El Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos es una ONG LGBTQ+ en pro del derecho a la salud, los derechos de las mujeres y la libertad sexual y reproductiva. Odesyr se dedica a la investigación y la mediación con legisladores y tomadores de decisiones para la elaboración de políticas públicas relacionadas con igualdad de género y equidad social.

7. Comac

Comunidad Metropolitana AC es una organización con sede en Monterrey que se dedica a la prevención del VIH y la defensa de los derechos humanos. Con su trabajo, esta ONG también combate la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y fomenta el respeto a todas las identidades de género y orientaciones sexuales.

8. Vida Plena

Se trata de una organización con sede en Puebla que imparte talleres sobre diversidad sexual, no discriminación y VIH. También cuenta con un centro comunitario para la atención de infecciones de transmisión sexual.

9. Asociación por las Infancias Transgénero

Es una organización que se dedica a apoyar a jóvenes transgénero y a sus familias durante sus procesos de transición. Además, promueven iniciativas para llenar los vacíos legales en torno a las identidades transgénero y brindan acompañamiento escolar, de salud y orientación legal a jóvenes trans.

10. It Gets Better

Es una ONG LGBTQ+ con presencia internacional y en México. Se dedica a prevenir el suicidio en niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad LGBTQ+. La organización crea productos audiovisuales y actividades para crear una red de apoyo entre personas de la comunidad.

11. Yaaj México

Yaaj es una organización sin ánimo de lucro, encargada de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la población LGBTI+ en México. ¡Sígueles la pista en redes para que te enteres de sus actividades!

Así que ya lo sabes: si quieres apoyar a la comunidad LGBTQ+ este Mes del Orgullo, puedes hacerlo a través de estas ONG.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.