Casa Frida, el refugio para personas LGBT+ en CDMX

casa frida refugio temporal lgbtiq cdmx lucia riojas
¡Necesitamos tu apoyo para mantener este refugio temporal LGBT en la CDMX! / Foto: Twitter (@JovPOZMex)

Durante la pandemia, un grupo de organizaciones y la diputada federal Lucía Riojas han hecho realidad Casa Frida, un refugio LGBT+ en CDMX.

En noticias que nos alegran el día, ¡el nuevo refugio temporal Casa Frida ayuda a la comunidad LGBT+ en CDMX! Así como la pandemia ha sacado lo peor de algunos seres humanos, otros han aprovechado la oportunidad para ayudar a los demás en medio de esta crisis. Este es el caso de la unión de varias organizaciones LGBT+ y Lucía Riojas, diputada federal que se ha encargado de promover varias causas en favor de la comunidad desde la Cámara Baja del país.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Lucía Riojas nos contó más detalles acerca de Casa Frida, este refugio temporal creado para apoyar a las personas LGBT+ en CDMX. 

El nacimiento de Casa Frida

La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Diversidad 360, el CIDI: Centro de investigación, diversidad e incidencia, la iniciativa AHORA y el equipo de Lucía Riojas se han unido para crear un refugio temporal en CDMX. Esto con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no tengan dónde quedarse durante la pandemia a causa de violencias o situaciones de riesgo que puedan vivir en su hogar.

Lucía Riojas comentó a Homosensual que estas organizaciones han recibido muchas solicitudes de ayuda durante la cuarentena. Lo anterior se debe a que muchos jóvenes ahora tienen que enfrentar nuevos obstáculos dentro del confinamiento debido a su orientación sexual.

«Muchos jóvenes al quedarse en casa están en riesgo porque ahora sus familias se dan cuenta de su orientación sexual. Esto alimenta una espiral de violencia que les hace preguntarse: “¿Dónde voy a refugiarme durante la pandemia?”».

-Lucía Riojas, en exclusiva para Homosensual

Sin embargo, la violencia y homofobia de las familias de individuos LGBTIQ+ y en contra de las mujeres no son las únicas razones por las que este refugio fue pensado. «Varios compañeros se han quedado sin trabajo, les es difícil pagar la renta y ahora no tienen un lugar dónde quedarse», agregó Lucía Riojas, quien identifica esta situación como esencial para tomar en cuenta durante la pandemia. 

¿Cómo funciona el refugio?

La diputada federal Lucía Riojas confirmó a Homosensual que Casa Frida cuenta con una capacidad para 15 personas de la comunidad LGBT+. Para ser aceptados, a los solicitantes se les hará un estudio para ver si son candidatos. Asimismo, se hará una revisión de su estado de salud actual (considerando los riesgos que trae consigo esta pandemia). 

Asimismo, el lugar que será el refugio ya está echando a andar todas las medidas de seguridad y salud esenciales para que nadie de los que lo habiten esté en riesgo.

«Es una época en la que tenemos que reaccionar desde la empatía y la generosidad».

-Lucía Riojas, diputada federal, en entrevista con Homosensual

¿Cómo puedes ayudar a Casa Frida?

Por supuesto, el esfuerzo de levantar este refugio ahora también queda en nuestras manos. Así fue que Lucía Riojas nos comentó de qué manera podemos ayudar:

«Estamos invitando a las personas que dentro de sus posibilidades nos ayuden de manera económica o en especie, ya sea con insumos de medicinas, equipo de sanitización y desinfección, alimentos… incluso voluntariado».

-Lucía Riojas

El centro de acopio para Casa Frida, el refugio LGBT+ de CDMX, se encuentra en el estacionamiento de las oficinas de AHORA. La dirección es Viaducto Río Becerra #26, colonia San Pedro de los Pinos, en la Delegación Benito Juárez. Este centro estará abierto de lunes a viernes de 9:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

Imagen: Twitter (@casafrida2)

Asimismo, en caso de alguna duda o aportación especial, puedes ponerte en contacto con el refugio al correo refugiotemporal.lgbtiq@gmail.com, donde resolverán tus inquietudes a la brevedad posible. 

¿Quién es Lucía Riojas?

Riojas es una de las personas detrás de esta iniciativa. Además de activista, Lucía es una diputada federal que no pertenece a ninguno de los partidos políticos que usualmente escuchamos en las noticias. Desde sus inicios en la política —los cuales ocurrieron tras la visita de Peña Nieto a la Ibero en 2012—, ella se ha encargado de impulsar varias iniciativas en favor de la comunidad tanto a través de AHORA como desde su posición como diputada. Sin embargo, no ha sido un camino fácil.

«Mi propia historia me encaminó ahí. Todo empezó en mi adolescencia por un episodio de discriminación en el que me querían correr a mí y a mi pareja de la preparatoria por nuestra orientación sexual (…) Nos dijeron: “Aquí no queremos tener personas enfermas” (…) Desde ahí aprendí que no debemos quedarnos callados por lo que sentimos […] Eso es justo lo que los homfóbicos, transfóbicos, lesbofóbicos esperan. Ellos quieren que nos avergoncemos de nosotros mismos».

-Lucía Riojas

En la actualidad, Lucía Riojas forma parte de AHORA, una organización ciudadana que impulsa una agenda de derechos humanos y que busca disminuir la violencia en todas sus formas. Y a pesar de la homofobia y misoginia que enfrenta en la política, ella tiene algo en claro:

«Al ocupar un espacio de poder de este tipo, necesitas buscar la mejor manera de representar estas causas. Nuestra comunidad está permanentemente en riesgo. Todo el tiempo tenemos una sensación de alerta. Iniciativas como la del refugio ayudan a visibilizar la importancia de todo el colectivo LGBT en la sociedad».

-Lucía Riojas, en entrevista con Homosensual
Lucía Riojas es una diputada federal que apoya a la comunidad desde la Cámara Baja del país. / Foto: Twitter (@LuRiojas)

¡Ayuda a Casa Frida, refugio LGBT+ de CDMX!

Aunque las causas de la creación de este refugio temporal LGBTIQ+ no son nada por lo cual alegrarse, definitivamente es de admirarse cómo nuestra comunidad se apoya entre sí en situaciones de emergencia como la pandemia.

Te recordamos que tu ayuda es esencial para que este tipo de lugares pueda cumplir su objetivo, así que te invitamos a colaborar con este refugio de la manera en que te sea posible. ¡A poner nuestro granito de arena!

Imagen: Twitter (@casafrida2)

Y tú, ¿qué vas a hacer para ayudar a Casa Frida, este refugio LGBT+ de CDMX?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.