Soldados gays de la Segunda Guerra Mundial que hacían drag

Los soldados gays de la Segunda Guerra Mundial encontraron un refugio en el drag. / Foto: WWII Memorial

 Muchos soldados de la Segunda Guerra Mundial encontraron refugio en el drag. Así fue como desafiaron los roles de género en esta época.

A través del drag, muchos solados gays de la Segunda Guerra Mundial lograron escapar de las normas rígidas de la sociedad, rompiendo con los ‘roles tradicionales’ públicamente. Checa estas fotos de los soldados gays en drag.

Durante la WWII, soldados gays y lesbianas fueron despedidos de su cargo por el simple hecho de ser homosexuales. De hecho, a este tipo de injusticias se les llamó ‘Blue Discharges’, lo cual significaba que ‘no eran honorables‘.

Los soldados alemanes también hacían drag en la WWII. / Foto: Martin Dammann

Pero a pesar de todo, la cultura gay logró florecer durante este período y los drag shows se convirtieron en una forma de entretenimiento bastante popular. Asimismo, los solados gays y lesbianas lograron crear redes de apoyo queer. Y no podemos no mencionar a uno de los genios gays más importantes de este período, Alan Turing.

Desafiando los roles de género

No cabe duda de que la WWII fue un parteaguas en la historia del mundo y los cambios en la cultura. También lo fue en cuanto al cuestionamiento de los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad, que por cierto se convirtió en un tema más visible. Y los shows de soldados gays en drag fueron, sin duda, fueron algo revolucionario.

Los ‘roles tradicionales’ comenzaron a ser cuestionados antes y después de la Segunda Guerra Mundial. / Foto: Martin Dammann

Pese a que más de 15 000 homosexuales fueron condenados por los nazis, fueron muchos los militares lesbianas y gays que sirvieron a sus respectivos países durante la WWII. Así fue como nació el movimiento Don’t Ask, Don’t Tell.

Fueron muchos los soldados homosexuales que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. / Foto: Martin Dammann

WWII Drag Shows

La cultura drag y el cross-dressing se convirtió en una especie de inspiración o salvación para muchos soldados gays. Algunos de los shows de soldados gays en drag más populares en la Segunda Guerra Mundial fueron Girlie, Bits of Burlesque y This is the Army.

Aunque no se sabe con certeza si todos los soldados e incluso prisioneros que hacían drag eran gays, muchos de ellos lo eran. Y otros tantos simplemente organizaban pantomimas para divertirse un poco y dejar a un lado el horrible ambiente de la guerra.

Algunos soldados recurrieron al drag para divertirse. / Foto: TopFoto

Pero a pesar de todo esto, la mayoría de los soldados prefirieron esconder su homosexualidad por miedo a que los corrieran de las Fuerzas Armadas y al rechazo de sus demás compañeros soldados. Asimismo, muchos tuvieron romances entre ellos, casi siempre en secreto. 

¿Ya sabías que muchos soldados gays hacían drag durante la WWII?

Con información de GSN y Daily Mail