Inicio LGBTQ+ Activismo La bandera feminista interseccional que causó incomodidad

La bandera feminista interseccional que causó incomodidad

-

Como parte del 8M, la creadora digital Fernanda Dudette propuso la bandera feminista interseccional. A algunas personas, esto no les gustó.

En vísperas del 8 de marzo del 2021, la creadora digital Fernanda Dudette propuso utilizar la bandera feminista interseccional. Más que una forma de protesta, la también anfitriona del podcast Sin Comentarios considera que el uso de este símbolo es una forma de expresar apoyo a la comunidad trans.

Frente al discurso de odio y la convocatoria a una marcha separatista en el Estado de México, usuarias de redes sociodigitales tomaron una postura muy clara: no se acepta la transfobia. En entrevista con Homosensual, Fernanda Dudette comenta:

«La bandera feminista interseccional, cuyo nombre original es bandera interseccional, sorora y aliada (BISA), funcionó para manifestarnos en contra de un 8M transexcluyente. Se supone que el violeta tendría que representarnos a todas. Sin embargo, este año, las mujeres trans fueron el único grupo al que se le negó pertenencia».

bandera feminista interseccional fernanda dudette significado
Significado de la bandera feminista interseccional / Foto: Twitter (@Le_Dudette)

Respuesta de las usuarias en redes sociodigitales

Horas después de que Dudette lanzara las distintas paletas de colores de la BISA, se empezó a generar un ambiente hostil en Twitter y Facebook. Si bien algunas activistas aceptaron esta forma de posicionamiento digital, el uso de la bandera interseccional causó incomodidad en algunos sectores. HAZ ESTE TEST DE BANDERAS LGBT+.

El rechazo «no vino específica y particularmente de feministas radicales», pues «algunas respetan y reconocen la alianza con las mujeres trans». Para Dudette, esta actitud fue parte de «una estrategia reaccionaria» y un «intento de contrarrespuesta al apoyo masivo a las personas trans».

«La postura en contra fue circulada por grupos reaccionarios. Esos son los que atacan y se oponen constantemente. Son los que creen que se desplaza a las mujeres de la lucha».

Asimismo, Fernanda Dudette manifiesta que algunas personas ocuparon el tema de la bandera feminista interseccional para dos cosas. La primera fue circular la idea de que «las mujeres aliadas somos enemigas». La segunda fue atacar a Fernanda personalmente. Entre los tuits y comentarios de TikTok se destacó que «doxeaba a las personas que no estaban de acuerdo con ella».

También se emitieron comentarios respecto a su activismo. En este punto, Dudette subraya que «no se considera [activista] como tal», pues se le «está exigiendo la responsabilidad de un político o funcionario público». «Soy creadora de contenido. Amplifico y comparto información», rescata. MIRA CÓMO LA REINOTA DEL 8M PRESUME LA BANDERA FEMINISTA INTERSECCIONAL EN SU PERFIL.

¿Qué otras discusiones propició el uso de la bandera feminista interseccional?

La réplica de la bandera feminista interseccional en los perfiles de Instagram dio pauta a que se abrieran otras discusiones. En algunos grupos privados de Facebook se expresó que «las banderas eran símbolos del heteropatriarcado». Y en unas cuantas publicaciones se enfatizó que «el problema no era la bandera, sino la falta de consenso y el protagonismo».

«Habían muchas personas que solo era el no por el no. El reconocimiento de que yo hice la bandera fue para que luego no fueran a decir: “Ay, es que la hizo una mujer trans que, como todo, se quiere meter y quitar espacios”. En ningún momento dije que todes la tuvieran que poner. Por eso es una bandera aliada. Además, ¿por qué hasta ahora se problematiza esto? Durante mucho tiempo hemos utilizado ilustraciones que tienen créditos. Incluso las iniciativas de ley tienen un nombre».

La comunidad de Twitter no fue ajena a los debates y a estos se sumó «la disputa por los colores». Algunas colectivas argumentaron que «el uso del color rosa en la BISA invisibilizaba la lucha de las madres de Ciudad Juárez». Al respecto, Dudette comenta lo siguiente:

«Tenemos que considerar las cosas como se proponen. Sin duda, fue una estrategia transodiante. Creer que la bandera feminista interseccional borra la lucha contra los feminicidios es como decir que los derechos humanos son finitos».

«El violeta nos pertenece a todas»: Fernanda Dudette

El 8 de marzo de 2021, la colectiva AFROntera lanzó un manifiesto. En él, prietas, negras, sudacas, chicanas, migrantes, putas, indias, trans, travestis, pobres, periféricas y fronterizas aseguraron que «no cabían en el feminismo» y que no pretendían «leer el mundo desde un solo lugar».

Al igual que muchas, Fernanda Dudette considera que el manifiesto de AFROntera es uno de los textos más potentes, pues nos permite replantearnos las formas en las que militamos. Para ella, «el movimiento feminista está en un punto clave para saber hacia dónde vamos».

Desde su perspectiva, una de las cosas que deben estar claras es que a la transfobia se le combate. Como bien declara, quizá el lanzamiento de un símbolo «no sea suficiente». Sin embargo, pone en evidencia que «la lucha feminista tiene diferentes frentes» y que «se puede luchar desde el propio sin vulnerar los derechos de otras personas». Piensa en la urgencia de «generar una guerrilla y ponerle la tintura violeta a otras causas». En este sentido, Fernanda Dudette concluye:

«La bandera feminista interseccional va a ser exitosa cuando no se tenga que utilizar de nuevo porque sabemos que el violeta nos pertenece a todas».

feminismos violeta
La meta es que el violeta nos represente a todas. / Imagen: Educando en Igualdad

¿Qué opinas del uso de la bandera feminista interseccional?

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.