10 cosas que nos marcaron de la Marcha del 8M

marcha-8m-homosensual-
Una pared en la Marcha del 8M en Oaxaca / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)

Niñas, mujeres, hijas, mamás y abuelas asistimos a la Marcha del 8M en Oaxaca para alzar la voz contra los feminicidios y la impunidad en México.

La cita era a las 15:00 horas afuera del Panteón General de Oaxaca: ahí, niñas mujeres, hijas, mamás y abuelas asistimos a la Marcha del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer. No soy oaxaqueña, pero por azares del destino estaba ahí, en esa hermosa ciudad. Así que, con dos amigas más, nos lanzamos.

Les comparto las 10 cosas que más nos marcaron de la Marcha del 8M. Sin duda fue una de las marchas más emotivas a las que he asistido.

Fotos: Fainkujen y María José Alegret

Nos reunimos afuera de un panteón

Fue triste que un panteón fuera uno de los puntos de reunión para la Marcha del 8M en Oaxaca. Pero claro, tiene todo el sentido. En Oaxaca, 40 municipios tienen alerta de género. Y en lo que va del 2020, ya van 24 feminicidios registrados. No dudo que, antes de marchar, muchas de las familiares de las víctimas hayan ido a visitar las tumbas de sus muertas. HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE CÓMO REACCIONARÍAS SI TE MATARAN A TU MAMÁ, HIJA O HERMANA.

Un altar para las asesinadas que ya no están aquí para marchar con nosotras / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)

La unión de las encapuchadas

Como ya había bastante gente cuando mis amigas y yo llegamos, encontramos un rinconcito junto a un puesto de flores, muy cerca de una de las puertas del panteón. De pronto, justo frente a nosotras, empezaron a reunirse las chicas encapuchadas. La mayoría de ellas llevaban un cintillo verde en el brazo que decía ‘SEGURIDAD’. Por respeto y para proteger su identidad, no les tomamos fotos.

Lo más bonito que vi entre ellas fue la unión que tienen, no solo al juntarse y organizarse, sino en la forma en que se preparan y ensayan los ritmos para las consignas que todas cantaríamos. Vi que muchos de sus ‘tambores’ eran garrafones de agua vacíos o incluso cubetas. Y también vi cómo, poco antes de empezar a marchar, una de las líderes se abrazaba con una chava chaparrita, también encapuchada. Ver tanta hermandad y sororidad me hizo un nudo en la garganta. ¡Me dieron tantas ganas de llorar! Pero me contuve porque si algo no vi en esta marcha fueron lágrimas.

Marcho porque hoy estoy viva, pero no sé hasta cuándo… / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)

La pancarta de una chica cuya madre fue asesinada

Al inicio de la Marcha del 8M en Oaxaca, me percaté de que una de las mujeres que marchaba junto a mí llevaba una pancarta. El mensaje era muy parecido a esto:

«Mi mamá “no se fue”, me la arrebaraton. Y su asesino huyó».

-Mensaje de pancarta de chica cuya madre fue asesinada en Oaxaca

Esta chica se veía de unos 20-26 años. No iba encapuchada. Su pancarta me hizo pensar en la hija de Abril Pérez Sagáon, Ana Cecilia. Ella también perdió a su mamá. Primero, su propio padre intentó matarla a golpes. Como el desgraciado fracasó, la mandó matar. Juan Carlos García sigue prófugo, y hasta el momento hay dos sicarios detenidos por haber sido los presuntos responsables del asesinato de Abril. LEE SOBRE EL HOMBRE QUE MATÓ A SU EXNOVIA CUANDO SUPO QUE ANDABA CON OTRA MUJER.

Este es el hilo de Twitter que Ana Cecilia, hija de Abril, una madre asesinada, compartió para manifestar su rabia y dolor.

Los cantos y consignas

«¡Vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos». «¡Hay que abortar! ¡Hay que abortar! ¡Hay que abortar este sistema patriarcal!». «Escucha, hermana. Si te pega no te ama». Niñas y mujeres marchaban y cantaban al unísono. Había mexicanas y extranjeras, de todas las edades. Todas distintas y únicas, unidas para decir ¡ya basta!

Foto de una hoja con algunas consignas para la Marcha del 8M / Foto: Fainkujen (@fainkujen)
Así es: un cerdo exhibicionista. / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)
Yo elijo, ¡no tú! / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)

La urgencia de justicia

«Despídete de tu verga, violador de mierda». «Verga violadora, a la licuadora». «La usas para violar, te la vamos a cortar». Que así sea.

Una pared en la Marcha del 8M en Oaxaca grita: «Verga violadora, a la licuadora». / Foto: Fainkujen (Instagram: @fainkujen)
Advertencia: si la usas para violar, te la vamos a cortar. / Foto: Fainkujen (Instagram: @fainkujen)

La intervención de las paredes

Si no es pintando paredes y vandalizando monumentos, ¿cómo más podría el gobierno y la población indiferente escuchar estos reclamos?

Oaxaca feminicida / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)
¡Vivas nos queremos! / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)
Hojas moradas con los nombres de mujeres asesinadas, así como grafiti y frases llenaron las paredes de las calles de Oaxaca. / Foto: Fainkujen (Instagram: @fainkujen)

Las mujeres estamos hartas de que en México entre 9 y 11 mujeres son asesinadas AL DÍA. Si no es marchando, gritando, rayando, ¿cómo debe actuar una mujer que denunció a su acosador o violador y nadie le creyó? ¿Cómo más puede una mamá sacar su enojo cuando hasta la fecha no hay un detenido por el asesinato de su hija?

¿Como por qué nos habríamos de calmar? / Foto: Fainkujen (Instagram: @fainkujen)

La molestia de los dueños de negocios y hogares vandalizados

Pude ver tanto hombres como mujeres pidiéndoles a las encapuchadas que no pintaran sus paredes. Ellas no les hicieron caso. Puedo entender la molestia de estas personas, pero les apuesto que si les hubieran violado o matado a una hija, amiga, hermana, mamá o abuela, muy probablemente también estarían hartos y hartas de que no haya culpables ni soluciones. ESTE VECINO ATACÓ A DOS LESBIANAS: «TE VOY A MATAR, MARICONA PERVERTIDA».

Estamos hartas de que nos maten. ¿Será que algún día se harten de que ‘ensuciemos’ sus paredes? / Foto: Fainkujen (Instagram: @fainkujen)

La queja contra AMLO y la rifa del avión presidencial

«Queremos solución, no la rifa de un avión», cantaban las chicas. Yo seguía sin poder gritar porque en las dos horas que marché, nunca se me quitó la sensación de tristeza y las ganas de llorar. ¿Qué podemos esperar cuando el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, «ni tenía en mente» que el lunes 9 de marzo sería el paro nacional para protestar en contra de los feminicidios y la impunidad que se vive en el país? Ni cómo defenderlo…

Andrés Manuel López Obrador declaró que «ni tenía en mente» que el 9 era el paro nacional. / Foto: Expansión

La presencia LGBT+

Tu orientación sexual no importa. Seas lesbiana, bisexual o heterosexual, si eres mujer corres un mayor riesgo de ser asesinada. Y si eres una mujer trans, también tienes un mayor riesgo de ser asesinada. Esto quedó plasmado en las paredes de Oaxaca. ASÍ RECLAMARON ESTAS MUJERES TRANS A FEMINISTAS QUE LAS RECHAZAN.

¡Lesbianas resistimos! / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)
No más muertes trans / Foto: María José Alegret (Instagram: @yoalegret)

Quizá lo más triste de todo el 8M fue ver la apatía de otras mujeres. Al final, coincido con esta certera y poderosa consigna:

«Mujer consciente, se une al contingente».

-Consigna cantada en la Marcha del 8M en Oaxaca

El cambio de conciencia

A pesar de todo, el movimiento feminista sí está logrando que la gente tome conciencia. Consigue que personas que han tenido la suerte y el privilegio de no vivir una situación tan terrible comprendan la causa y tengan empatía.

Captura de pantalla

Si tú aún juzgas y criticas este movimiento, te invito a que veas este video de la activista y «madre empoderada» Yesenia Zamudio, mamá de una chica que fue asesinada por un maestro, el cual sigue prófugo.

Y si eso no fue suficiente, te dejo este otro video.

¿A ti qué fue lo que más te marcó de esta Marcha del 8M? ¿Cómo fue en la ciudad que tú estuviste?

 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.