Tribunal tolera omisión legislativa sobre matrimonio igualitario en Yucatán

Activistas LGBTQ+ protestan en el Congreso de Yucatán por la aprobación del matrimonio igualitario, 2019 / Foto: Vanguardia

El Tribunal Constitucional de Yucatán falló en contra de una demanda que reclamaba al Congreso su omisión al no legislar sobre matrimonio igualitario.

El Tribunal Constitucional de Yucatán publicará este miércoles una sentencia en contra de la demanda que reclama al Congreso su omisión al no legislar sobre matrimonio igualitario, informó el activista Alex Orué.

La denuncia había sido promovida por el despacho de abogados Mendoza, Leyva y Asociados, que buscará llevar la demanda a otras instancias.

Con este recurso, se buscaba que el Congreso de Yucatán cumpla su obligación de legislar en materia de matrimonio igualitario. Cabe recordar que el órgano legislativo rechazó una iniciativa sobre el tema en dos ocasiones. La primera ocurrió el 15 de abril y la segunda el 15 de julio de 2019. En esta última ocasión, colectivos LGBTQ+ reclamaron que la votación se realizó en secreto, por lo que interpusieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mantienen norma discriminatoria

Yucatán es uno de los estados donde el matrimonio igualitario todavía no es una realidad. Las parejas conformadas por personas del mismo sexo requieren tramitar amparos para casarse. A pesar de que la SCJN ya declaró inconstitucionales las normas que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, el Congreso de dicho estado sigue sin modificar su legislación para permitir la unión entre parejas del mismo sexo.

Por ello, el mencionado despacho de abogados demandó al Congreso de Yucatán por omisión legislativa. Sin embargo, con su sentencia, el Tribunal Constitucional decidió tolerar esa omisión. Esto a pesar de que la Ley de Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán señala que se deberá erradicar toda norma que tenga tintes discriminatorios.

La lucha sigue

Además de que el despacho buscará llevar su demanda a otras instancias, en Yucatán existen otros recursos para buscar que el Congreso apruebe el matrimonio igualitario.

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso cuatro recursos ante la Suprema Corte de Justicia. En algunos se reclama que el Congreso local viola los derechos de las personas LGBTQ+ al negar el matrimonio igualitario. Mientras que en otros se reclama por la votación secreta realizada el 15 de julio de 2019, en la que se rechazó una iniciativa sobre el tema.

Aquel día, los diputados rechazaron el matrimonio igualitario a través de una votación por cédula. Es decir, depositaron una papeleta con su voto secreto en una urna. Por ello, es imposible conocer el sentido del voto de cada legislador. De acuerdo con los promoventes del recurso, esto viola el derecho de los ciudadanos a la información.

Como queda claro, el Congreso de Yucatán no tiene intención de legislar sobre el matrimonio igualitario. Sin embargo, los recursos legales ya están en manos del Poder Judicial.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.