La voz por los LGBT+ se oyó en la cumbre del Nobel de la Paz, donde Ricky Martin junto a otros famosos presionaron al gobierno de Yucatán.
En días pasados se realizó la cumbre del Premio Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán. En ese foro, varios famosos levantaron la voz en favor de los derechos de la comunidad LGBT+. La exigencia se centró en la aprobación del matrimonio igualitario, que ha sido rechazada en un par de ocasiones en la entidad.
Diversas personalidades acudieron al evento realizado en la península para dialogar sobre temas que competen a la paz y promoción de los derechos humanos. Entre estas figuras se encontraron Yuriria Sierra, periodista y conductora; Diego Luna, actor; Joy Huerta, cantante; Rigoberta Menchú, activista y ganadora del Nobel de la Paz; Miguel Bosé, cantante; y Ricky Martin, cantante y actor. Todos ellos pusieron en evidencia que en Yucatán aún no se hacen valer los derechos de la comunidad.
A raíz de estos reclamos, el gobernador del estado, Mauricio Vila, declaró que si se llevara a cabo otra votación sobre el matrimonio igualitario esta debería ser abierta, y no en secreto como las anteriores.
No obstante, el líder del ejecutivo no dio indicios de enviar una nueva propuesta de ley sobre el temapara que fuera votada en el Congreso. Asimismo, el dirigente estatal, se escudó diciendo que él respetaba la ley y por eso respetaba la decisión de los diputados.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha emitido jurisprudencia al respecto. Según lo que dicta el máximo tribunal del país, el rechazo al matrimonio igualitario es discriminatorio e inconstitucional. Entonces, ¿a qué ley se estará refiriendo el gobernador de Yucatán?
Esto fue lo que los famosos dijeron a favor de los LGBT+ en la cumbre del Nobel:
Yuriria Sierra, periodista
La conductora del noticiario de Imagen Televisión fue moderadora del foro Celebremos nuestras diferencias, donde participaron Miguel Bosé, Joy Huerta, Rigoberta Menchú y Bernice King —hija de Martin Luther King. Desde ese puesto, Yuriria aprovechó para darle voz a la comunidad LGBT+. Esto fue lo que mencionó la periodista:
«Esta mañana escuchaba la mesa sobre armas nucleares y pensaba: «Espero que nuestra mesa tenga una incidencia y que el Congreso en Yucatán pueda aprobar el matrimonio igualitario de una manera mucho más rápida antes de que vuelva a desaparecer el tema de la proscripción de las armas nucleares».
Diego Luna, actor
El protagonista de Y tu mamá también participó en otro foro de la Cumbre. Diego llamó la atención al Congreso de Yucatán y señaló que la comunidad LGBT+ de esa entidad no se siente representada. MIRA CÓMO DIEGO LUNA DEJÓ EN RIDÍCULO A LOS DIPUTADOS YUCATECOS.
«Hay que decirlo para que les quede claro y no sea como un mensaje subliminal. La comunidad LGBT+ en este estado no se siente representada».
Hoy tuve la oportunidad de estar en #YucatanForPeace , hablamos de responsabilidad ciudadana, diversidad, de igualdad e inclusión, hablamos de paz y el arte como una herramienta de cambio. Gracias a todos los que asistieron, fue un placer ser parte. pic.twitter.com/rxopLaS1I4
— diego luna (@diegoluna_) September 20, 2019
Joy Huerta, cantante
La artista mexicana mencionó en su intervención el par de veces que el Congreso yucateco ha desechado las propuestas para avalar el matrimonio igualitario en ese estado. Asimismo, ella puntualizó que los LGBT+ solo buscamos que se reconozcan los derechos que nos otorga la Constitución. AQUÍ PUEDES VER EL REGAÑO DE JOY AL GOBIERNO DE YUCATÁN.
«México, señoras y señores, es un país laico. Y así como nosotros no queremos cambiar ideologías religiosas y las respetamos, simplemente estamos pidiendo que también se reconozcan nuestros propios derechos, como seres humanos, pero también nuestros derechos constitucionales».
Perdonen mi ausencia por acá estos días. Tuve una semana fuera de lo común con gente extraordinaria que dedica su vida a crear un mundo donde la paz no suene a un sueño lejano… pic.twitter.com/ZPi3esSuzU
— Joy (@solamentejoy) September 23, 2019
Rigoberta Menchú, activista y premio nobel de la paz
Por su parte, la ganadora del Premio Nobel de la Paz señaló que ella misma ha trabajado con miembros de la diversidad para luchar por sus derechos. Rigoberta añadió que solo por la dignidad humana todos deberíamos respetarnos sin fingir. Y agregó que debemos «darle el lugar al otro como se lo merece y no solo fingir».
«Incluso decían nuestros padres: ¿Qué sería de nuestra madre naturaleza si tuviera un solo color? ¡Qué aburrido! La madre Tierra tiene tantos colores como todos sus hijos».
#repost @ricky_martin
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) September 22, 2019
Para lograr la paz, primero tenemos que luchar por nuestro derecho a vivir en LIBERTAD.
Honrado de recibir de la mano de la doctora @RigobertMenchu el premio Peace Summit Award que me otorgó la Cumbre Mundial de Laureados de Nobel de La Paz. ✌️ pic.twitter.com/DbTLs0BhlZ
Miguel Bosé, cantante
El intérprete de “Morena mía” señaló que para lograr igualdad de derechos se deben tomar acciones radicales y determinadas. Sumado a ello, Miguel Bosé indicó que para que la lucha sea mejor se debe hacer mano a mano y no por separado.
«Si ustedes se juntan y apoyan desde lo que está ahora en el Congreso de Yucatán, que es el matrimonio igualitario, hasta cualquier otro derecho, seremos mucho más fuertes y las cosas se harán mucho más rápido y mejor».
Feliz y agradecido de haber sido parte de esta 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz realizada en Mérida, Yucatán. #MiHuellaPorLaPaz #NobelPeaceSummitYucatan Y es así como celebro hoy el #DíaInternacionalDeLaPaz pic.twitter.com/oTu2MTQbYC
— Miguel Bosé (@BoseOfficial) September 22, 2019
Ricky Martin, cantante y actor
Finalmente, Ricky Martin recibió el Premio de la Cumbre de la Paz de manos de Rigoberta Menchú. Él también dio voz a los LGBT+ durante su discurso en la ceremonia. El cantante habló acerca de las vejaciones que aún se cometen en contra de los miembros de la diversidad.
Aunado a ello, Ricky exigió respeto e igualdad para la comunidad de la que él es parte.
«Como miembro de la comunidad LGBT+ es muy sencillo, no pedimos tener más derechos que el resto de los ciudadanos, no pedimos tener menos derechos, simplemente queremos igualdad».
Es verdaderamente importante que estas figuras den voz a los LGBT+ en un foro tan trascendente. Las cartas están sobre la mesa, ahora solo falta que las autoridades se pongan manos a la obra y ya no dejen de lado a ciertos sectores de la población.
Esperamos que estas voces no queden en el olvido y el gobierno de Yucatán haga su trabajo como debe.
Con información de El Diario de Yucatán, Forbes y La Jornada Maya