Inicio LGBTQ+ Activismo Firma la petición que apoya el matrimonio igualitario en Yucatán

Firma la petición que apoya el matrimonio igualitario en Yucatán

-

Activistas lanzaron una petición para apoyar la iniciativa del matrimonio igualitario en Yucatán. Puedes apoyar con tu firma.

Con el apoyo del movimiento global All Out, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias Yucatán (CPTFY) puso  en circulación una petición para apoyar la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad. A través de esta iniciativa, miembros de la comunidad LGBT+ de toda la República pueden sumarse a esta lucha histórica.

Puedes ayudar a promover la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo en el Estado de Mexico, Guanajuato, Baja California y Yucatán. Si quieres apoyar, puedes firmar en este enlace.

matrimonio igualitario yucatán petición
Imagen promocional de la petición para apoyar el matrimonio igualitario en Yucatán / Imagen: All Out

En entrevista exclusiva con Homosensual, César Briceño, del Colectivo PTFY, señaló que la iniciativa tiene dos finalidades centrales: proteger a las familias diversas de Yucatán y demostrar que las personas LGBT+ no son una «ciudadanía de segunda».

En este sentido, el también conductor del podcast Ensayo LGBT+ destacó que la petición es una vía por la cual la población puede exigir un sistema de justicia democrático e incluyente. CONOCE ‘¿ME PUEDO CASAR MÉXICO?’, UNA PLATAFORMA PARA QUE EL MATRIMONIO SEA IGUALITARIO.

«Podremos pedirle a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia que aproveche esta oportunidad para defender la jurisprudencia de 2015 sobre el matrimonio igualitario, el Pacto Federal y así garantizar el derecho de las familias».

Anexo a esto, Briceño subrayó la relevancia de la iniciativa en un contexto en el que la movilización en las calles se ha visto afectada.

«En tiempos en los que debemos ajustarnos a una nueva normalidad, firmar en la plataforma de All Out ha sido la única manera en la que mucha gente ha podido formar parte de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán».

En vísperas del 24 de febrero de 2021

Seguramente ya estás enteradx de que, el 24 de febrero de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará si el Congreso de Yucatán está obligado a reconocer la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. En caso de que la resolución sea afirmativa, esta fecha será histórica para la comunidad LGBT+ yucateca.

Asimismo, abrirá camino a que el resto del país legisle al respecto. Recordemos que el matrimonio igualitario sigue siendo un derecho que no está reconocido ni garantizado en 13 de las 32 entidades de la República Mexicana. Entre ellas se encuentran Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

matrimonio igualitario Yucatán
Activistas LGBTQ+ protestan en el Congreso de Yucatán por la aprobación del matrimonio igualitario (2019). / Foto: Vanguardia

Frente a la futura decisión de la SCJN, el director ejecutivo de It Gets Better México, Alex Orué, conversó con el staff de Homosensual. Durante la charla, Orué declaró que si bien «Yucatán se enfrenta a estigmas sociales que prevalecen en otras zonas del país», el estado tiene complejidades particulares. ASÍ ES COMO LA SCJN DECIDIRÁ SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

«En Nuevo León, Jalisco y Puebla la reforma se aplicó a las leyes secundarias. En el caso de Yucatán se tiene que hacer a nivel constitucional y en el Código Civil. Una reforma constitucional requiere de una mayoría calificada; no se puede con una simple. Además, si se aprueba, deberá pasar por el visto bueno de los cabildos del estado. Hace dos años se estuvieron visitando a los legisladores del Congreso. Pero a la fecha las iniciativas siguen congeladas».

Más de una década y la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán continúa

La aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán lleva más de 10 años en las agendas de las y los activistas LGBT+. Fue en 2019 cuando el Colectivo PTFY se unió a esta labor histórica. Al respecto, Orué comentó lo siguiente:

«Además de hacer frente a la discusión secreta de ese año, el Colectivo PTFY ha buscado que familias y aliades LGBT+ salgan del clóset para proteger sus derechos».

Tú también puedes ayudar a exigir que el matrimonio igualitario en Yucatán sea una realidad. Firma la petición aquí.

¿Quieres sumarte a la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán? Firma la petición aquí.

Con información de All Out y Animal Político

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.