5 irregularidades en caso José Eduardo Ravelo en Mérida

Irregularidades en el caso de José Eduardo Ravelo
José Eduardo Ravelo falleció 13 días después de recibir una golpiza por parte de elementos de la Policía de Mérida. / Foto: El Sol de Córdoba

Aunque el alcalde de Mérida, Renán Barrera, insiste en que los elementos de su Policía son inocentes en el caso de José Eduardo Ravelo, algunas irregularidades ponen su versión en duda.

Versiones contradictorias, filtración de evidencias y presuntos intentos de sobornos son algunas de las irregularidades en el caso de José Eduardo Ravelo. De acuerdo con María Ravelo, madre de la víctima, antes de fallecer el joven le contó que integrantes de la Policía de Mérida, Yucatán, lo detuvieron el 21 de julio de 2021 en las inmediaciones del parque de San Juan solo por lucir ‘sospechoso’.

ÚLTIMA HORA: NUEVO VIDEO CONTRADICE VERSIÓN DEL ALCALDE DE MÉRIDA, RENÁN BARRERA, QUIEN INSISTE EN REVICTIMIZAR A JOSÉ EDUARDO RAVELO EN LUGAR DE DAR CON LOS RESPONSABLES.

Tras detener a José Eduardo, al menos 4 elementos de la Policía de Mérida lo golpearon y lo violaron en al menos 2 ocasiones, según alcanzó a relatar el propio joven al denunciar la agresión ante la Fiscalía de Yucatán. Tras 13 días de luchar por su vida, José Eduardo falleció debido a que los golpes recibidos le causaron la perforación de un pulmón, falla renal y múltiples traumatismos.

Al referirse al caso de José Eduardo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, aseguró que José Eduardo no fue detenido de forma arbitraria. Dijo que la Policía de Mérida lo detuvo por agredir a otro ciudadano con una piedra. Asimismo, añadió que cuenta con pruebas de que los uniformados no golpearon al joven al detenerlo ni en el trayecto a los separos.

No obstante, existen algunas irregularidades en la investigación del caso y en la versión ofrecida por el alcalde que apuntan a un posible encubrimiento de lo que realmente ocurrió.

1. Filtración de evidencias

Una de las irregularidades más graves en el caso de José Eduardo Ravelo es la filtración de evidencias. En medios de comunicación circulan al menos 2 videos de los momentos previos a la detención del joven conocido como el Güero. Al respecto, María Ravelo, mamá de José Eduardo, responsabilizó directamente al alcalde Renán Barrera. El 11 de agosto de 2021, la mujer sostuvo un encuentro con el edil. Al salir, dijo en declaraciones para medios de comunicación que el propio Barrera aceptó haber dado a conocer los videos que, según él, demuestran la inocencia de sus elementos policiacos. Sin duda, Barrera no tendría que estar actuando como abogado de los acusados. Si tenía evidencias sobre el caso, debió proporcionarlas a las autoridades y no filtrarlas a la prensa. CHECA LAS FOTOS QUE DEMUESTRAN QUE JOSÉ EDUARDO SÍ RECIBIÓ UNA GOLPIZA.

2. Videos muestran contradicciones

Otro aspecto llamativo en el caso de José Eduardo Ravelo es que los videos de los momentos previos a su detención parecen aportar información contradictoria. El material más reciente, difundido el 13 de agosto de 2021, muestra a una persona que supuestamente es José Eduardo caminando por la calle 62 con una loza en la mano. Posteriormente, la persona lanza la loza a un grupo de personas que se encontraban en un sitio de taxis y huye corriendo. También se observa que los agredidos llaman a la Policía. Esto parecería apoyar la versión del acalde de que al Güero se le detuvo por una agresión.

No obstante, un video difundido 4 días antes, el 9 de agosto de 2021, muestra a José Eduardo siendo interrogado por policías en plena calle. En el video, que supuestamente corresponde a los momentos previos a su detención, José Eduardo parece estar bajo los influjos de alguna sustancia y no puede ni sostenerse en pie. Sus movimientos no corresponden con los de la persona que huye en el segundo video. Además, en la grabación, cuyo audio claramente está editado, un policía reconoce que José Eduardo no hizo nada que amerite su detención. Esto contradice la versión de que se le detuvo por una agresión.

3. Presunto intento de soborno

Otra de las irregularidades del caso de José Eduardo Ravelo son las declaraciones contradictorias sobre un supuesto intento de soborno por parte del alcalde hacia la mamá del Güero. El 11 de agosto de 2021, la señora María Ravelo se reunió con Renán Barrera. Al salir del encuentro, la mujer y su abogado denunciaron que el alcalde les ofreció 2 millones y medio de pesos para «olvidar el asesinato» de su hijo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida negó haber ofrecido dinero a la mamá de José Eduardo. El 13 de agosto de 2021, 2 días después, la señora María Ravelo cambió su versión y negó el ofrecimiento de dinero. En declaraciones previas a la audiencia de los policías acusados por el caso se limitó a decir que la reunión con los enlaces del alcalde no prosperó porque no se le permitía hablar a su abogado.

4. No investigan homofobia

Un elemento que hasta ahora no ha sido abordado en el caso de José Eduardo Ravelo es la homofobia hacia el joven por parte del personal médico que lo atendió en el hospital Agustín O’Horán. José Eduardo no era gay. Pero, de acuerdo con la señora María Ravelo, el médico que atendió el caso preguntó reiteradamente por su orientación sexual y no le dio la atención adecuada.

Tras no recibir una buena atención en el hospital, José Eduardo y su madre acudieron a la Fiscalía para presentar la denuncia contra los policías. En la Fiscalía, un médico legista acreditó que el Güero sufrió abuso sexual y que presentaba lesiones, por lo que se le remitió al mismo hospital donde anteriormente había sido rechazado. Allí falleció el 3 de agosto de 2021.

5. Autoridades parecen investigar a José Eduardo, no a sus agresores

Pero la más grave de las irregularidades del caso de José Eduardo Ravelo es que las autoridades parecen determinadas a criminalizarlo y revictimizarlo. Los videos difundidos por las autoridades pretenden mostrarlo como una persona violenta o con problemas de adicciones. Sin embargo, es importante no perder de vista que lo que tiene que aclararse es quién golpeó a José Eduardo y le causó lesiones mortales.

No importa si José Eduardo se encontraba intoxicado o si lanzó la piedra. Nada de eso justifica que haya sido víctima de una golpiza y 2 violaciones. Quienes golpearon y violaron al Güero atentaron contra sus derechos humanos y eso es lo que se tiene que investigar.

¿Lograrán las autoridades esclarecer el caso de José Eduardo Ravelo?

Con información de Por Esto! y Diario de Xalapa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.