Oaxaca aprueba iniciativa de adolescencias trans

oaxaca adolescencias trans actas de nacimiento identidad de género
En Oaxaca, las adolescencias trans podrán solicitar su acta de nacimiento acorde a su identidad de género. / Foto: El Diario

El Congreso de Oaxaca dio luz verde a la garantía del derecho a la identidad de género de las adolescencias trans.

Durante la sesión del 22 de septiembre de 2021, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la iniciativa para reconocer y garantizar el derecho a la identidad de género de las adolescencias trans. Esto fue dado a conocer por la diputada Magaly López Domínguez a través de su cuenta de Twitter el 3 de octubre de 2021.

Según se presume, este es uno de los primeros pasos para que Oaxaca garantice los derechos de adolescencias trans, siguiendo el ejemplo de Ciudad de México y el decreto emitido por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Para que en Oaxaca las adolescencias trans puedan tener un acceso digno a su documentación oficial, fue necesaria una reforma al Código Civil de la entidad. CONOCE LOS DETALLES SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE GÉNERO DE ADOLESCENTES TRANS EN CDMX.

En la propuesta se enuncian una serie de cambios al artículo 137. Para brindar más detalles al respecto, el área de comunicación del Congreso subrayó que se modificaron los siguientes apartados: fracción III del artículo 137 Ter II y III del artículo 137 Quárter. A su vez, se anexaron 2 párrafos. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS EN LOS QUE PUEDES CAMBIAR TU NOMBRE Y GÉNERO EN ACTA DE NACIMIENTO.

Congreso de Oaxaca dice sí a las adolescencias trans. / Foto: Twitter (@InfanciasTrans)

¿Y esto que significa?

En su tuit, la diputada morenista dio a conocer que, con el visto bueno del Congreso estatal, las y los adolescentes trans podrán acudir a las instancias responsables ya sea con su madre, padre o tutor, quien presentará una identificación oficial. En términos más formales, en el documento del dictamen se lee que, en caso de querer levantar un acta de nacimiento con la identidad de género correspondiente, se debe:

  •  Contar con 12 años cumplidos
  • Acudir a la Oficialía del Registro Civil del Estado

A su vez, el Congreso de Oaxaca puntualizó que para que las adolescencias trans puedan ver garantizado su derecho al reconocimiento legal de su identidad de género es necesario que las dependencias tengan en cuenta ciertas disposiciones. Entre ellas se encuentran contar con un personal sensibilizado en temas de género. Por lo tanto, se les solicita a las y los funcionarios que se comprometan con el respeto a las adolescencias de las diversidades sexogenéricas. MIRA LA LISTA DE LOS ESTADOS QUE APROBARON LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

En caso de que el personal se niegue a realizar el trámite, en el dictamen se establece que las adolescencias trans y tutores podrán solicitar la intervención de otra dependencia en Oaxaca. Se trata de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ahí se les brindará asesoría jurídica. Tal y como se plantea en el documento, estos son los acuerdos a los que se suscribe la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia. CONOCE LOS PASOS PARA TRAMITAR ACTA DE NACIMIENTO ACORDE A LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

¿Cómo se llegó a la aprobación del dictamen en el que se aboga por el reconocimiento de la identidad de género de las adolescencias trans?

Además de dar continuidad al decreto publicado por Sheinbaum en CDMX, la aprobación de esta iniciativa tiene otros motivos. Durante la lectura de la misma se informó que el proyecto se presentó desde el 8 de octubre de 2020. Estuvo a cargo de la diputada Magaly López Domínguez. En ese entonces, se le anexó al expediente 649.

Para asegurar su pronta resolución, el 11 de agosto de 2021 se llevó a cabo una reunión de trabajo. A esta asistió Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero. Entre las y los presentes también se encontraron representantes de la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca. Fue así como el 24 de agosto de 2021 se decidió que la iniciativa sería discutida el 22 de septiembre del año en cuestión.

Documentos de referencia

Dentro de la normatividad que sustenta el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las adolescencias trans en Oaxaca se encuentra la Carta Magna. En el documento aprobado también se cita a la Convención de los Derechos del Niño. Como antecedentes de este significativo paso se mencionan avances locales y nacionales.

Respecto al ámbito nacional se destaca la defensa del desarrollo a la libre personalidad. En este punto se retomaron algunos de los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, se consideraron fundamentales los llamados de la extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero:

«Si una niña, niño o adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocido en la sociedad y por el Estado con el nombre o género que indique. Esto debe ser posible por la vía administrativa. Sin necesidad de que haya dictámenes médicos, psicológicos o juicios de por medio».

Con relación al rubro local, en la iniciativa en pro de la identidad de género de las adolescencias trans se rescata el paso que dio Oaxaca en 2019. En dicho año la entidad permitió la rectificación de las actas de nacimiento a las personas mayores de 18 años. Ahora estamos a la espera de que tanto Oaxaca y CDMX, como los otros congresos estatales, tomen en cuenta que la lucha no termina aquí. Faltan las infancias trans. ECHA UN VISTAZO A NUESTRA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR LAS INFANCIAS TRANS EN CDMX.

¿Qué opinas de que en Oaxaca las adolescencias trans vayan a poder tener un acta de nacimiento que sea acorde a su identidad de género? ¿Cuál crees que sea el siguiente estado en dar el paso?

Con información de Parlamento abierto (Congreso de Oaxaca)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.