Así era la homosexualidad en la época victoriana

homosexualidad epoca victoriana inglaterra siglo XIX
Te contamos cómo se vivía la homosexualidad durante la época victoriana. / Foto: Especial

Durante la época victoriana (siglo XIX), la homosexualidad fue ampliamente castigada en Inglaterra. Incluso varios artistas padecieron por las leyes ‘antihomosexuales’.

Durante el siglo XIX, la sociedad de Inglaterra en la época victoriana (1837-1901) se caracterizó por ser absolutamente ‘conservadora’, por lo menos en el ámbito público, y ejemplo de ello es cómo se castigaba la homosexualidad. La religión mantenía un ‘orden’ en varios aspectos sociales, especialmente en los familiares. Las prácticas religiosas establecían que las únicas relaciones permitidas eran entre hombre y mujer, cuyo fin era la procreación. Cualquier otra actividad fuera del matrimonio, como el trabajo sexual, estaba mal vista.

Pero la situación de los homosexuales en la época victoriana era bastante difícil. Desde varios siglos atrás las leyes inglesas habían perseguido, castigado y condenado las demostraciones afectivas entre personas del mismo sexo. Estas leyes sufrirían una serie de modificaciones durante la época victoriana, las cuales mantendrían el miedo entre la comunidad gay de Reino Unido.

Persecución contra los homosexuales

Fue durante el reinado de Enrique VIII, con la aprobación de la Buggery Act o Ley de Sodomía, cuando las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo se castigaron por primera vez en el reino. Se castigaba a los hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres con la pena de muerte por ahorcamiento y la incautación de sus bienes. Según las propias leyes, cualquier acto gay era algo «antinatural contra la voluntad de Dios y el hombre».

Los reinados posteriores al de Enrique VIII suspendían o renovaban esta ley según los principios de cada monarca. Sin embargo, la ley se volvió definitiva en 1563 durante el reinado de Isabel I y perduraría hasta 1861, en plena época victoriana. En ese año entró en vigencia la Offences Against the Person Act 1861, ley en la que se suprimía la pena de muerte y se sustituía por multas o penas de prisión. De este modo, los acusados de actos homosexuales eran condenados hasta con cadena perpetua, dependiendo de la ‘gravedad’ de sus actos. MIRA CÓMO PANDILLAS DE LONDRES EXTORSIONABAN A GAYS DE CLÓSET.

Durante el reinado de Victoria se persiguió a hombres homosexuales. / Imagen: Escuelapedia

Finalmente, en 1885 la ley se modificó una vez más. Ahora, el Criminal Law Amendment Act 1885 condenaba cualquier demostración afectiva (ya no solo sexual) entre 2 hombres. Esta ley permanecería vigente hasta la segunda mitad del siglo XX, luego de que la comunidad LGBT+ empezara a manifestarse con el objetivo de conseguir el reconocimiento de sus derechos. ENTÉRATE DE CÓMO ERA SER LESBIANA EN EL SIGLO XIX.

Una vida clandestina

Durante la época victoriana, el trabajo sexual femenino y masculino proliferó de manera clandestina en los suburbios de las grandes ciudades del reino. Sin embargo, las personas que ejercían este oficio se enfrentaban a 2 grandes problemas: las mujeres eran acosadas por el famoso asesino en serie Jack, el destripador, y lo hombres se resguardaban de las leyes ‘antihomosexuales’.

No obstante, la alta sociedad inglesa y las personalidades de la época gozaban de cierto ‘privilegio’ para demostrar su afecto por alguien del mismo sexo en público. De este modo, famosos como Edward Carpenter, Simeon Solomon y el reconocido escritor Oscar Wilde expresaban abiertamente su homosexualidad sin miedo a las represalias.

Grandes personalidades homosexuales como Oscar Wilde sufrieron por las leyes de la época victoriana. / Imagen: La Vanguardia

Desafortunadamente, la aprobación de la ley de 1885 llevaría a la ruina a Solomon y a Wilde, ambos acusados (en situaciones diferentes) de ‘actos indebidos’. Tras los escándalos sexuales de estas personalidades, la persecución contra los homosexuales se endureció durante los últimos años del reinado de Victoria, el cual terminaría en 1901. CONOCE A LA PRIMERA ORGANIZACIÓN GAY QUE COMBATÍA EL ESTIGMA EN LA ÉPOCA VICTORIANA.

¿Sabías que la homosexualidad era castigada en la época victoriana?

Con información de Nueva Tribuna, La Izquierda Diario e ILGA