Series con maestros y maestras que apoyan a estudiantes LGBT+

Mr. Schuester es uno de los profes que apoyan a sus estudiantes LGBT+. / Foto: Fox

Aunque en la mayoría de las series adolescentes la presencia de maestras y maestros es casi nula, hay algunas producciones que nos han mostrado el apoyo que brindan las y los docentes a sus estudiantes LGBT+.

A pesar de que todavía son muy pocas en comparación con la amplia oferta, hay algunas series en las que se muestra el apoyo y la complicidad que pueden brindar los maestros y las maestras a sus estudiantes LGBT+.

Mr. Ajayi (Heartstopper)

La creación de Alice Oseman es una de las pocas series LGBT+ que se aproxima a lo que es la experiencia escolar. Más allá de mostrarnos a las y los personajes principales en la realización de actividades estudiantiles habituales, no pasa de largo la labor de las y los docentes (como sucede en Euphoria). HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

Sabemos que, a excepción de Ben y Harry, la producción cuenta con las y los mejores personajes que hemos visto en mucho tiempo. Indudablemente, uno de ellos es Mr. Ajayi (Fisayo Akinade), profesor de arte y persona adulta de confianza de Charlie (Joe Locke).

Sin duda, esta es una de sus mejores escenas. / Foto: Netflix

En los primeros capítulos nos enteramos de que fue una de las personas que ayudó a Charlie cuando sufrió bullying por parte de los estudiantes de Truham. También lo vemos ser quien lo aconseja en sus inquietudes de adolescente. Además, no se nos puede olvidar que Mr. Ajayi es gay y se siente muy orgulloso de llevar su pin de la bandera LGBT+.

Segunda vez en la que Charlie le habla a Mr. Ajayi sobre Nick / Foto: Netflix

Por supuesto, una de las escenas con las que se ganó nuestro corazón es cuando Nick interrumpe el juego de rugby. En los libros (concretamente en el volumen 3) conocemos su parte más protectora. Y claro que también nos encanta por su romance con el profesor de ciencia, Mr. Farouk

En caso de que no lo supieras: Fisayo Akinade es un hombre abiertamente gay. También lo vimos como Dean en Cucumber and Banana, una serie enfocada en las juventudes LGBT+ de Mánchester. ENTÉRATE DE QUIÉNES DEL CAST DE HEARTSTOPPER SON LGBT+ EN LA VIDA REAL.

Mrs. Singh-Stevens (Heartstopper)*

Si no has leído las novelas gráficas, te recomendamos que te saltes este apartado. Encontrarás más spoilers de los que quieres o necesitas. En la entrega de Netflix conocemos a la entrenadora Singh-Stevens (Chetna Pandya) por liderar al equipo de rugby y organizar el día del deporte de Truham y Higgs.

Sin embargo, en la primera temporada no hay oportunidad para recordar que, así como Mr. Ajayi y Mr. Farouk, es parte de la comunidad LGBT+. Es una profesora lesbiana. Nos enteramos de este dato en el volumen 3 de Heartstopper.

Después de que Nick besa a Charlie en los vestidores, la entrenadora Singh-Stevens lo cita en su oficina. Además de nombrarlo capitán del equipo, le expresa su alegría por estar al lado de Charlie. Es en ese momento en el que aprovecha para decirle que lleva más de 10 años con su esposa.

Habla brevemente de que, como ambas eran capitanas (ella de rugby y su esposa de tenis) en la universidad, se enfrentaron a varios episodios de lesbofobia. Por ello, le deja claro a Nick que ella puede ser la persona a la que recurra. Siempre estará para apoyarlo. ¡Ansiamos por ver esta escena en la segunda temporada de Heartstopper!

Ya queremos ver esta escena entre Nick y la entrenadora. / Ilustración: Alice Oseman

Merlí Bergeron (Merlí)

Y ya que hablamos de protagonistas bisexuales que se enamoran de un chico gay, Merlí no puede faltar en esta lista de series con maestros y maestras que apoyan a sus estudiantes LGBT+. Sabemos que el personaje interpretado por Fransec Orella es querido por todos y todas sus estudiantes.

Pero con quien entabla un vínculo mucho más íntimo es con Pol Rubio (Carlos Cuevas), quien luego de enamorarse de Bruno (David Solans) y tener algunos affairs con hombres, se da cuenta de que es un chico bisexual. Al principio, Pol se siente muy conflictuado para entender y aceptar lo que piensa y siente. Merlí es quien está ahí para apoyarlo. MIRA ESTAS SERIES LGBT+ SOBRE LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA.

William Schuester (Glee)

Uno de los personajes que más recordamos en esta lista de series con maestros y maestras que apoyan a sus estudiantes LGBT+ es William Schuester (Matthew Morrison). Así como Merlí, Mr. Schuester se ganó el cariño y la confianza de sus alumnas y alumnos.

A lo largo de las 6 temporadas, estudiantes como Kurt (Chris Colfer), Santana (Naya Rivera), Brittany (Heather Morris), Sebastian (Grant Gustin) y Unique Adams (Alex Newell) se acercaron a él para pedirle consejos de cómo salir del clóset con sus familias y hablar con sus parejas sobre situaciones que les preocupaban. MIRA LAS SERIES LGBT+ CON LAS SALIDA DEL CLÓSET MÁS BONITAS.

También hizo que el club Glee fuera un espacio en el que las y los estudiantes del Instituto William McKinley fueran ellas/os/es mismas/os/es con total libertad.

William Schuester / Foto: Glee

Jean Milburn (Sex Education)

Lo sabemos, la Dra. Milburn no es profesora. No obstante, la incluimos en este conteo porque a través de su personaje se rescata la importancia que tiene que el personal escolar sea de confianza para el estudiantado LGBT+. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE SEX EDUCATION ES TU MEDIA NARANJA.

Al ser consejera y terapeuta del Instituto Moordale, la Dra. Milburn fue una figura esencial para que las, los y les adolescentes se sintieran acompañadas/os/es en cada uno de sus procesos de descubrimiento y reconciliación con su sexualidad.

Maestros que, aunque no lo vimos en las series animadas, sabemos que apoyarían a sus estudiantes LGBT+

Productoras como Nickelodeon, Cookie Jar Entertainment (antes Cinar Animations) y Disney Channel nos regalaron algunas series que tuvieron maestros y maestras que, además de apoyar a sus estudiantes, eran LGBT+. Uno de ellos es el señor Robert Simmons, profesor de Arnold y sus amistades en Hey, Arnold!.

¿Ya recordaste a Mr. Simmons? / Imagen: Nickelodeon

Por el lado de Arthur —caricatura que seguro viste en Canal Once— se encuentra Mr. Ratburn, quien en el capítulo “Mr. Ratburn and the Special Someone” tiene una boda gay.

En Recreo conocimos a uno de los mejores personajes de finales de los 90 y principios de los 2000: la señorita Grotke. Aunque la señorita Grotke no era LGBT+, no nos queda duda de que apoyaría a sus estudiantes de la diversidad. No solo les enseñaría temas de diversidad sexual. Seguramente también se mostraría más que emocionada por organizar actividades en pro de la comunidad.

La señorita Grotke es uno de los mejores personajes de las caricaturas de los 90. / Imagen: The Walt Disney Company

Por último, nos gustaría pensar en Timothy O’Neill como uno de los grandes aliados de las y los alumnos de Lawndale (Daria). ESTAS SON 5 CARICATURAS DE LOS 90 QUE AMAMOS LAS PERSONAS LGBT+.

¿También lo amas? / Imagen: MTV

¿Recuerdas más series con maestros y maestras que muestren apoyo a sus estudiantes LGBT+? Te leemos en los comentarios.