Series y películas sobre la experiencia LGBT+ en la universidad

Te compartimos algunas series y películas LGBT+ que abordan la experiencia en la universidad. / Foto: Movistar+

Te compartimos 7 títulos de películas y series sobre la experiencia LGBT+ en la universidad.

En Homosensual te hemos compartido varias series y películas LGBT+ sobre coming-of-age, así que es momento de que conozcas algunos títulos que te ayudan a sobrellevar tu experiencia en la universidad. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, el camino hacia la adultez tiene lo suyo. Por eso es importante identificarnos con historias en las que se aborden nuestros sentires.

Merlí: Sapere aude (Héctor Lozano, 2019)

Comenzamos las recomendaciones de películas y series sobre la experiencia LGBT+ en la universidad con una de nuestras cartas más recurrentes: el spin-off de Merlí. En esta producción española, las y los guionistas profundizan en la historia de Pol Rubio (Carlos Cuevas), quien inspirado por su profesor de preparatoria se inscribe en la Facultad de Filosofía de Barcelona.

A la par de sus estudios para formarse como docente, atraviesa por distintos romances. En los primeros capítulos se da continuidad a su vínculo con Bruno (Davis Solans) y su incipiente relación con Pablo Capuz (Rai). Para la segunda temporada, el personaje se complejiza a partir de su diagnóstico de VIH y la manera en la que Axel (Jordi Coll), Efra (Nao Albert) y Dino (Eusebio Poncela) hacen que se reconozca como un hombre bisexual. CONOCE A OTROS PERSONAJES BISEXUALES EN SERIES DE TV.

La familia Mitchell  vs. las máquinas (Michael Rianda, 2021)

Entre las películas LGBT+ sobre la experiencia en la universidad encontramos una pieza ganadora en diversos festivales y premios. Disponible en Netflix, La familia Mitchell  vs. las máquinas está enfocada en Katie, una chica que logra entrar a la carrera de cine.

Aunque no nos muestra en su totalidad su experiencia como estudiante, la cinta con las voces de Olivia Colman, Abbi Jacobson, Danny McBride y Maya Rudolph presta atención a temas con los que sentimos identificación cuando estamos en nuestra etapa universitaria: las brechas generacionales con las y los integrantes de nuestra familia y el constante entendimiento de lo que implica ser parte de las diversidades sexogenéricas. AQUÍ PUEDES LEER NUESTRA RESEÑA DE LA FAMILIA MITCHELL VS. LAS MÁQUINAS.

Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, 1993)

Esta coproducción entre México, Cuba y España tiene como protagonistas a Diego (Jorge Perugorría) y David (Vladimir Cruz), quien es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Paralelo al desarrollo del romance, se muestra lo que significaba la homosexualidad en el contexto de la llamada ideología revolucionaria. ESTO FUE LO QUE DIJO FIDEL CASTRO SOBRE LA REPRESIÓN A LOS HOMOSEXUALES EN CUBA.

Drama (Matías Lira, 2010)

Desde Chile, Drama se une a la lista de películas y series que abordan la experiencia de ser LGBT+ en la universidad. A lo largo de 80 minutos encontramos a un grupo de jóvenes que estudian teatro. Aunque no recibió las mejores críticas, es un acercamiento valioso a cómo se experimenta con la sexualidad en el camino a la edad adulta. De forma implícita, se hacen algunos comentarios sobre las relaciones no monógamas.

El club (Camila Ibarra, 2019)

Santiago (Alejandro Puente) y Max (Martín Saracho) no son los papeles principales, pero El club es una de las series que, de manera muy tenue, muestran la experiencia LGBT+ cuando se está en la universidad.

En la primera mitad de la temporada se sabe que Santi Caballero obtiene una beca para estudiar economía en Stanford. Como en otras historias, se enamora de su roomie.

Más allá de la historia de este romance, el argumento relevante de El club es la libertad que sienten las y los jóvenes cuando no están bajo el acecho de familias homofóbicas. Las escenas de Santi y Max también son un acercamiento a cómo nos sentimos la primera vez que tenemos un encuentro sexual.

Max es interpretado por Martín Saracho. / Foto: Instagram (@elclubnetflix)

Kill Your Darlings (John Krokidas, 2013) es una de nuestras recomendaciones en esta lista de series y películas sobre la experiencia LGBT+ en la universidad

Protagonizada por Daniel Radcliffe, Kill Your Darlings es una película de la vida y obra de Allen Ginsberg, uno de los poetas referentes de la generación beat que tuvo romances con distintos hombres.

Para esta entrega, el director optó por reconstruir a detalle el periodo en el que Allen Ginsberg fue estudiante de la Universidad de Columbia. Aunque es bien sabido que el amor de su vida fue el también poeta y actor Peter Orlovsky, Kill Your Darlings no se enfoca en ese romance. El filme pone bajo radar el vínculo sexoafectivo entre Allen y Lucien Carr, colega y compañero de cuarto. ESTO ES TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL PERSONAJE GAY DE DANIEL RADCLIFFE EN KILL YOUR DARLINGS.

Beso entre Allen y Lucien / Fotograma: Killer Films

Lan Yu (Stanley Kwan, 2001)

Entre las películas sobre la experiencia LGBT+ en la universidad está Lan Yu. La coproducción de Hong Kong y China tiene como personajes principales a Lan Yu (Liu Ye) y Chen Han Dong (Hu Jun), dos jóvenes universitarios que viven un intenso romance durante las protestas y masacre de la plaza de Tiananmén. AGREGA ESTAS PELÍCULAS ASIÁTICAS A TU VIDEOTECA.

¿Cuántas de estas películas y series LGBT+ con personajes LGBT+ que están en la universidad has visto? ¿Se te ocurre alguna otra que debería estar en el listado? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Universidad de Alicante