Entretenimiento Series ‘Disclosure’: el documental de Netflix que el mundo necesita ver

‘Disclosure’: el documental de Netflix que el mundo necesita ver

disclosure-documental-netflix
El mundo entero necesita ver 'Disclosure', el nuevo documental de Netflix. / Foto: Especial

Disclosure, el nuevo documental de Netflix que habla de la representación trans en el cine, televisión y medios, nos hace reflexionar tantísimas cosas…

El documental de Netflix, Disclosure, nos lleva por un recorrido en la historia de la representación trans en Hollywood, recalcando los evidentísimos problemas y tropiezos en los medios al retratar a la comunidad trans.

A estas alturas, hemos comprobado una y otra vez que representation matters… y mucho. Pero, en general, los medios no han logrado ‘darle al clavo’ cuando se trata de representación trans.

Lo que —en su mayoría— han hecho es promover y reforzar los estereotipos y las falsas creencias que la sociedad tiene en torno a las personas transgénero.

Está comprobado que ver a personas LGBTQ+ en los medios promueve la aceptación y un mejor entendimiento hacia nuestra comunidad.

We’ve come a long way, peeero…

Tampoco se trata de hacernos de la vista gorda. No podemos negar que la comunidad trans sigue siendo incomprendida, minimizada y fuertemente juzgada.

Y sí, a diferencia de los años 90 e incluso los 2000, we’ve come a long way. Se han logrado avances en cuanto a representación e inclusión de la diversidad sexual en distintos ámbitos. Pero todavía nos falta mucho.

Con Disclosure, Netflix (y por supuesto, su director Sam Feder) se dio a la tarea de explorar la historia de la representación trans en Hollywood. ¿Y quién mejor para contárnoslo que algunas de las personas trans más reconocidas de la industria del entretenimiento?

Laverne Cox, Lilly Wachowski, Chaz Bono, Sandra Cladwell y Jazzmun son algunas de las celebridades trans/no binares enrevistadxs en este increíble docu.

Disclosure se estrenó en el Festival Sundance en enero de 2020. / Foto: Netflix

Y es que, siendo honestxs, la representación trans en los medios es realmente baja y, en ocasiones, nula. Por ejemplo, en los tres últimos años, los estrenos más grandes de Hollywood incluyeron un total de CERO personajes trans. ¿Qué onda con eso?

118 películas, CERO personajes trans. Sí, neta.

 Necesitas ver Disclosure —urgentemente— si…

Si eres de las personas que, a pesar de pertenecer a la comunidad LGBTQ+, ‘te cuesta trabajo’ entender o aún tienes dudas con respecto a la T, sin duda, ver esta peli te aclarará muchas cosas.

Y —hopefully— cambiará tu perspectiva en cuanto a la lucha trans —y cómo históricamente han sido marginalizadxs— al escuchar los testimonios y experiencias de mujeres y hombres trans.

Necesitas ver Disclosure si crees que te falta informarte y tener más insights en cuanto a la comunidad trans, queer y no binarie.

También valdría la pena que lo vieras si piensas que ‘ya hay suficiente representación’ trans en cine y televisión. Verás que te caerán muchos ‘veintes’.

Pero Disclosure no es un documental que solo la comunidad LGBTQ+ debería ver, ¿eh? Este docu es lo suficientemente poderoso como para lograr abrirle los ojos a cualquier persona.

Las mejores series de Netflix con personajes trans

Cuando —sin quererlo— Bugs Bunny te representa

A diferencia de los gays, lesbianas y bisexuales, lxs trans no han tenido la oportunidad de sentirse REALMENTE identificadxs con los personajes trans que se muestran en los medios.

Y las contadas veces que llegamos a ver personajes trans, el approach con el que se cuentan sus historias no ha sido precisamente acertado. De hecho, históricamente, ha resultado bastante insultante y desalentador para la comunidad trans en general.

¿Saben cuál fue el único personaje con el que Lilly Wachowski pudo —por un momento— sentirse identificada en su infancia? Bugs Bunny, cuando se ‘disfrazaba’ de mujer.

Documentales LGBT+ que te sacudirán el alma

Si alguna vez llegaste a pensar que películas como Boys Don’t Cry, Dallas Buyers Club o El silencio de los inocentes se llevan un 10 en representación trans… te sorprenderás al enterarte de que not exactly.

¿Y las oportunidades para el talento trans?

Claro que una de las partes más importantes de ser actor o actriz es poder hacer cualquier papel. Es más, entre más challenging, mejor.

Es por eso que la mayoría de los personajes trans que hemos logrado ver —especialmente— en el cine, suelen ser interpretados por actores y actrices que NO son trans.

La chica danesa y Transamerica son el ejemplo perfecto. Y claro que Eddie Redmayne hizo un gran trabajo al personificar a Lili Elbe, ¡hasta se llevó un Óscar!

El problema es que, de por sí, los actores y actrices trans la tienen —más— difícil que otrxs en esta industria, encima de todo, ¿les dan los papeles trans a personas cisgénero?

Y es que los actores y actrices trans no solo pueden, deben y quieren interpretar roles trans en pantalla. ¡Justo ESE es uno de los más grandes problemas!

Rara vez son consideradxs para contar historias que no tienen que ver con su identidad de género, pero por lo menos Laverne Cox cree que cada vez hay más esperanza.

Yo soy fan de los documentales, especialmente los que tienen temática LGBTQ+ y, en serio les digo que Disclosure es uno de los docus más eye-opening que he visto.

Conoce a los hijos e hijas trans de los famosos

Claro que uno de los objetivos principales de este documental es, sin duda, educar, visibilizar y crear conciencia en torno a la letra T del acrónimo LGBTQ+.

Y esa es una de las razones más importantes por las que el mundo entero necesitaría ver este revelador documental que pretende tocar corazones. ¡Y vaya que lo hace!

¿Ya viste el documental Disclosure en Netflix? Si sí, pasa la voz para que más personas lo vean y si no… ¿qué estás esperando? ¡Ponle play ya mismo!

Con información de IMDB

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil