Documentales LGBT+ que te sacudirán el alma

Miss Amazonas es uno de los documentales LGBT+ te robarán el corazón. / Foto: Queer Film Festival

¿Quieres ver documentales LGBT+ que te dejarán con el alma en un hilo? Entonces esta nota te interesa. ¡Vas a terminar con las lágrimas en los ojos!

Estos documentales LGBT+ no solo te brindarán conocimiento, también te van a robar el corazón. Las historias que se plantean en estos materiales muestran las vidas de miembros de la diversidad a través de un cristal de sensibilidad y emoción. Si aún no los has visto, ¿qué estás esperando?

Afila tus tacones (Arturo Gómez, 2018)

Este documental retrata la vida de Bernardo Castrejón, un travesti, drag queen y ‘marica’ de 26 años originario de Ciudad de México. En la pantalla verás cómo esta persona construye a su alter ego, Dolores Black. Y comprenderás que ponerse peluca y tacones no es tan fácil como parece. MIRA ESTOS DOCUMENTALES LGBT+ MEXICANOS QUE MUESTRAN OTRA CARA DE LA DIVERSIDAD.

Casa abierta (David Selva, 2019)

Casa abierta es un documental que promueve la inclusión de poblaciones LGBT+, con discapacidad, migrantes y pertenecientes a una subcultura en la Iglesia católica. La religión y la diversidad convergen en esta cinta. Si quieres ver cómo se enfrenta el dilema de la fe con el de la orientación sexual, tienes que ver este filme. CHECA LOS 10 PROBLEMAS QUE TODO LGBT+ RELIGIOSO ENTIENDE.

La flaca (Adriana Barbosa y Thiago Zanato, 2018)

Arely Vázquez es una mujer trans mexicana líder del culto de la Santa Muerte que vive en Queens, Nueva York. En este filme se retrata la forma en que esta chica realiza año con año la celebración a ‘La Flaca’ y los obstáculos que enfrenta para llevar esto a cabo. Tienes que verlo y preguntarte, ¿qué harías tú en su lugar? CONOCE ESTOS DOCUMENTALES CON TEMÁTICA TRANS.

Paraíso en Auschwitz (Aaron Cohen, 2016)

Este documental describe las terribles condiciones de vida de unos infantes en el gueto de Terezin. Por otro lado, muestra el acercamiento con el arte y la cultura detrás de los muros del campo de concentración.

Hasta aquí todo transcurre según la historia conocida, pero esta da un vuelco inesperado cuando, a finales de 1943, estos niños son deportados junto con sus familias al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Y entonces sí, verás que las cosas bellas de la vida las puedes encontrar hasta en el peor momento. DESCUBRE CÓMO LAS VÍCTIMAS LGBT+ FUERON BORRADAS DE LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO. 

Refuge (Leandro Goddinho, 2017)

¿Te imaginas cómo te sentirías si te vieras obligado a abandonar tu país por ser homosexual? Esta es la premisa de Refuge, donde un hombre gay se ve forzado a salir de su tierra para ir a buscar refugio a otra nación.

The Kiss (Leandro Goddinho, 2016)

El filme hace una comparación entre la persecución nazi a los homosexuales con los refugiados gay africanos que huyeron de la pena de muerte en sus países buscando asilo en Alemania. A pesar de que los años han pasado, la represión y la violencia contra nuestra comunidad persiste. No todos tenemos la misma suerte. MIRA ESTAS PELÍCULAS PARA SABER LO QUE ATRAVIESAN LOS MIGRANTES GAY.

Yo soy niña (Richard Zubelzu, 2019)

El documental pretende visibilizar la realidad de la transexualidad en la infancia. Aquí se muestra un amor incondicional, respetando, apoyando y asumiendo desde el primer momento el proceso de identificación sexual de una pequeña de 10 años. Además, vas a entender que cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina. CHECA ESTAS PELÍCULAS QUE HABLAN DE INFANCIAS TRANS.

¿El pueblo más lleno de odio? (Lawrence Ferrara, 2019)

Enfrentarse a la homofobia no es algo sencillo. Ahora imagina cómo sería tu vida siendo LGBT+ en una de las ciudades más intolerantes y discriminatorias de tu país. ESTOS SON ALGUNOS DOCUMENTALES GAY SOBRE HISTORIAS INCREÍBLES. 

Majur (Rafael Irineu, 2018)

El documental muestra un recorte de un año de la vida de Majur, una persona LGBT+ y jefe de comunicación de una aldea indígena ubicada en el interior de Mato Grosso, Brasil. Aquí contrastan 2 frentes de la diversidad y los retos a los que se enfrentan. DESCUBRE CÓMO ES SER LGBT+ EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA CON ESTAS PELÍCULAS.

Mother’s (Hippolyte Leibovici, 2019)

Ser drag queen es cosa seria, hay toda una tradición en ello. Este filme pinta un retrato de una familia drag de Bruselas, Bélgica que abarca 4 generaciones en el backstage. A medida que las capas de maquillaje y alcohol erosionan la masculinidad y las protagonistas se feminizan, sus corazones comienzan a abrirse y te mostrarán su lado humano. CON ESTAS PELÍCULAS SACARÁS A TU DRAG INTERIOR.

Miss Amazonas (Rafael Polar Pin, 2019)

El largometraje registra y relata las historias de vida de algunas candidatas finalistas al concurso de belleza trans más duradero de Latinoamérica, Miss Amazonas. Ellas pasan por un proceso de transformación, no sólo de sus cuerpos, sino también de su visión sobre ellas mismas. Y en este documental podrás acompañarlas en ese viaje.

Extravaganza (Matthew Baren, 2018)

Miss Jade reúne a 12 de los artistas del drag de Shanghai, China, para un espectáculo de una noche. Ellos son los reyes y reinas más feroces de la ciudad y tú serás el testigo del esfuerzo que implica ser un artista del maquillaje y la peluca.

Outcast (Anita Singh, 2019)

El 2 de julio de 2009, el Tribunal Superior de Delhi en despenalizó la sección 377 del Código Penal de la India, una ley colonial que criminalizaba a la comunidad LGBT+ sobre la base de su orientación sexual, luego de una larga batalla legal que se inició de nuevo en 2001 por la Fundación Naz. No obstante, esta sentencia fue revocada el 11 de diciembre de 2013 debido a que varios grupos religiosos apelaron contra la Sentencia del Tribunal Superior.

Este documental es un intento de comprender cómo los juicios del Tribunal Supremo han afectado a la comunidad y lo que ocurrió en la vida de estas personas a lo largo de los años. ¿Qué sentirías si un día de la nada te quitan tus derechos?

Juan Alberto (Juan Yactayo Sono, 2018)

Este es un mensaje personal del autor que se transforma en una conversación imaginaria, una mirada intima sobre la relación con su padre, muchas palabras no dichas y un nombre en común, Juan Alberto.

Maria Luiza (Marcelo Díaz, 2019)

La vida de Maria Luiza da Silva, la primera mujer trans en la historia de las Fuerzas Armadas de Brasil, no es sencilla. Después de 22 años de trabajo como militar, fue retirada por discapacidad. El documental investiga las motivaciones para la prohibición que le impusieron de usar el uniforme femenino y su trayectoria hacia la afirmación como mujer trans. Sin duda, aprenderás mucho de empatía y del día a día de esta comunidad de la diversidad.

Todas estas cintas se presentaron en la sexta edición del International Queer Film Festival que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre de 2019 en Playa del Carmen, Quintana Roo. El festival es presentado por Playa Pride A.C., Master Insignia Innovation, Cinépolis y Homosensual. AQUÍ PUEDES VER MÁS DETALLES DE ESTE EVENTO. Y AQUÍ OTRAS 76 PELÍCULAS QUE SE PRESENTARÁ EN ESTE FESTIVAL.

¿Listo para aprender y sensibilizarte con estos documentales LGBT+?