4 datos de ‘Benedetta’, película sobre una monja lesbiana

La película Benedetta trata sobre una monja lesbiana del siglo XVII
La película Benedetta causó polémica tras su estreno en Cannes por sus desnudos y escenas de sexo. / Foto: Cadena Ser

El 9 de julio de 2021 se estrenó en el Festival de Cine de Cannes Benedetta, película dirigida por Paul Verhoeven que aspira a ganar la Palma de Oro.

Benedetta, película sobre la historia de una monja lesbiana ambientada en la Italia del siglo XVII, atrajo todas las miradas en el Festival de Cannes.

Tras el estreno de la cinta, su director, Paul Verhoeven —conocido por su trabajo en cintas como Bajos instintos y Elle—, recibió duros cuestionamientos por introducir escenas de desnudos y sexo explícito en una cinta que gira en torno a la religión. Sin embargo, como explicó el propio Verhoeven, se trata de una historia donde la realidad supera la ficción.

Pero ¿por qué Benedetta es una película tan polémica? ¿Cuál es la historia detrás de esta cinta? A continuación, te contamos 4 datos que debes conocer para entender el contexto.

1. La trama es sobre un amor lésbico

La película cuenta la historia de una monja del siglo XVII que vive en un convento de Pescia, en la Toscana.

La monja Benedetta Carlini, protagonista de la historia, es interpretada por la actriz francesa Virginie Efira. Carlini presume de tener una relación directa con Dios sustentada en supuestos milagros que logra ejecutar. Sin embargo, la historia da un giro total con la llegada al convento de Bartolomea, a quien da vida la actriz Daphne Patakia.

Bartolomea es una joven que sufre violencia sexual por parte de su padre y se refugia en el convento, convirtiéndose también en monja. Los personajes de Efira y Patakia inician un romance que deben ocultar de la madre superiora, interpretada por Charlotte Rampling. ENTÉRATE DE CUÁL FUE LA PRIMERA PELÍCULA LÉSBICA EN LA HISTORIA DEL CINE.

2. Se trata de una historia real

La película está basada en el libro Afectos vergonzosos: sor Benedetta, entre santa y lesbiana, escrito por la historiadora Judith C. Brown en 1989.

A su vez, el libro de Brown está basado en una serie de archivos históricos que encontró en Florencia sobre el proceso de un juicio histórico en contra de una monja lesbiana.

Tanto el libro de Brown como la película de Verhoeven abordan la historia de Benedetta Carlini. De acuerdo con los registros históricos, Carlini llegó desde su infancia al convento de Pescia, en la Toscana, para convertirse en monja. Al crecer se volvió popular entre la población del lugar gracias a que realizó algunos aparentes milagros. Posteriormente, ocurrieron los eventos relatados en la cinta. ESTA ES LA HISTORIA REAL DE UNA MONA LESBIANA QUE GANÓ A LA IGLESIA UN JUICIO POR DISCRIMINACIÓN.

Escena de Daphne Patakia y Virginie Efira en Benedetta / Foto: El Español

3. Un juguete sexual, la parte más polémica de la historia

Sin duda, los desnudos y las escenas de sexo explícito son las facetas más disruptivas de esta película sobre una monja lesbiana. Pero de entre todas las secuencias, la que más polémica causó es una donde las protagonistas fabrican un juguete sexual artesanal tallado a partir de una escultura de la Virgen María.

Esta parte de la trama también está basada en hechos reales. El acto está registrado en el expediente que Judith C. Brown encontró sobre el proceso contra Benedetta Carlini. CONOCE A SERGIO Y BACO, LOS SANTOS QUE TUVIERON UNA RELACIÓN GAY.

4. La película provocó un pleito entre Verhoeven y la prensa

Tras el estreno de la cinta en Cannes, el director Paul Verhoeven recibió duros cuestionamientos por parte de periodistas acerca de las recurrentes escenas de sexo. Además, durante una conferencia de prensa, algunos reporteros hablaron del filme como una posible blasfemia.

Sin embargo, el director de Benedetta disipó los cuestionamientos apelando a la fidelidad de la cinta respecto a la historia real en que se basa: «No entiendo cómo se puede blasfemar al contar algo que sucedió, no se puede cambiar la historia ni las cosas que han pasado», comentó.

Ahora sabes de qué trata Benedetta, película que sin duda dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

Con información de Infobae, Espinof y 20 minutos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.