Películas gay sobre trabajadores sexuales masculinos

Películas sobre trabajo sexual masculino gay
Chapero es una de las producciones sobre trabajo sexual masculino que puedes disfrutar en español. / Foto: El Naviero

¿Sabías que celebridades como Andy Warhol o Keanu Reeves participaron en películas sobre trabajadores sexuales masculinos?

Desde la década de los 60 varios directores ha retratado a los trabajadores sexuales masculinos en películas que son auténticas joyas del cine gay. Se trata de cintas que abordan el trabajo sexual como lo que es, como una forma de sustento, sin incurrir en juicios morales.

Afamados directores como Andy Warhol o Camille Vidal-Naquet han realizado producciones que retratan las vivencias y problemáticas en torno al trabajo sexual masculino. Además, en las cintas han participado actores de la talla de Keanu Reeves y River Phoenix, entre otros. A continuación, te dejamos una lista con las mejores películas sobre el tema.

Sauvage

Sauvage es una de las películas sobre trabajo sexual masculino más aclamadas. La cinta, de 2018, es protagonizada por Félix Maritaud, Bajo la dirección de Camille Vidal-Naquet, narra la historia de Leo, un chico gay de 22 años que vive en las calles y se dedica al trabajo sexual. La cinta aborda problemáticas como las adicciones, la violencia, la vida en las calles y el amor, situaciones que el protagonista tiene que enfrentar mientras trabaja para sobrevivir. MIRA NUESTRA RESEÑA DE 90 DÍAS PARA EL 2 DE JULIO, PELÍCULA MEXICANA CON TEMÁTICA GAY.

My Own Private Idaho

También conocida como Mi Idaho privado o como Idaho: el camino de mis sueños, la cinta de 1991 fue dirigida por Gus Van Sant. River Phoenix y Keanu Reeves protagonizan esta cinta sobre trabajo sexual masculino que es también una de las películas gays más aclamadas por la crítica. Phoenix interpreta a Mike, un trabajador sexual masculino gay. Por su parte, Reeves da vida a Scott, heterosexual que también se dedica al trabajo sexual tras huir de casa de su adinerada y acomodada familia. Ambos emprenden un viaje desde Portland hasta Idaho en busca de la madre desaparecida de Mike. La amistad que se forja entre ambos ejemplifica la forma en que el círculo social de las y los trabajadores sexuales puede llegar a convertirse en una familia elegida.

Chapero

Además de películas, también hay cortometrajes gays que abordan el tema del trabajo sexual masculino. Uno de ellos es Chapero. Al igual que My Own Private Idaho, el corto ilustra la solidaridad que rodea el trabajo sexual. El filme narra la historia de Ismael, joven que es echado de casa por su madre cuando esta se entera de que él es gay. Ismael, interpretado por el actor Quim Jiménez, encuentra refugio con Nines, una trabajadora sexual que lo guía y aconseja para ganarse la vida en las calles a través del oficio. Estrenado en 2018, el corto español dirigido por David González enfrentó censura en su momento, pero está disponible en YouTube. CHECA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE CORTOS LGBT+ QUE PUEDES VER EN MENOS DE 10 MINUTOS.

Cartel del cortometraje Chapero / Foto: Cine gay online

Flesh, Trash y Heat, la trilogía de Andy Warhol

Entre 1969 y 1972, Andy Warhol produjo 3 películas sobre trabajo sexual masculino dirigidas por Paul Morrisey. La primera de ellas, Flesh, cuenta la historia de Joe, interpretado por Joe Dallesandro, joven trabajador sexual que vive con su novia y con un bebé que tiene con ella. Para sobrevivir, Joe tiene sexo con hombres. La película retrata la vida en los barrios marginales de una ciudad como Nueva York. La segunda película, Trash, también sigue la vida de Joe, quien cae en la adicción a la heroína, por lo cual padece impotencia. En esta época, el protagonista vive en la pobreza y sobrevive gracias a la basura de otros. Finalmente, Heat se desarrolla en California, a donde Joe llega buscando hacer una carrera artística.

Yo, Cristina F.

También hay cinta que, aunque no son películas gays, tienen entre sus temas centrales al trabajo sexual masculino. Una de las más crudas es Yo, Cristina F. Se trata de una película basada en la historia real de una niña de Alemania Occidental en la década de los 70 y basada en el libro homónimo publicado en 1978 por los periodistas Kai Hermann y Horst Hieck. En 1981, el director Uli Edel hizo la adaptación cinematográfica de la obra que sigue la vida de Cristina, una niña de 12 años que se maquilla para hacerse pasar por mayor y poder asistir a conciertos y discotecas. Allí, Cristina conoce a Detlef, un chico mayor de quien se enamora. Detlef introduce a Cristina en el mundo de las drogas. Posteriormente, Cristina descubre que Detlef ejerce el trabajo sexual masculino con clientes gays en los baños de la estación Bahnhof Zoo de Berlín para sobrevivir. Las adicciones llevan a la joven protagonista a vivir la misma vida que su pareja.

Cartel de Yo, Cristina F. / Foto: Sensacine

Midnight Cowboy

Finalmente, una de las películas más importantes para la representación LGBT+ en el cine es Midnight Cowboy, que también gira en torno al trabajo sexual masculino. Fue dirigida en 1969 por John Schlesinger, quien posteriormente salió del clóset como gay. Protagonizada por Jon Voight, cuenta la historia de Joe Buck, vaquero tejano que llega a Nueva York. Para sobrevivir, el protagonista se dedica al trabajo sexual masculino y se asocia con Salvatore ‘Ratso’ Rizzo, un estafador con tuberculosis interpretado por Dustin Hoffman. ESTAS SON LAS MEJORES PELÍCULAS GAY SIN CENSURA.

¿Conoces otras películas gay sobre trabajo sexual masculino?

Con información de El Espectador Imaginario, Revista Machio, y Luis Antonio de Villanueva Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.