Películas imperdibles sobre luchadores gays y queer

Cassandro, el exótico es uno de los luchadores gays y queer más icónicos que existen. / Foto: Annick Donkers

Tienes que ver estas películas sobre luchadores gays y queer. ¡No salgas de casa y entra a un mundo de glitter y lentejuela en el ring!

¡Glitter y lentejuela en el ring! Quédate en casa y disfruta de estas películas sobre luchadores gays y queer. Si creías que no había representación LGBT+ en las luchas, nos complace decirte que estás equivocado.

Pero, antes de recomendarte qué ver, primero un poco de historia sobre el cine mexicano y los luchadores (tanto heterosexuales, gays o queer). ESTE LUCHADOR GAY SORPRENDIÓ A TODOS CON FOTOS DE SU BODA.

El cine mexicano y los luchadores heteros, gays o queer

Entre los años 50 y 60, el cine de luchadores representó en unos de los subgéneros más rentables para el cine mexicano. Especialmente con la incursión de Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, quien se convirtió en un héroe que traspasó fronteras y generaciones. HIJO DEL SANTO AMENAZA CON DEMANDAR A FABIÁN CHÁIREZ.

Aunque hubo películas como Las luchadoras vs. El médico asesino (René Cardona, 1962), con Lorena Velázquez y Elizabeth Campbell, lo cierto es que la producción de este tipo de historias estuvo concentrada principalmente por hombres.

Frente a este ambiente machista y misógino, ¿había espacio para luchadores gays o queer?

Un grupo autodenominado ‘Los exóticos’ demostró que sí. Esto al dar una resignificación de la lucha libre como identidad nacional.

‘Los exóticos’ / Foto: Especial

Entre maquillaje, plumas, lentejuela y glitter, Cassandro, el exótico se convirtió en un estandarte de las nuevas representaciones del luchador mexicano. Y, al mismo tiempo, en una crítica al machismo. DESTAPAN VIDEO DE PORNO GAY DE LUCHADOR HOMOFÓBICO.

La relevancia de estos luchadores gays o queer es tal que en México se han hecho tres películas alrededor de su historia. Desde su origen hasta las batallas dentro del ring y contra la homofobia y transfobia.

Según Heather Levi, antropóloga y autora del libro El mundo de la lucha libre: secretos, revelaciones e identidad nacional mexicana:

«La idea de que este hombre amanerado, extravagante y femenino pueda dominar a un hombre heterosexual realmente revoluciona los términos de lo que significa ser gay, heterosexual, y lo que significa ser hombre y masculino».

Cassandro, el exótico / Cortesía Ambulante

Ahora sí, a continuación te compartimos algunas películas imperdibles sobre luchadores gays y queer. Quédate en casa y velas todas esta cuarentena. TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA QUEER.

Cassandro, el éxotico (2010)

Cassandro el exótico es un documental dirigido por Michael Ramos Araizaga. Premiado en festivales de cine, este cortometraje documental es un testimonio de Saúl Armendáriz (Cassandro). Saúl fue un luchador exótico que por diversas circunstancias se convirtió en un gladiador de tiempo completo. Puedes verlo aquí.

Cassandro, el exótico / Foto: Annick Donkers

Los exóticos (2013)

El documental Los exóticos también fue dirigido por Michael Ramos Araizaga. Este documental está en nuestra lista de películas de luchadores gays y queer porque presenta a los luchadores exóticos Cassandro, la Pimpi, Polvo, Bello, Graco, Máximo y Coco Rosa. Todos ellos son «personajes combativos completos, pero con diversidad (sexual) arriba del cuadrilátero». ¡Dale play y velo aquí mismo!

Cassandro The Exotico!

Cassandro The Exotico! es un documental de Marie Losier. El lanzamiento de esta película fue en 2018. El divo del ring llamó la atención de la cineasta francesa, quien acompañó a Cassandro en sus últimos años de carrera. El resultado es una producción intimista en 16mm sobre la vida y sueños de este luchador gay y extravagante. Puedes verlo en este sitio.

Con más de 25 años de trayectoria, Cassandro, el exótico resulta una figura trascendental y representativa en el mundo de la lucha libre internacional. Y, por supuesto, un defensor (en todo el sentido de la palabra) de la comunidad LGBT+.

¿Ya conocías a Cassandro, el exótico? ¿tTuviste oportunidad de verlo en el cuadrilátero? Si quieres saber más sobre el cine de luchadores, te recomendamos leer ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores. El libro fue editado por la UNAM.

¿Qué otras películas de luchadores gays o queer agregarías a esta lista? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de Conapred

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.