«Tragedia humana», piensa Claudia Ramírez de compañere Andra

Claudia Ramírez andra compañere burla tragedia humana
Claudia Ramírez opinó de forma despectiva respecto a le compañere Andra. / Foto: El Siglo de Durango

El 25 de agosto de 2021, la actriz y protagonista de la serie de Netflix ¿Quién mató a Sara?, Claudia Ramírez, hizo una serie de publicaciones en Twitter respecto a Andra, compañere que pidió respeto a sus pronombres.

A pesar de las múltiples publicaciones en las que se exigió respeto por le compañere Andra, la actriz Claudia Julieta Ramírez Valdez calificó de «tragedia humana» el hartazgo por parte de le estudiante del Tecnológico de Monterrey.

«La tragedia humana», así opinó al respecto Claudia Ramírez respecto a le compañere. / Foto: Twitter (@RamirezClaudia_)

Tras la circulación del video en el que Andra pide que se reconozcan sus pronombres como persona no binaria, usuaries de Twitter, Facebook y TikTok hicieron comentarios despectivos respecto al uso del lenguaje inclusivo. Entre las posturas hostiles se encontró la de Claudia Ramírez, quien vía Twitter e Instagram hizo mofa al respecto. «Yo no tengo amigues, tengo amigos», escribió.

Claudia Ramírez no tiene amigues. / Foto: Twitter (@RamirezClaudia_)

¿Qué dijo?

En Twitter, Ramírez compartió una publicación en la que se describe a la reacción de Andra bajo la palabra «estupideces». Por supuesto, el tuit de «tragedia humana» de Claudia Ramírez causó malestar. En los comentarios se le dijo que estaba contribuyendo a la violencia contra Andra. Muchas de las respuestas fueron para solicitarle que dejara de dar difusión al video. A esto, la también protagonista de la telenovela Te sigo amando expresó que:

«En este país cojeamos de cosas mucho más graves a la hora de incluir».

Pese a los señalamientos de su falta de respeto y empatía por le compañere Andra, Claudia Ramírez continuó con su postura. Fue una de las personas que para externar su desacuerdo con el lenguaje inclusivo y el uso de pronombres se valió de la burla y discursos capacitistas. Esto fue más palpable en una publicación de Instagram.

Imagen compartida por Claudia Ramírez en Instagram / Foto: Instagram (@claudiaramirezof)

A la par, dio difusión al mensaje de un tuitero identificado como Alfredo Duque de Caixas, quien aseguró que la exigencia de respeto hacia le compañere Andra era «hacerse pendeje».

Mensaje retuiteado por Claudia Ramírez / Foto: Twitter (@RamirezClaudia_)

En lugar de escuchar a quienes le dijeron que estaba incurriendo en una conducta violenta, Claudia Ramírez describió la situación como «el cambio de una simple vocal y pose de moda».

Como cualquier otra persona a la que se le ha señalado su actitud denostadora, la actriz aseguró que «no recuerda haber discriminado a alguien por su condición». Acto seguido, se quejó de que en redes sociales «el que no sale raspado, sale linchado». Solo le faltó la clásica frase de «estamos en una nueva cacería de brujas».

Respuestas de Claudia Ramírez después de señalarle que no fue empática ni respetuosa con le compañere Andra / Foto: Twitter (@RamirezClaudia_)

Al día siguiente, 26 de agosto de 2021, Ramírez ‘pidió’ disculpas y ‘admitió’ que su «comentario estuvo fuera de lugar». Sin embargo, continuó replicando mensajes capacitistas para rechazar el lenguaje no binario y uso de pronombres.

La gravedad de este tipo de actitudes

Como denunciamos anteriormente, el caso de le compañere Andra transparentó muchas de las violencias a las que plantan cara las personas no binarias a diario. En principio, se le grabó y difundió su imagen sin su autorización y conocimiento. Esta falta hacia su integridad también fue replicada por medios de comunicación.

Asimismo, se encuentra la falta de empatía de las y los presentes en la sesión de Zoom en la que Andra fue violentade. A esta hostilidad se suman los comentarios discriminatorios por parte de gente que tiene mayor alcance en redes sociales. Que no se nos olvide que Claudia Ramírez, Chumel Torres, Héctor Márquez (el Jiots) y Adrián Marcelo consideraron objeto de burla las afectaciones que pueden causar el misgendering y la violencia digital.

Comentarios como el de «tragedia humana» de Claudia Ramírez respecto a le compañere Andra no son y jamás serán ‘simples opiniones’ o ‘ejercicios de la libertad de expresión’.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.