«Acoso y cyberbullying pueden quitar vidas», compañere Andra en TikTok

Andra compañere TikTok misgendering
Andra habló sobre el misgendering y agradeció el apoyo en su cuenta de TikTok. / Foto: TikTok (@andra_milla)

A través de su cuenta de TikTok, le compañere Andra habló sobre el misgendering, acoso y cyberbullying.

Entre el 25 y 26 de agosto de 2021, le compañere Andra utilizó su cuenta de TikTok para hablar del misgendering, el acoso y las situaciones que se suscitaron después de que pidiera que las y los estudiantes del Tecnológico de Monterrey respetaran sus pronombres.

En el primer video de TikTok Andra ofrece detalles de lo que pasó durante la sesión de Zoom. Horas después de que los medios dieran cobertura, el estudiante que misgendereó a Andra dijo que estaban en una clase y no en una ponencia de suicidio como se dijo en un principio. Acorde con su declaración en TikTok, se estaba discutiendo sobre una prórroga para la entrega de un trabajo.

Lo que platica Andra en el primer video de TikTok

En ese momento, el alumno intervino con el tema del huracán Grace. Al respecto, le compañere Andra aclaró que esto sucedió mientras estaban en una sesión de la materia Redes Logísticas.

Como lo platicó al sitio de Cultura Colectiva, días antes recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. En su cuenta de TikTok, Andra reiteró que tuvo algunas molestias, por lo que solicitó a uno de los profesores extender el plazo de la entrega.

El docente se negó e insinuó que estaba poniendo pretextos para «ser irresponsable». Mientras estaban en ese tema, el compañero comenzó a hablar del desastre natural que afectó a la zona sur del país.

Sin embargo, explicó Andra, la llamó «compañera» cuando en numerosas ocasiones se había presentado como una persona no binaria que ocupa el pronombre ‘elle’. «Si les molesta ese pronombre, también pueden ocupar ‘él’», agregó.

Le compañere denunció el misgendering

En el segundo video de TikTok Andra dio a conocer que el misgendering era una situación constante en su experiencia como estudiante. El día de la clase (23 de agosto de 2021) algunes estudiantes le habían criticado por el uso del lenguaje inclusivo. En el chat también le nombraron «ella» en distintas ocasiones.

A lo largo del clip de 2:55 minutos, le compañere Andra habló sobre el efecto de bola de nieve, el cual, denunció, es una situación por la que atraviesan las personas no binarias y trans.

Para problematizar el efecto de bola de nieve en el terreno de la salud mental, le estudiante de Arte Digital recuperó el término misgendering’, mismo que definió con las siguientes palabras:

«El misgendering es cuando le impones un género a una persona con el que no se siente cómode».

En TikTok, Andra denunció que llevaba más de 3 semestres diciendo cuáles eran los pronombres con los que se sentía identificade. «Desde la prepa se los dije», enfatizó.

Con la finalidad de que las y los docentes le respeten, Andra manda emails explicando que es una persona no binaria. Para eso, la escuela también cuenta con la unidad de género. Sin embargo, el misgendering continúa vulnerando su integridad como alumne.

«Les profes no acatan que me hablen de ‘elle’. Y eso es triste. Si elles no lo hacen, les compañeres tampoco. En cada semestre se presenta algo similar».

Lo que se reportó en medios de comunicación

A lo largo del video número 3 de TikTok, Andra dio a conocer su opinión sobre las situaciones que se suscitaron a partir de la viralización del video en el que pide que le llamen ‘compañere’.

Uno de los temas que más se posicionaron en Twitter fue el de los comentarios discriminatorios de los influencers. Sin dar nombres en específico, Andra recalcó que ninguno intervino para señalar la gravedad de la situación.

Horas después de que se volvió tendencia en redes sociales, se advirtió que Andra estaba siendo acosade y doxeade. Ambas cosas fueron confirmadas. Incluso se le llegó a decir que «tenía que ir a ‘terapias de conversión’».

En el video 3, Andra habló sobre los influencers. / Foto: TikTok (@andra_milla)

En este punto, le compañere manifestó que no solo elle había recibido comentarios hostiles. La gente que le defendió también fue violentada. Andra insistió en que este tipo de actitudes ponen en riesgo la salud mental de las personas.

«El acoso y cyberbullying pueden quitar vidas».

Tras dejar claro que actitudes como las de las personas que hicieron memes o remixes negaron la gravedad del misgendering, Andra aprovechó su cuenta de TikTok para agradecer a quienes le apoyaron. Aunque su cuenta de TikTok está dedicada a dibujos y tutoriales, Andra comentó que es posible que le dé seguimiento a este tema.

¿Qué opinas de que le compañere Andra haya aprovechado su cuenta de TikTok para hablar sobre el misgendering, cyberbullying y la violencia que enfrentan las personas trans y no binarias en los entornos escolares?

Con información de TikTok

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.