Se burlan de compañere que pide respeto a pronombres

compañere pronombres andra tecnológico de monterrey arte
Andra pidió respeto a sus pronombres. / Foto: Tiktok (@luishf_512)

A finales de agosto de 2021, Andra pidió a un estudiante del Tecnológico de Monterrey que le llamara ‘compañere’ y respetara sus pronombres. Este caso se hizo viral en Twitter y TikTok.

En la tarde del 24 de agosto de 2021, usuarios de internet exhibieron a Andra, quien durante una sesión de Zoom pidió respeto a sus pronombres y que le llamaran ‘compañere’, pues se identifica como una persona no binaria.

Aunque le estudiante dio a conocer los pronombres con los que se siente cómode, uno de los alumnos le violentó. Ante la falta de respeto y empatía que implica el misgendering, le compañere mostró su hartazgo, mismo que fue objeto de burla en Twitter, Instagram y TikTok.

Enseguida, le alumne apagó su cámara y micrófono. Pese a la evidente violencia que sufrió esta persona no binaria, la clase continuó como si nada hubiera pasado. Nadie de las y los presentes (incluyendo a la/el docente) intervino de manera oral. Tampoco hubo algún tipo de reclamo.

La persona que grabó este incidente envió el video a un usuario de Twitter identificado como Amigo Incómodo (@IncomodoGLD), quien se encargó de hacer circular el material. Sumado a los tonos burlones y violentos, usuarios de Facebook compartieron el video en un grupo de 41 200 integrantes. Esto fue reportado por el portal de Aristegui Noticias.

En redes sociales se dio a conocer que, tras la difusión del video, le compañere empezó a recibir mensajes de odio. También se advirtió que fue víctima de doxeo. Asimismo, la identidad de esta persona no binaria fue vulnerada por medios de comunicación. Tan pronto se supo de la existencia de los videos, en titulares, portadas y entradillas se puso su nombre y rostro.

Lo que pasó, según usuarios de TikTok

En TikTok, uno de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey platicó lo que sucedió. De acuerdo con su versión, estaban en una ponencia sobre el suicidio. Uno de los profesores dijo que la depresión «no distinguía entre nivel socioeconómico, religión o género».

A esto, le compañere escribió en el chat que «género y sexo no eran lo mismo». También expuso que la salud mental de las personas LGBT+ era más propensa a ser afectada. Esto es por todas las situaciones de violencia heteropatriarcal que nos rodean.

Antes de pedir respeto por sus pronombres, Andra aseguró que la inclusión salva vidas. / Foto: TikTok (@luishf_5112)

A lo largo de los 3 videos de TikTok, este alumno misgenderea a le compañere y, en los primeros minutos, dice «que se alteró». Para finalizar, este estudiante del Tecnológico de Monterrey insinuó que le compañere buscaba atención por ser LGBT+.

«Más que ser un tema de inclusión, parecer ser un tema de autoestima e identidad. Este tipo de personas creen que toda la interacción es un ataque. Creo que hoy en día es como cualquier otro gusto. Como decir: “Me gusta la pizza y a mí los tacos”. No todo es un ataque, tranquila. No todos están en tu contra».

A su vez, el estudiante que llamó «compañera» a le compañere hizo un TikTok explicando lo que pasó. En la clase de Zoom se estaba discutiendo sobre la prórroga de la entrega de una tarea. En dicho video, el alumno ‘se disculpó’ y confirmó que Andra estaba siendo hostigade en Facebook e Instagram. Sin embargo, se siguió refiriendo a Andra con el pronombre ‘ella’.

«Cero intenciones de ofenderla. No fue con ganas de hacerla sentir mal. La verdad es que no supe cómo responder a ese tipo de reacción. Traté de responder lo mejor que pude. Sinceramente no tengo mucha instrucción en temas de inclusión y todo esto de género».

La única versión de le compañere Andra

Horas después de que el video se hizo viral, le compañere que pidió respeto a sus pronombres por parte de sus compañeros del Tecnológico de Monterrey tuvo una entrevista con Cultura Colectiva News. CONOCE ESTOS 5 DATOS SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS JUVENTUDES LGBT+.

El 23 de agosto de 2021, Andra estuvo presente en Redes Logísticas, una materia de la carrera de Arte Digital. En la sesión pidió extender el plazo para la entrega de un trabajo, pues recientemente le pusieron la vacuna contra la COVID-19 y presentó efectos secundarios que le causaron gran malestar. Ante esto, uno de los profesores dio a entender que Andra «no quería entregar el trabajo» y que nada más «perdía el tiempo». Es aquí en donde intervino el compañero para hablar del huracán Grace y también fue cuando Andra le señaló la expresión de misgendering:

«No soy tu compañera. Soy tu compañere».

Durante la charla subrayó que la clase de Zoom fue «la gota que colmó el vaso». Por 3 semestres, Andra les pidió a sus compañeros/as de clase que respetaran su identidad. «Estudiar cuando eres una persona no binaria es muy complicado porque tienes que enfrentar mucha discriminación», lamentó. Respecto a su sentir, Andra expresó lo siguiente:

«En mi presentación de Zoom tengo los pronombres que uso. Intento ser lo más abierte con mis compañeres. Pero resulta muy difícil. Después de 3 semestres se han suscitado actos similares. Me encontraba muy mal. Me sentí discriminade e invisibilizade».

Con relación a la circulación del video, Andra dio a conocer que la persona que grabó ni siquiera va en su salón. No le conoce.

Todo lo que está mal en este caso de discriminación hacia Andra, compañere que pidió que respetaran sus pronombres

Además de todo lo que implica el misgendering, Andra tuvo que enfrentarse a la hostilidad de personas de las que nunca ha escuchado hablar. La burla no solo vino por parte de usuaries que se empeñaron en emitir juicios sobre su persona.

Una vez más, personas con gran alcance público contribuyeron a la violencia para las personas LGBT+. Uno de ellos fue Chumel Torres (¡qué sorpresa!). A través de su cuenta de Twitter, el conductor de El Pulso de la República citó el tuit del usuario @IncomodoGLD:

«Cálmese, mije. Estamos chupande tranquiles».

Chumel Torres se burló de la situación. / Foto: Twitter (@ChumelTorres)

Como es su costumbre, Chumel borró su publicación. No obstante, activistas LGBT+ y algunos medios de comunicación guardaron el tuit para denunciar la espectacularización y normalización del bullying a las personas de las disidencias sexogenéricas. Otro de los influencers que habló sobre el tema fue Héctor Márquez (el Jiots):

«No pidan tolerancia no teniendo tolerancia. Qué bueno que sientas bien que alguien te diga ‘compañere’. Pero la gente no está obligada a hablar de acuerdo a lo que quieres escuchar».

No, Andra no es ‘demasiado privilegiada’ por ofenderse por un ‘error gramatical’

Entre los comentarios que demostraron una profunda discriminación se alcanzó a leer a personas que aseguraban que «Andra era una persona muy privilegiada por ofenderse por no usar una ‘e’».

En contraparte, personas de la comunidad LGBT+ (sobre todo del orgullo no binario) aseguraron que el desconocimiento de los pronombres compromete la salud mental. También se recordó que las escuelas suelen ser espacios sumamente inseguros para las disidencias. MIRA CÓMO LA UNESCO DIJO QUE LAS ESCUELAS SON ESPACIOS VIOLENTOS PARA LAS PERSONAS LGBT+.

La labor de las y los docentes

Respecto a este último punto es primordial que las y los docentes hagamos un ejercicio en el que nos pongamos a pensar si estamos sensibilizades en temas de inclusión.

Resulta muy grave que las y los estudiantes se sientan en la total libertad de exhibir y hacer mofa de alguien que pide la mínima muestra de respeto y empatía. Es cierto: la grabación de las sesiones de Zoom ha ayudado a denunciar actitudes misóginas, clasistas, racistas y xenófobas. Pero de la denuncia a la mera burla por cuestiones de identidad de género hay una diferencia e intensión abismal.

La complicidad de nuestra parte también se demuestra cuando hacemos como ‘que no pasó nada’ y decimos que «no son los espacios para hablar del tema, que se vea en otro momento». La escuela es un espacio de aprendizajes y desaprendizajes.

Como docentes, tenemos la responsabilidad de exigir a las instancias académicas que se cuente con protocolos de atención y acompañamiento a estudiantes con identidades y orientaciones no heteronormativas.

Las escuelas sí son espacios, lugares y momentos para hablar sobre la importancia de respetar a una persona cuando te pide que le llames ‘compañere’ y respetes sus pronombres.

Tomar y publicar fotos sin la autorización es ilegal

Otra de las grandes problemáticas que rodea a este incidente suscitado es que, a la fecha, se tiene muy poco conocimiento sobre la gravedad de exponer el nombre y rostro de una persona sin su autorización.

Además del derecho a la dignidad y no discriminación (reconocido desde la Carta Magna), las personas LGBT+ y no LGBT+ tenemos derecho a que se respete nuestra imagen y voz y se garantice la protección de nuestros datos personales.

Estas disposiciones están reconocidas en los códigos civiles de las entidades del país. Haber puesto en evidencia a le compañere que pidió el reconocimiento de sus pronombres contraviene a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Desde Homosensual expresamos nuestro apoyo a Andra, compañere que pidió respeto por sus pronombres. Las personas no binarias existen y resisten. No están soles.

Con información de Revista Estudios en Derecho a la Información (UNAM), Cultura Colectiva News, Aristegui Noticias y TikTok

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.