InicioSexualidadVIHChumel Torres presume su ignorancia y desinforma sobre sida

Chumel Torres presume su ignorancia y desinforma sobre sida

-

Chumel Torres entra a nuestra lista de ‘influencers‘ que se dedican a presumir su ignorancia y desinformar sobre el sida.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que no usará cubrebocas porque ya tuvo COVID-19, Chumel Torres intentó hacerse el chistoso y también terminó brillando por su ignorancia al desinformar sobre el sida.

Empecemos con lo básico: VIH no es lo mismo que sida

Una y otra vez, las personas que vivimos públicamente nuestro diagnóstico de VIH en redes sociales tratamos de compartir información basada en evidencia científica. La más común es hacer la diferenciación entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En Homosensual compartimos un video de la ‘influencer‘ YosStop en noviembre de 2020. En este, ella decía que en esta época el que te escupan es similar a que «te clavaran agujas con sida». Luego de ser corregida, aceptó que desinformó y se disculpó.

tuit YosStop Sida
YosStop reconoció su error a través de Twitter. / Foto: Twitter (@YosStoP)

Pero todo indica que falta mucho para combatir la ignorancia y la estigmatización en materia de VIH y sida, sobre todo en redes sociales. El 8 febrero de 2021, el ‘influencerChumel Torres publicó el siguiente tweet:

«¿Para qué me pongo condón si ya me dio sida?».

chumel torres condon sida vih tweet
Chumel Torres quiso hacerse el chistoso y brilló por su ignorancia. / Captura de pantalla: Twitter

Chumel Torres esparce su ignorancia sobre VIH y sida a más de 3 millones de seguidores

Empecemos con que el sida no ‘te da’. El sida es la etapa tardía del VIH, el final de la infección por VIH. La fase sida ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo está demasiado dañado por el VIH.

Clínicamente, una persona en etapa de sida es aquella que tiene menos de 200 CD4 y/o presenta infecciones oportunistas de forma constante. ¿Qué son los CD4? Son glóbulos blancos que combaten infecciones y juegan un papel central en el sistema inmunitario.

Ayudemos a que Chumel Torres pare de desinformar sobre el sida

No creo que Chumel Torres sepa toda esta información, pero veo que tampoco le interesa conocerla. En su TL se puede encontrar que reiteradamente se burla del sida y por consiguiente de quien lo vive. Bueno, Chumel y demás ‘influencers’: el sida no es motivo de chiste.

Según el Informe Histórico de VIH y sida del segundo trimestre de 2020, de la página del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), al final del 2018 se tienen registradas 4995 muertes por sida en México.

En plena era del ‘indetectable es igual a intransmisible’ y de tener los mejores tratamientos antirretrovirales, el 2018 en México acumuló esa enorme cantidad de personas fallecidas por enfermedades definitorias de sida.

No es un dato menor si tomamos en cuenta que varios ‘influencers’ cada mes salen con sus chistes y burlas innecesarias al respecto de esa etapa tan complicada de una persona que  puede vivir una persona con VIH.

chumel torres sida risa amlo
Tweet de Chumel Torres / Captura de pantalla: Twitter

chumel sida risa amlo tweet
Tweet de Chumel Torres / Captura de pantalla: Twitter

Les falta empatía y les falta informarse

Una y otra vez me pregunto cómo se sentirán aquellas personas que han salido de esa etapa de sida y encontrarse con la burla constante y cruda de un momento que pudo llevarles a la muerte. A ESTE CHICO LO CORRIERON DEL TRABAJO POR ESTAR EN FASE SIDA. 

¿Cómo se sentirán esos  familiares de una persona que se detectó tardíamente y no alcanzó a iniciar terapia antirretroviral y que falleció? Las realidades son muchas y los sentires también. Al respecto, pregunte en el chat de VIHve Libre qué les hacía sentir una publicación como la de Chumel y el sida.

¿Cómo se sienten quienes viven con VIH después del insensible tweet de Chumel Torres?

La mayoría de quienes me compartieron su sentir acerca del tweet de Chumel Torres habló desde la impotencia y la ira, hasta el coraje y la decepción. El estigma que se imprime detrás de una simple y llana publicación de un ‘influencer’ viene con cientos de respuestas de la población que lo lee.

sentir personas VIH tweet Chumel torres
Captura de pantalla de una persona con VIH que explicó su sentir acerca del tweet de Chumel Torres / Imagen: Cortesía Alaín Pinzón

Para las personas que no tienen un diagnóstico visible, el miedo es una constante. La desinformación que genera un simple tweet es el caldo de cultivo perfecto para el odio, las fobias y la discriminación en el día a día. ¿Qué gana Chumel con nombrar algo que desconoce, como el sida?

Con su tweet, además de demostrar su ignorancia, nos recuerda a cómo en junio de 2020, HBO Latin America suspendió indefinidamente el programa Chumel con Chumel Torres debido a comentarios racistas de este hombre que se cree ‘comediante’.

Captura de pantalla de otro usuario con sentimientos encontrados por el tweet de Chumel Torres en el que desinforma sobre el VIH y el sida / Imagen: Cortesía Alaín Pinzón

Alguien comentó que él sabe muy bien lo que hace, ya que el tráfico digital que genera es dinero directo a su cartera. Lo que me hace preguntarme: ¿qué estamos consumiendo?

Captura de pantalla de un persona con VIH opinando sobre el tweet de Chumel Torres sobre el sida / Imagen: Cortesía Alaín Pinzón

¿En serio no estamos cansadxs de mirar cómo estos ‘influencers’ hacen apologías de violaciones, discriminan, se burlan? ¿Hasta cuándo dejaremos de dar likes y dejar de creer que lo que tienen estas personas para decir no es nada nuevo o interesante?

¿Cuánto más estamos dispuestos a pagar por suscripciones, historias de Instagram y contenido basura? Porque me parece que el precio es muy alto. Y con ese tweet de Chumel Torres respecto al sida, las personas con VIH y sida lo estamos pagando muy caro. APRENDE CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE SOBRE VIH Y SIDA. 

¿Qué opinas del tweet de Chumel Torres donde estigmatiza a personas con VIH y de paso desinforma sobre el sida?

Alaín Pinzón
Internacionalista, activista, defensor y consultor en Derechos Humanos. Diplomado en Modelos de Gestión de Proyectos Sociales, Diplomado en Racismo y Xenofobia en México. Miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, miembro en 2017 y 2018 de la RED Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación del COPRED. Coordinador del Grupo de apoyo comunitario VIHve Libre. Miembro del Community Advisory Board de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.