Entretenimiento Celebridades Los papeles LGBT+ de la actriz Isela Vega

Los papeles LGBT+ de la actriz Isela Vega

Fallece la actriz Isela Vega
Isela Vega, actriz mexicana / Foto: Mural

¿Sabías que la actriz Isela Vega dio visibilidad a la comunidad LGBT+ en el cine a través de sus actuaciones?

Además de las célebres películas que la hicieron ganar Premios Ariel, la actriz Isela Vega también participó en producciones donde interpretó papeles de personajes LGBT+.

¡Así es! Aunque no lo creas, esta leyenda del cine mexicano dio vida tanto a mujeres lesbianas como trans. Y lo más impresionante es que lo hizo en la década de los 70, cuando la sexualidad de las mujeres era tabú en la industria cinematográfica. De hecho, algunas de sus películas tuvieron que esperar años para poder presentarse en la pantalla grande.

Sin duda, Isela Vega pasará a la historia por su participación en producciones multipremiadas como La viuda negra o La ley de Herodes. Sin embargo, también vale la pena recordar los papees LGBT+ de la actriz sonorense.

El festín de la loba

Durante la década de los 70, Isela se convirtió en símbolo de la liberación sexual de las mujeres. De hecho, en 1974 se convirtió en la primera mujer latina en aparecer en la revista Playboy. Asimismo, causó sensación con sus desnudos en películas como Las pirañas aman en Cuaresma.

Pero Isela Vega también fue de las primeras actrices en interpretar personajes abiertamente LGBT+. En 1972 protagonizó El festín de la loba, donde su personaje tiene relaciones con su mejor amiga e ingresa a un convento con la intención de seducir mujeres. De acuerdo con un artículo sobre representación LGBT+ publicado en la página del Festival de Cine de Morelia, la cinta ejemplifica la forma en que en aquella época se estereotipaba a las lesbianas como mujeres hipersexualizadas. MIRA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Cartel de la película El festín de la loba, protagonizada por Isela Vega. / Foto: IMDB

Las apariencias engañan

Posteriormente, en 1977, Isela Vega volvió a interpretar un papel LGBT+. En la cinta Las apariencias engañan, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, Vega dio vida a Adriana, una mujer trans.

En la trama, Rogelio, un actor interpretado por Gonzalo Vega, es contratado para hacerse pasar por Adrián, el hijo de don Alberto, quien no sabe que su primogénito está desaparecido. A don Alberto lo cuida Adriana, una familiar lejana que apareció repentinamente. Al hacer su trabajo, Rogelio se enamora de Adriana y descubre que en realidad ella es una mujer trans que en el pasado era el hijo de don Alberto.

La cinta muestra un desnudo de Isela Vega en su papel de Adriana, quien gracias a la magia del cine, tiene genitales masculinos. Debido a la polémica, la película no se estrenó sino hasta 1983. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS MEJORES 10 PELÍCULAS TRANS DE LA HISTORIA.

Naná

Finalmente, en 1985, Vega volvió a interpretar a un personaje lésbico en la cinta Naná, protagonizada por la actriz Irma Serrano, también conocida como ‘la tigresa’.

En la película, Naná, el personaje de Serrano, es una trabajadora sexual. Una noche, cuando Naná huye de la policía, es rescatada por Satin, a quien da vida Isela Vega. Esa noche, los personajes de Serrano y Vega tienen una noche de pasión con algunas escenas explícitas de sexo lésbico. MIRA CUÁLES SON LOS MEJORES BESOS LÉSBIOS DE FAMOSAS BUGAS.

¿Qué te parecieron los papeles LGBT+ de Isela Vega?

Con información del Festival Internacional de Cine de Morelia, El Universal y Salvador Núñez

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil