Famosos mexicanos que son falsos aliados LGBT+

Molotov se encuentra en la lista. / Foto: Diario de México

En sus programas de televisión, videos o declaraciones para la prensa, muchos famosos mexicanos dicen apoyar a la comunidad LGBT+, pero lamentablemente sus acciones los exhiben como falsos aliados.

Para posicionarse dentro del mercado LGBT+, algunos actores, cantantes, reinas de belleza y famosos mexicanos dicen apoyar a la comunidad, aunque la realidad demuestra que son falsos aliados.

Y es que para ser un verdadero aliado no basta con el discurso. Además, es necesario predicar con el ejemplo: hacer representaciones dignas de la comunidad, rechazar discursos de odio y ser incluyente con todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Por desgracia, algunos más bien son excluyentes y reproducen en su trabajo o en su vida cotidiana algunos estereotipos ofensivos.

Por eso, para que no caigas en estrategias de marketing, a continuación te presentamos un recuento de famosos mexicanos que son falsos aliados de la comunidad LGBT+:

Molotov

Mucho se ha comentado sobre Molotov y el tema más famoso de ¿Dónde jugarán las niñas? (1997), “P***”. A pesar de que integrantes de la población LGBT+ han explicado hasta la náusea por qué este tipo de términos y frases como «Matarile al maricón» son problemáticas y, sobre todo, tienen una carga sumamente violenta, la banda se atrevió a asegurar que «es un himno».

Sumado a no decirse arrepentidos de un tema musical que implica términos y frases que se mantienen como factor común en las agresiones y los crímenes de odio, en una entrevista para Europa Press publicada el 5 de julio de 2022 el baterista y vocalista de Molotov, Randy Ebright, comentó:

«Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quien eres, no hay que sentirse ofendido».

Además de los comentarios en redes sociales que propició dicha declaración, algunas personas dentro del espectáculo dieron su opinión. Entre ellas, Christian Chávez apuntó:

«Hace poco vi una entrevista que se le hizo al grupo Molotov en la cual aseguran que el tema “P***” es un tema de la comunidad LGBTIQ. No señores, no se equivoquen. Es una canción que en mi caso, o en el de muchas personas, cada vez que sonaban los primeros acordes, teníamos que correr a escondernos al baño, teníamos que salir a otro lugar, o éramos violentados».

En el video publicado en su cuenta de Instagram, el cantante y actor también expresó:

«Creo que sí se puede reivindicar una canción, pero no se puede decir que es un tema de la comunidad. Porque es un tema que le dolió mucho tiempo a la comunidad y que muchas personas que han muerto en crímenes de odio, la última palabra que escucharon fue esa: ‘p***’ […] Una persona cisgénero heterosexual no puede hablar de este tema sin saber todo lo que hemos vivido los que estamos detrás».

Mane de la Parra

En noviembre de 2020, el actor Mane de la Parra dijo ser aliado de la comunidad LGBT+. Lo hizo durante su participación en el reality show ¿Quién es la máscara?, en el que interpretó al personaje Quetzal. Sin embargo, en enero de 2021, publicó junto con el productor Juan Osorio un video donde se burla de la homosexualidad y reproduce estereotipos ofensivos sobre la comunidad.

Mane de la Parra caracterizado como Quetzal / Foto: Las Estrellas

Emilio Osorio

Emilio Osorio es otro de los famosos mexicanos que quedaron expuestos como falsos aliados LGBT+ por su participación en el video de Mane de la Parra y Juan Osorio. De acuerdo con usuarios de redes sociales, Emilio fue quien grabó el polémico video. Pero eso no es todo. Aunque Emilio es famoso por interpretar a Aristóteles —un personaje gay en la telenovela Mi marido tiene más familia—, en septiembre de 2020 usó la palabra «machorra» durante su participación en el programa Sale el sol. Es decir, ya son 2 ocasiones en que reproduce estereotipos o términos machistas u homofóbicos.

Emilio Osorio interpretó a Aristóteles Córcega en la novela Mi marido tiene más familia / Foto: El Comercio

Alfredo Adame

El actor Alfredo Adame es otro de los famosos mexicanos que son falsos aliados de la comunidad LGBT+. En febrero de 2020, el actor dijo que desde que se enteró de que su hijo Sebastián es gay decidió apoyarlo y convivir con su pareja. Sin embargo, la realidad es distinta. En julio del mismo año, Sebastián reveló que su padre le envió mensajes homofóbicos y le pidió ocultar fotografías con su pareja. Y no solo eso: el rechazo fue tal que Sebastián de plano tuvo que improvisar y mejor se puso a hacer pasteles para cubrir sus gastos.

Alfredo Adame fue candidato de Redes Sociales Progresistas a una diputación local en CDMX. / Foto: La tarde de Reynosa

Paty Navidad

En julio de 2017, Paty Navidad fue coronada como reina de la Marcha del Orgullo de Culiacán. Sin embargo, el tiempo demostró que la actriz está entre los famosos mexicanos que son falsos aliados LGBT+. Navidad se caracteriza por sus dichos homofóbicos y transfóbicos. Por ejemplo: en diciembre de 2020 acusó a España de promover la ‘ideología de género’ luego de que un niño salió a cantar con vestido en el programa Idol Kids.

Paty Navidad con bandera de la comunidad LGBT+ / Foto: Noroeste

Lupita Jones

Lupita Jones ocupa un lugar destacado entre los famosos mexicanos que son falsos aliados de la comunidad LGBT+. En septiembre de 2020, la actriz grabó junto con personalidades como Julieta Venegas, Carla Morrison y José María Yazpik, entre otros, un video donde se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, Lupita es transexcluyente y está en contra de la participación de mujeres trans en Miss Universo. Además, sostiene que «una mujer nacida mujer nunca va a ser igual a un transgénero». CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DE LA TRANSFOBIA DE LUPITA JONES.

Lupita Jones, directora de Miss Universo / Foto: Yahoo!

Celia Lora

Pese a haber grabado escenas lésbicas, Celia Lora está entre los famosos mexicanos que son falsos aliados LGBT+. En julio de 2019, Lora grabó un video con el youtuber Escorpión Dorado en el que se desnuda del torso hacia arriba y llama «puto» a un transeúnte que la ignora: «A mí me daría pena que mi hijo fuera puto. Qué horrible, qué triste», comentó la actriz. Luego, Celia dijo no ser homofóbica y aplicó el clásico disclaimer:

«Mi mejor amiga es gay y toda mi gente cercana es gay».

Celia Lora fue criticada por sus comentarios. / Foto: La Verdad

Yuri

En octubre de 2017, la cantante Yuri aseguró que no es homofóbica. Incluso elogió y abrazó a una concursante de la comunidad LGBT+ que participó en el programa La Voz… México, donde ella fungía como jueza. Sin embargo, los hechos demuestran que merece un lugar en esta lista de famosos mexicanos que son falsos aliados de la comunidad LGBT+. La veracruzana es una férrea opositora del matrimonio igualitario, pues asegura que va en contra de sus valores cristianos. CONOCE A OTROS FAMOSOS QUE NAVEGAN CON BANDERA DE ALIADOS PERO NO LO SON.

Yuri es otra de las celebridades que se jacta de tener amigos gays pero se opone a los derechos LGBT+. / Foto: Hoy Los Ángeles

¿Qué otros famosos mexicanos conoces que son falsos aliados de la comunidad LGBT+?

Con información de Instagram (Christian Chávez), ¡Pásala!, El Imparcial, Debate y El Universal