Inicio Entretenimiento Celebridades PAN postularía a transfóbica Lupita Jones para gobernar Baja California

PAN postularía a transfóbica Lupita Jones para gobernar Baja California

-

El PAN y Lupita Jones en el poder podrían ser una combinación fatal para los derechos de las personas trans y LGBT+ en Baja California.

La dirigencia estatal del PAN en Baja California informó que Lupita Jones podría ser su candidata a gobernadora en las elecciones del 6 de junio de 2021. Y eso no es todo. En los próximos comicios el PAN competirá en alianza con el PRI y el PRD, partidos con los que conforma la coalición Va por México.

Dicho de otro modo, la exreina de belleza podría tener el respaldo de tres de los partidos políticos más importantes del país. Y, sin duda, su eventual llegada al poder sería una pésima noticia par las comunidad trans y LGBT+.

Lupita Jones candidata a gobernadora
El PAN es un partido con una agenda antiderechos LGBT+ y además busca postular como candidata a Lupita Jones, una persona transfóbica. / Foto: Twitter (@PAN_BajaCal)

Candidata transfóbica

Por el momento, Lupita Jones no ha confirmado los acercamientos con el PAN para ser candidata a gobernadora en Baja California. Sin embargo, en caso de que se postule, se abriría la puerta para la llegada de la transfobia al poder.

En 2018, Jones afirmó tajantemente que «una mujer nacida mujer nunca va a ser igual a un transgénero». Además, como directora del concurso de belleza, Miss Universo, se pronunció abiertamente en contra de la participación de mujeres trans en el certamen:

«Yo no considero tener nada en común con un transgénero. Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización. Pero, a nivel personal, yo no estoy de acuerdo. No me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales».

Posteriormente, en 2021, Lupita Jones, la virtual candidata al Gobierno de Baja California, desconoció la identidad de género de las mujeres trans al referirse a ellas con pronombres masculinos. CHECA AQUÍ A DETALLE LAS DECLARACIONES TRANSFÓBICAS DE LUPITA JONES.

«Hay concursos para ellos. Hay concursos para transgéneros y para travestis».

Lupita Jones PAN
Lupita Jones podría ser candidata del PAN en Baja California. / Foto: Excélsior

Agenda retrógrada

Además, un eventual triunfo de Lupita Jones en Baja California implicaría la llegada al poder de un partido con una agenda retrógrada y antiderechos.

La exreina de belleza sería postulada por el PAN. Apenas en diciembre de 2020, el líder nacional de dicho partido, Marko Cortés, presentó su Anteproyecto del Programa de Acción Política y la Plataforma Electoral 2021. Se trata de una guía para todos los candidatos del partido rumbo a los próximos comicios.

En el documento se establece que el PAN estará «a favor del derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural». Es decir, en contra del aborto y la eutanasia. También se menciona que impulsará el fortalecimiento de la ‘familia natural’, eufemismo para decir que irán en contra del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. E incluso se menciona explícitamente que se apoyarán iniciativas sobre pin parental. ENTÉRATE DE POR QUÉ EL PIN PARENTAL ES UN PELIGRO PARA LOS DERECHOS LGBT+.

PAN partido homofóbico
Marko Cortés, presidente nacional del PAN / Foto: Zócalo

En coalición con el PAN competirá el PRD, que se jacta de impulsar a candidatos LGBT+, pero al mismo tiempo se alía con un partido antiderechos que postulará a Lupita Jones en Baja California. Y por si fuera poco, enfrente estará Morena, cuyos diputados ya rechazaron el matrimonio igualitario hasta en dos ocasiones en el Congreso local. ¡Ni a cuál irle!

Si bien en Baja California no hay muchas opciones LGBT-friendly en la boleta electoral, no cabe duda de que un voto por Lupita Jones es un voto por la intolerancia y la transfobia.

Con información del Partido Acción Nacional y de Animal Político

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.