Razones por las que algunos odian a Yuri

Te presentamos esta serie de motivos por las que Yuri no es del agrado del público. / Foto: Milenio

Te contamos por qué algunas personas, sean o no LGBT+, odian a Yuri, la menos.

Si eres de las personas que se preguntan por qué algunos (aunque no sean LGBT+) odian a la cantante, actriz y presentadora de televisión Yuri, llegaste al lugar indicado. Se sabe que Yuridia Valenzuela Canseco no es del agrado de todo el público. Y no, esto no solo tiene que ver con su errónea participación en La más draga 4 (LMD4). Con ello, queremos decirte que la molestia no solo deriva de las audiencias de la diversidad sexual.

Estas son algunas de las fuertes críticas en redes sociales que ha recibido la veracruzana pues no solo ha sido homofóbica. También ha tenido episodios de clasismo y serofobia. Y, como era de esperarse, también arremetió contra el movimiento feminista. Como es probable que ya tengas algunas pistas de por qué las, las y les LGBT+ odian a Yuri, empezamos con pruebas que no tenías en tu radar.

La forma en que usó la bandera LGBT+ en su video “Euforia” a pesar de que ha hecho comentarios homofóbicos

El 3 de julio de 2022, Yuri lanzó su nuevo sencillo llamado “Euforia”. En este clip se puede ver a la jarocha con un ejército de bailarines que la acompañan y que además tienen abanicos largos con la bandera LGBT+.

En el siguiente tuit puedes ver la prueba de cómo apareció la bandera:

Esto solo fue visto como un intento para ganar público, dinero y conseguir visitas. De hecho, hasta la fecha el video cuenta con más de 58 000 views en YouTube. Básicamente, a Yuri se le acusó de hipocresía al ondear este símbolo, pues en más de una ocasión ha demostrado no ser aliada de la comunidad LGBT+ y hasta ha dicho comentarios homofóbicos, los cuales vienen más abajo en esta lista. Así que sí, este es sólo el inicio.

Su muy peculiar —y discriminatoria— forma de ‘felicitar’ a Yalitza Aparicio

Con la apreciación que tuvo la película Roma (Alfonso Cuarón, 2018) por parte del público, la actriz y profesora de preescolar Yalitza Aparicio estuvo en boca de todo el mundo. Tras su nominación a los Premios Óscar 2019, los medios preguntaron a otras celebridades sus opiniones.

Ventaneando hizo una entrevista a Yuri. En esta breve intervención, la cantante de pop dijo que se sintió «conmovida». Fue tal la «conexión con su pasado» que le dieron ganas «de tener una Yalitza en su casa».

A la par de su reconocimiento por el trabajo del director comentó que «todavía existían ese tipo de chicas». Después de opinar de la forma en la que se le retrató a la ahora Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas en la portada de la revista Hola, Yuri remató con lo siguiente:

«Así que, si alguien me está viendo de ahí de Oaxaca, yo quiero una Yalitza para mi casa. Me urge para apapacharla, para que coma y se vaya de vacaciones con nosotros y cuide a mi hija».

«Calladitas nos vemos más bonitas»: Yuri

Otra de las cosas para entender por qué algunas personas odian a Yuri tiene que ver con sus comentarios respecto al actuar de los movimientos feministas mexicanos. En 2020 —año en el que se registró un aumento por las llamadas de emergencia por violencia de género— la también participante del reality show ¿Quién es la máscara? subrayó que «no le gusta el feminismo». Sin embargo, ese comentario no fue lo que causó polémica.

La indignación por parte de colectivas feministas del país se hizo presente luego de que Yuri criticara la iconoclasia a los monumentos en manera de protesta por el repunte y la prevalencia de la violencia feminicida en México. Se sintió con la autoridad de cuestionar la validez de los mecanismos de derecho a la protesta. Para finalizar, aseguró que «calladitas nos vemos más bonitas». Además, en otra intervención la cantante hizo más que visible el hecho de que no tiene ni la menor idea de qué van los movimientos feministas. A continuación, te mostramos lo que entiende por la organización de las mujeres:

«Lo que no creo es esa idea de que las mujeres somos más perras, más bárbaras. No estoy de acuerdo en eso. Creo que esa lucha no consigue nada».

¿Qué dijo Yuri con el Escorpión Dorado?

Las declaraciones con el youtuber Escorpión Dorado son una de las puntas del iceberg de por qué algunas personas de la comunidad LGBT+ odian a Yuri. En medio del disgusto que causó su aparición en el programa La Más Draga 4, la intérprete de “Maldita Primavera” habló con el Escorpión Dorado sobre cómo era su vida antes de volverse cristiana.

Durante la entrevista se le preguntó sobre sus parejas y si alguno le había «salido gay». En este punto, el Escorpión Dorado dijo «¿Está cabrón, ¿no?». A lo que la cantante contestó:

«Sí, horrible, horrible».

Seguido de esta respuesta con tintes homofóbicos, Yuri no dudo en hacer visible su serofobia. Después de que dar a entender que había salido con alguien cuya orientación sexual sale de la heteronorma, comentó:

«No me ardió, yo me preocupé […] Deja tú eso, me fui a hacer un análisis».

Ahora sí, van los motivos por los que no es del agrado de algunas audiencias de las diversidades sexogenéricas

El desinterés por parte de los productores Carlo Villareal y Bruno Olvez propició que a finales de octubre de 2021 se indagarán las razones por las que algunas personas LGBT+ odian a Yuri. Se llegaron a muchas conclusiones. Además de homofobia, se le señaló por pinkwashing y gaslighting. AQUÍ TE CONTAMOS POR QUÉ LA APARICIÓN DE YURI EN LA MÁS DRAGA 4 FUE UN GRAN ERROR.

Pero empecemos con lo evidente: la cantante habla de la comunidad cuando le conviene. Es decir: cuando está consciente de que su carrera, en gran parte, se sostiene monetariamente por su público gay. Ahí sí asegura que es «padrísimo» contar con ellos porque:

«Son un público muy fiel. Ellos no compran discos piratas; pagan por las descargas».

Eso sí: cuando se trata del matrimonio igualitario, dice no estar de acuerdo. Pero convence de que:

«La Biblia dice que Jesús estuvo con los pecadores. Yo amo a los gays porque Dios me dice que los ame».

No pues gracias por tu respeto. You’re doing amazing, sweetie.

Y se empeña en decir que no es homofóbica

A lo largo de su carrera, Yuri ha dejado ver las actitudes y comportamientos que tienen las personas homofóbicas que dicen no serlo. Por ejemplo, en 2017 tuvo una entrevista con Camilo Egaña (CNN). Durante la charla afirmó que no es homofóbica porque «la mayoría de su gente y con la que trabaja son gays y los ama profundamente».

Acto seguido, confirmó que «desde su perspectiva» la adopción era únicamente para las parejas heterosexuales. Según ella, esta postura tiene que ver con «un manual de vida que dice hombre y mujer».

Además de justificar su opinión en la «misericordia», la también presentadora de televisión dijo que temía por las posibilidades de que a las infancias les hicieran bullying. Esa no fue la primera vez en la que expresó su postura en contra de las familias diversas. En 2010 rechazó la adopción homoparental y lesbomaternal bajo el ‘argumento’ de que:

«En México, los niños van a sufrir mucho porque en la escuela les van a dar duro y con todo».

A su vez, en 2016 fue una de las celebridades que apoyaron la promoción de la película Pink… El rosa no es como lo pintan. Por el evidente discurso discriminatorio hacia las familias LGBT+, activistas se organizaron para pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob). Más tarde, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió que la cinta fuera reclasificada.

Yuri apoyó PINK. / Imagen: Twitter (@OficialYuri)

Otra cosa: para mayo y junio de 2022 Yuri tenía agendados conciertos en Ciudad de México y Monterrey. No obstante, fueron suspendidos. Se dijo que la postura de las personas LGBT+ tuvo que ver con la poca venta de boletos. Pero bueno, a Yuri le gusta dar su versión. Según dice, tomó la decisión de aplazarlos porque ‘estará ocupada con otros reality shows’.

¿Recuerdas alguna otra razón por las que muchas personas LGBT+ y no LGBT+ odian a Yuri?

Con información de Proceso, Chicago Tribune, Informador MX, Suelta la sopa, CNN, Debate, Carnaval de Veracruz y El Universal