Libros gay de escritores latinos para pasar la noche

Tadeys, novela de Osvaldo Lamborghini, fue llevada al teatro. / Foto: Clarín

Si estás buscando qué leer antes de irte a la cama, esta lista de libros gay de escritores latinos es para ti.

Estos escritores latinos tienen en su haber algunos libros clásicos de la literatura gay y otros que son verdaderas joyas ocultas. La diversidad no sólo está en los enfoques y temas que tratan, sino también en su formato, pues hay novelas, cuentos, autobiografías y hasta poesía. A continuación, te contamos un poco más acerca de ellos.

Celestino antes del alba, Reinaldo Arenas (1967)

El escritor cubano Reinaldo Arenas fue uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Su vida y obra literaria se han convertido en uno de los principales referentes de la lucha contra el régimen cubano y contra la persecución de homosexuales. Tal vez su libro más conocido sea Antes que anochezca, autobiografía que retrata desde su participación en la Revolución cubana hasta su salida del clóset, persecución y posterior exilio.

No obstante, en esta lista te queremos recomendar su primera novela: Celestino antes del alba. El libro de carácter testimonial sigue la vida de un niño en la Cuba rural que inventa a un fantasma, Celestino, quien dará salida a la creatividad y sensibilidad de un protagonista atrapado en una dura realidad. CONOCE MÁS ACERCA DE LA VIDA DE REINALDO ARENAS.

Reinaldo Arenas / Foto: Louis Monier

La carne de René, Virgilio Piñera (1952)

Este escritor gay publicó novela, cuento, poesía y teatro. Durante años, Virgilio Piñera luchó contra la represión del Gobierno cubano hacia la diversidad sexual, lo que lo convirtió en una figura incómoda para el régimen de Castro. Una de las novelas que provocó que se le señalara debido a las posturas antigay del Gobierno fue La carne de René.

La novela sigue a René en su llegada a Estados Unidos, donde tendrá diversos encuentros que no sólo estarán atravesados por el deseo y la construcción de una identidad homosexual, sino también por la obsesión y el dolor como fuente de placer e individualidad. CHECA A OTROS ESCRITORES GAY CUBANOS.

Virgilio Piñera fue marginado y censurado durante muchos años. / Foto: Zenda Libros

El beso mujer araña, Manuel Puig (1978), uno de los libros gay indispensables

Para continuar con esta lista de libros gay de escritores latinos llegamos a Argentina. Manuel Puig se presentó abiertamente como un hombre gay desde su adolescencia y se convirtió en activista a la par de su carrera literaria. En 1971 fundó el Frente de Liberación Homosexual.

Una de sus obras más conocidas es El beso de la mujer araña, que más tarde sería llevada al cine e incluso le daría un Óscar al actor William Hurt. Cuenta la historia de 2 hombres que conviven dentro de la cárcelValentín Arregui, un preso político de izquierda, y Luis Molina, quien se encuentra detenido por ser gay. Para entretenerse, Molina recrea distintas películas de la década de los 40 para su compañero de celda. Gracias a esto, entre los 2 gradualmente se va desarrollando una relación. En su momento, la novela fue censurada por la dictadura argentina. 

Portada de El beso de la mujer araña / Foto: Revista Internacional MIR

 Tadeys, Osvaldo Lamborghini (1994)

A pesar de ser uno de los autores que más ha influenciado a los escritores contemporáneos argentinos, su obra no es tan difundida. En vida solo publicó 3 libros: El fiord, Segrebondi retrocede y Poemas. Debido al golpe militar en Argentina, se vio obligado a exiliarse. ENTÉRATE DE QUÉ OCURRIÓ CON LA POBLACIÓN LGBT+ DURANTE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA.

Al respecto de ese día, Osvaldo dijo:

«El 24 de marzo de 1976, yo, que era loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico, me volví loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico».

Esta cita bien puede envolver el proyecto literario de Lamborghini, quien siempre se presentó contra la heteronorma y los valores impuestos por la dictadura. Por su parte, Tadeys es una novela póstuma inconclusa que sigue a los tadeys y su vida en La Comarca. A través de sus personajes, el autor lanza una crítica al patriarcado, analiza el deseo masculino y ofrece una deconstrucción de la masculinidad. Si bien no es una lectura sencilla, definitivamente vale la pena. También se adaptó una obra de teatro basada en el texto.

Él era Osvaldo Lamborghini. / Foto: Infobae

 El lugar sin límites, José Donoso (1966), uno de los libros gay latinos clásicos

El lugar sin límites tiene un lugar especial dentro de esta lista de libros con temática gay de escritores latinos. La novela del chileno José Donoso sigue la historia de la Manuela, un hombre gay que dirige un burdel. En 1977, Arturo Ripstein llevó la historia a la pantalla grande y en la película presentó el primer beso gay del cine mexicano.

El vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata (1979)

Quizá el más célebre de los libros gay mexicanos es El vampiro de la colonia Roma. La obra del escritor Luis Zapata se publicó en 1979. Cuenta la historia de Adonis García, un trabajador sexual de Ciudad de México, a través de una entrevista ficticia. En su momento, la novela de Zapata enfrentó censura por parte de varias librerías que se negaron a venderla. Por su parte, otras librerías cubrían su portada con un plástico. Sin embargo, la obra superó la censura para convertirse en un best seller. CHECA QUÉ LIBROS LGBT+ SON BEST SELLERS.

Luis Zapata en su juventud / Foto: Rogelio Cuellar

La estatua de sal, Salvador Novo (1998)

Salvador Novo es uno de los intelectuales gay más importantes de la historia de nuestro país. En la década de los 40 Novo escribió La estatua de sal, una especie de autobiografía en la que retrata su vida sexual en un México conservador. Novo falleció en 1974, pero entre la censura y la falta de interés por parte de algunos de sus familiares, las memorias de Novo no se publicaron sino hasta 1998.

La primera edición del libro fue prologada por Carlos Monsiváis. Abarca solo hasta sus primeros 20 años de vida, pues era parte de un plan más extenso. En el libro relata sucesos del periodo de 1914 a 1924 aproximadamente. Su título hace referencia al pasaje bíblico en el que la esposa de Lot es convertida en una estatua de sal por voltear a ver la destrucción de Sodoma.

Portada del libro La estatua de sal de Salvador Novo / Foto: Antiqua

La noche se me fue de las manos, Max Ehrsam (2019), es uno de los libros gay mexicanos

Las personas se pueden meter en relaciones muy destructivas sin darse cuenta de ello. En La noche se me fue de las manos vas a conocer la relación turbulenta de 2 jóvenes que se conocieron por mera casualidad, ¿o no? Los personajes del libro de este autor mexicano parecen ir encaminados a una vida idílica llena de amor. Pero no, a veces la dependencia se confunde con cariño. MIRA ESTAS NOVELAS GAY MEXICANAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU COLECCIÓN.

¡No te pierdas este libro! / Foto: Casa del libro

Fruta verde, Enrique Serna (2006)

Germán es un joven aspirante a escritor e hijo de una mujer conservadora y un poco hipócrita. A este chico le han roto el corazón, y eso lo encamina a relacionarse con Mauro Llamas, un veterano de las letras, quien hará todo para seducirlo.

Enrique Serna es un reconocido autor mexicano que ha escrito numerosas obras notables. / Imagen: Pinterest

Las púberes canéforas, José Joaquín Blanco, (1983)

El libro de este escritor mexicano aborda la homosexualidad en las ciudades desde distintas voces, pero mostrando la tensión con lo ‘heterosexual’ a través de narrar la situación del hombre gay en una sociedad machista. La novela está estructurada alrededor de la relación ambigua de un burócrata y escritor frustrado con un joven trabajador sexual.

Además de Las púberes canéforas, José Joaquín Blanco tiene una amplia variedad de libros con temática gay, que pasan por la poesía, la novela y la crónica. / Foto: Twitter (@luismartinulloa)

El vino de los bravos y unos tequilas, Luis González de Alba (2011)

Otro de los autores infaltables en la literatura gay mexicana es Luis González de Alba, legendario intelectual abiertamente gay del movimiento estudiantil de 1968. Este libro en sí no es una novela, pero no puede faltar en tu colección literaria. Contiene cuentos, ensayos y poesía que son postales sobre la vida gay en diferentes regiones del mundo: Guadalajara, Ciudad de México, Santiago de Chile, Venecia, Barcelona y Sao Paulo.

El vino de los bravos y unos tequilas, libro de Luis González de Alba / Foto: Ernesto Reséndiz

 La realidad y el deseo, Luis Cernuda (1936)

El escritor español Luis Cernuda cierra esta lista. La realidad y el deseo es el volumen que recoge toda la obra poética de este miembro de la Generación del 27. Si bien Cernuda nunca nombró explícitamente al amor entre hombres es sus textos, ya que debido a la época debía esconder su orientación sexual, sí crea códigos y sobreentendidos para hablar de él, lo cual permea toda su poesía. Sin embargo, esta necesidad de ocultarse para evitar la persecución política no evita que Luis Cernuda hable de lo que desea:

«Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman,
parece como el viento que se mece en otoño».

Luis Cernuda / Foto: Liceus

¿Cuántos de estos libros gay de escritores latinos conocías?

Con información de PROA, El País, La Razón y Wikipedia