Vampiro de la colonia Roma marcó a la comunidad gay en México

Este libro marcó a la comunidad gay en México. / Foto: Good Reads

En los setenta se lanzó El vampiro de la colonia Roma, un libro que tocó la temática homosexual y marcó a la comunidad gay de México.

Hace algunas décadas —cuando todo era diferente— salió a la luz El vampiro de la colonia Roma, un libro que marcó a la comunidad gay.

Una cosa que refleja la realidad de un país es su literatura. El contexto que los LGBT+ han vivido ha cambiado con el paso de los años. En la actualidad, la tolerancia ha tenido un avance significativo y los contenidos de diversas temáticas se distribuyen de forma libre.

«¡P*ta madre! ¿Contarte mi vida? Y ¿para qué? ¿A quién le puede interesar?», así comienza el relato de la vida de Adonis García, un trabajador sexual que vive en Ciudad de México. Es la década de los setenta y este joven de 25 años narra sus penas y alegrías en una entrevista que queda registrada en varias cintas. Cada una de ellas es un capítulo de El vampiro de la colonia Roma

El vampiro de la colonia Roma, una icónica novela gay

Esta novela es considerada por diversos críticos como una joya y el clásico por excelencia de la literatura homosexual mexicana. Y aunque la obra de Luis Zapata ha sido galardonada con diversos reconocimientos, su impacto trasciende más allá de los umbrales literarios.

Luis Martín Ulloa es doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara. Para obtener ese título, Luis realizó la tesis La homosexualidad en la narrativa mexicana, siglos XX y XXI. Él habló en exclusiva con Homosensual sobre la importancia de El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata para la cultura gay no solo en México, sino en el mundo. 

La novela de Luis Zapata es un clásico de la literatura homosexual. / Foto: Ulisex

30 libros LGBT+ imprescindibles de la literatura mexicana

Un parteaguas de la literatura LGBT+ en México

Luis Martín Ulloa comentó a Homosensual que una de las razones principales por las que El vampiro de la colonia Roma fue un parteaguas en México fue su calidad literaria. Pero no solo eso, también es importante recalcar la pertinencia con la que se publicó en 1979En esos años el respeto a la diversidad comenzaba a dar sus primeros pasos

Cuando este libro vio la luz apenas habían pasado 10 años de los disturbios de Stonewall. En aquella época, la cultura gay aún se manejaba en la clandestinidad. Aunado a esto, en 1979 no era tan sencillo conseguir un libro; el mercado editorial era más limitado que en la actualidad. Por este motivo, El vampiro de la colonia Roma se pasaba de mano a mano.

Asimismo, Luis Martín Ulloa señaló que debido a esta clandestinidad, el libro sirvió para que los hombres de la comunidad LGBT+ se reconocieran entre sí. Sin quererlo, el texto de Luis Zapata se volvió un símbolo gay.

Este libro es un referente de la cultura gay mexicana. / Imagen: Grijalbo

Un libro diferente

La construcción de la narrativa en este texto es única. Al sumergirte en sus páginas sentirás que tienes a Adonis frente a ti hablándote directamente. Este quizá sea el único libro mexicano que no tiene signos de puntuación, solo espacios que evocan el silencio entre cada frase del protagonista. Esta forma de narración captura al lector desde sus primeros párrafos. 

La forma en que la vida homosexual se abordó en el texto no puede ser pasada por alto. De acuerdo con Luis Martín Ulloa, «en El vampiro de la colonia Roma se abordó la temática LGBT+ dejando de lado los estigmas y prejuicios que prevalecían en la época». Además, en este libro se mostró una realidad clandestina que se había mantenido oculta para muchas personas. 

Una de las primera ediciones de El vampiro de la colonia Roma. / Imagen: Good Reads

Por ejemplo, hasta ese momento nadie se había atrevido a mencionar el papel que jugaban los Sanborns —lugar esencial en el libro— en el cruising gay. Asimismo, en este libro se ve el retrato íntimo de un trabajador sexual que tiene pareja y cómo es esa dinámica. Pero sobre todo, muestra el lado humano de una comunidad que hasta ese entonces había sido marginada

Este año se cumplen 40 años de la publicación de El vampiro de la colonia Roma, que hasta la fecha ha vendido más de 300 000 ejemplares, según el periódico La Jornada. Finalmente, Luis Martín Ulloa concluyó diciendo que este libro es una de las obras más importantes de la narrativa gay escrita en español en todo el mundo.

«Es una obra esencial para entender la cultura gay en general».

Esta es la edición por el 40 aniversario. / Imagen: El Universal

Libros con un personaje gay que te enamorará

¿Ustedes ya leyeron El vampiro de la colonia Roma, homosensuales? Si no lo han hecho, adéntrense en la vida de Adonis García.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.