Escritores gay cubanos para recorrer la isla

Reinaldo Arenas es uno de los escritores gay cubanos más reconocidos a nivel internacional. / Foto: CubaNet

Las obras de estos escritores gay cubanos te darán un recorrido inigualable por las calles y la vida en Cuba.

A pesar de las medidas de represión y ostracismo que tomó contra la diversidad sexual el Gobierno de Cuba tras el triunfo de la Revolución (1959), distintos escritores gay cubanos perduraron en sus empeños artísticos y políticos, convirtiéndose en referentes de la literatura en América Latina y el mundo. Aunque algunos de los escritores de esta lista terminaron en el exilio y otros murieron en el olvido, a través de sus letras retrataron la vida y cultura de la isla con maestría. ENTÉRATE DE QUE FIDEL CASTRO RECONOCIÓ LA PERSECUSIÓN A HOMOSEXUALES EN CUBA.

Reinaldo Arenas (Aguas Claras, Cuba, 16 de julio de 1943-Nueva York, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1990)

Tal vez al pensar en escritores gay de Cuba, el primero que venga a nuestra mente sea Reinaldo Arenas. Su vida y obra literaria se han convertido en uno de los principales referentes de la lucha contra el régimen cubano y contra la persecución de homosexuales. Probablemente, su libro más conocido sea Antes que anochezca, autobiografía que retrata desde su participación en la Revolución cubana hasta su salida del clóset, persecución y posterior exilio.

Empezó su carrera literaria mientras trabajaba en la Biblioteca Nacional, donde publicó en 1967 Celestino antes del alba, su primera novela. Sin embargo, fue también en esa época que empezó a ser perseguido, no solo por sus ideas contra el Gobierno de Fidel Castro, sino por ser gay.

Las autoridades lo encarcelaron entre 1974 y 1976 en El Castillo del Morro, donde sufrió maltratos por su orientación sexual. En 1980 logró salir de Cuba hacia Estados Unidos, donde se suicidó. CONOCE MÁS ACERCA DE LA VIDA DE REINALDO ARENAS.

Reinaldo Arenas / Foto: Libertad Digital

Virgilio Piñera (Cárdenas, 4 de agosto de 1912-La Habana, 18 de octubre de 1979)

Este escritor gay publicó novela (La carne de René), cuento (Cuentos fríos), poesía (La isla en peso) y teatro (Electra Garrigó). En un principio colaboró en periódicos y suplementos tras el triunfo de la Revolución cubana e incluso en 1968 recibió el Premio Casa de las Américas (el más prestigioso en el ámbito literario que ofrece Cuba.

Sin embargo, posteriormente Virgilio Piñera se enfrentó al desprecio de las instituciones culturales y la represión del Gobierno cubano hacia la diversidad sexual. Piñera se convirtió en una figura incómoda para el régimen de Castro pues nunca ocultó su inconformidad intelectual con el rumbo que tomó la política. Incluso fue él quien interpeló a Fidel Castro para explicarle los riesgos de un arte dirigido por el Gobierno. Además, siempre se mostró orgulloso de su orientación sexual.

Uno de los textos que provocó que se le señalara debido a las posturas antigay del Gobierno fue La carne de René, donde el protagonista tiene diversos encuentros no solo atravesados por el deseo y la construcción de una identidad homosexual, sino también por la obsesión y el dolor como fuente de placer e individualidad. MIRA ESTOS LIBROS GAY DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS PARA PASAR LA NOCHE.

Virgilio Piñera fue marginado y censurado durante muchos años. / Foto: Zenda Libros

Severo Sarduy (Camagüey, 25 de febrero de 1937-París, 8 de junio de 1993), uno de los escritores gay cubanos que murió en el exilio

Otros de los escritores gay cubanos es Severo Sarduy. Estudió Medicina, Arte y Literatura en Cuba. Después de la Revolución, Sarduy escribió en el Diario libre, donde dirigió la sección literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte.

En 1960 recibió una beca para estudiar Historia del Arte en París y, tal vez previendo lo que le ocurriría a quienes se opusieran al régimen de Castro o se mostraran orgullosos de su orientación, decidió no volver a Cuba. Debido a que desarrolló su obra en Francia y por ser un autor «incómodo, homosexual, irreverente y burlón», sus libros no han sido publicados en la isla.

Sin embargo, su escritura, atravesada por la influencia neobarroca de Lezama Lima, otro de los autores de esta lista, no solo fue incómoda para el Gobierno cubano. En novelas como De dónde son los cantantes (1967) y Colibrí (1984) hace una crítica ácida e irónica del ‘imaginario gay’ hegemónico de la época. Falleció en Francia debido a complicaciones derivadas del sida.

«¡Qué decadencia, mi amiga! ¡Qué cansancio clásico!» dice Severo en una de sus novelas. / Foto: Cicutrady

José Lezama Lima* (La Habana, 19 de diciembre de 1910-9 de agosto de 1976)

El poeta, novelista, ensayista y cuentista José Lezama Lima es sin duda uno de los escritores cubanos más importantes del siglo XX. El autor ganó notoriedad en Cuba y el resto de América gracias a sus ensayos y poesía donde predominan las metáforas, el lirismo, las alegorías y las alusiones. En conjunto formaron un estilo que gracias a él se denominó ‘neobarroco americano’, siendo su hermetismo y dificultad de interpretar una de sus principales características.

Si bien se afianzó como una figura importante de la vida intelectual cubana gracias a que fundó la revista Orígenes (la cual atrajo a muchos otros escritores de la isla), fue la publicación de su novela, Paradiso, la que le ganó el reconocimiento internacional. Figuras como Julio Cortázar y Carlos Monsiváis elogiaron y ayudaron a publicar la obra fuera de Cuba. Pero esta novela y su famosísimo capítulo 8, que contiene descripciones abundantes sobre el físico de los hombres y el amor entre ellos, le ganó el ataque del régimen de Castro:

«Toda la belleza de Godofredo el Diablo estaba ganada por una furia semejante a la del oso tibetano […] Su inquieta belleza lo asemejaba a un guerrero griego».

Lezama Lima nunca habló abiertamente de su orientación sexual e incluso estuvo casado con María Luisa Bautista. Sin embargo, recibió del Gobierno de Cuba censura y ostracismo, actitudes reservadas para aquellos intelectuales «contrarrevolucionarios», un eufemismo para hablar de los escritores gay.

José Lezama Lima solo salió 2 veces de Cuba, pues el Gobierno no le daba permiso para ir a recoger los múltiples premios que ganó. / Foto: ABC

Nelson Simón (Pinar del Río, 1965)

Nelson Simón es uno de los escritores gay cubanos contemporáneos. Su obra va desde la poesía a la literatura infantil y juvenil, donde ha cosechado varios reconocimientos. Es en poemarios como A la sombra de los muchachos en flor (2001) donde explora los sentimientos, deseos, alegrías y tristezas de los hombres enamorados de otros hombres. Al respecto de cómo se vive ser gay en la isla, Nelson ha expresado no sin crítica:

«Este país ha evolucionado de una manera tan rápida y tan violenta […] Hemos pasado de la celda a la carroza en 3 días, del clandestinaje al exhibicionismo».

¿Ya conocías a todos estos escritores gay cubanos?

Con información de El País, CubaNet, El Mundo, Juventud Rebelde y Esquife