Darío Benítez: Quién es el polémico alcalde bisexual de Tecate

Darío Benítez, alcalde de Tecate / Foto: Hiptex

Darío Benítez, alcalde de Tecate, Baja California, salió del clóset como bisexual, con lo que ya son 2 los presidentes municipales abiertamente LGBT+ en México.

El 8 de abril de 2022, durante una sesión del cabildo de Tecate, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz se declaró abiertamente bisexual. «A mí me gustan los hombres y las mujeres, estamos en favor de la diversidad sexual», comentó el edil del municipio ubicado en Baja California.

Con el de Benítez ya son al menos 3 los casos conocidos de alcaldes LGBT+ en la historia de México. El primero fue Benjamín Medrano, quien gobernó Fresnillo, Zacatecas, desde 2013 y terminó su mandato en 2016. El segundo caso es el de Adolfo Cerqueda, quien asumió el mando Nezahualcóyotl, Edomex, el 1 de enero de 2022 y es gay. Junto a Cerqueda, Benítez sería el segundo alcalde LGBT+ en activo. Sin embargo, se trata de un político rodeado de polémica. CONOCE A OTROS POLÍTICOS GAY LATINOS QUE REPRESENTAN A LA COMUNIDAD LGBT+.

¿Quién es Darío Benítez, alcalde de Tecate?

Benítez asumió la presidencia municipal de Tecate el 30 de septiembre de 2021. Antes de tomar el cargo contaba con solo un año de experiencia como funcionario público. Entre 2020 y 2021 se desempeñó como encargado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

La mayor parte de la carrera política de Darío Benítez es partidista. En 2013 fundó el Comité Estatal de Morena en Baja California y entre ese año y 2016 se desempeñó como representante de su partido ante el Instituto Estatal Electoral.

Por otro lado, el ahora alcalde también ha trabajado en el sector privado. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y se ha desempeñado en el desarrollo de software para empresas.

Alcalde de Tijuana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador / Foto: La Política Online

Su salida del clóset

Darío Benítez salió del clóset como bisexual durante la sesión del cabildo de Tecate donde se instaló la Junta de Equidad de Género del Ayuntamiento. El alcalde se declaró parte de la comunidad LGBT+ y dijo que dicho órgano se encargará de apoyar a las personas de la diversidad sexual con los trámites que requieran. ENTÉRATE DE CUÁNTOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGBT+ SON BISEXUALES.

Por otro lado, el alcalde de Tecate adelantó que nombrará a un hombre gay como encargado de la Oficialía Mayor de Tecate.

Acusaciones de violencia de género contra el alcalde de Tecate

Sin embargo, los compromisos de Darío Benítez con la equidad de género contrastan con las denuncias de violencia en su contra.

En julio de 2021, antes de que Benítez asumiera como alcalde de Tecate, su todavía esposa, María Fernanda Olguín Martínez, lo denunció por violencia familiar. La activista, también conocida como Camila Orozco, aseguró que Darío la agredió y le causó lesiones en las piernas y en el brazo izquierdo. Dijo que además de violencia física, también sufrió de violencia psicológica, emocional y económica. De igual manera, comentó que cuenta con un video grabado en su celular en el que se pueden observar las agresiones por parte del edil.

Por su parte, Darío Benítez negó las acusaciones. A través de un comunicado, dijo que siente aprecio y agradecimiento por su expareja y atribuyó las declaraciones al conflicto legal que forma parte de su proceso de divorcio. MIRA CÓMO SE PUEDE COMBATIR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL MACHISTA.

Aunque suele ser una buena noticia que haya funcionarios abiertamente LGBT+ en puestos de Gobierno, el caso de Darío Benítez es un recordatorio importante de que, para contar con el apoyo de la comunidad, estos políticos deben tener una conducta que demuestre su compromiso con la diversidad, la equidad y el combate a la violencia. En Homosensual reconocemos la importancia de la representación LGBT+ en cargos públicos, pero también condenamos la violencia.

Con información de la Sindicatura de Tecate, La Jornada e Infobae