Además de tener banderas para representar cada sexualidad y orientación diversa, existen símbolos para identificar a la comunidad LGBT+, estos son algunos no tan famosos.
Actualmente tenemos una gran variedad de banderas para darle visibilidad a cada sexualidad y orientación diversa, pero muchos de los símbolos que usaba antes la comunidad LGBT+ siguen siendo vigentes.
Aquí te contamos acerca de ellos. AQUÍ PUEDES VER EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+.
Triángulo rosa
Las leyes nazis prohibían cualquier tipo de relación e interacción homosexual. Cuando encarcelaban a gays y lesbianas en campos de concentración, se les identificaba con un triángulo invertido de color rosa en sus uniformes.
Varios años después de la Segunda Guerra Mundial, el triángulo rosa se usaba como un emblema de lucha. Y el movimiento ACT-UP (AIDS Coalition to Unleash Power) invirtió el triángulo rosa y lo adoptó como símbolo LGBT+.
Lambda
El diseñador gráfico Tom Doerr eligió esta letra minúscula del alfabeto griego como símbolo de la Alianza de Activistas Gays en 1970, un año después de los disturbios de Stonewall. Este símbolo LGBT+ comenzó a esparcirse hasta que en 1974 fue adoptado por el Congreso Internacional para los derechos gays y lésbicos en Escocia. Algunos relacionan esta letra con la liberación, mientras que otros dicen que representa la energía en la ciencia física.
Triángulos bisexuales
También se les conoce como ‘bi-ángulos’. Son dos triángulos invertidos, uno magenta y uno azul, que al encimarse forman un pequeño triángulo color violeta. Sus orígenes no son claros, pero este símbolo fue la fuente de inspiración del diseño de la bandera del orgullo bisexual, diseñada por Michael Page en 1998. CHECA ESTAS 30 COSAS SOBRE LA BISEXUALIDAD.
Dado que muchos no se sentían identificados con los triángulos por evocar a los triángulos nazis, Vivian Wagner presentó un twist de aquel símbolo LGBT+. Decidió cambiar los triángulos por dos lunas crecientes opuestas.
Labris
Ese es el nombre de un hacha de doble filo. En la mitología griega, era asociada con las Amazonas, Artemisa, diosa de la virginidad, y Deméter, diosa de la agricultura y la fertilidad. Además era una herramienta muy usual en sociedades matriarcales de Europa, Asia y África. En la década de los 70, la labrys —también conocida como ‘el labris’— fue utilizada tanto por movimientos lésbicos como feministas como representación de su fuerza y autosuficiencia.
Violetas, uno de los símbolos LGBT+ que vienen desde la Antigüedad
En su poesía, Safo de Mitilene o Safo de Lesbos solía referirse a las mujeres lesbianas como las flores violetas. Con el paso de los años este símbolo LGBT+ tomó fuerza hasta ser representado en distintos espacios. Por ejemplo, en 1926, en la obra The Captive de Édouard Bourdet, se mostró a una mujer dándole a otra chica un ramo de violetas como muestra de su amor. CONOCE EL SIGNIFICADO E HISTORIA LGBT+ DE LAS FLORES.
Clavel verde
El clavel verde es una de las 4 flores con significado LGBT+. La historia del clavel verde como símbolo queer se remonta a febrero de 1892. En ese entonces, el escritor Oscar Wilde le pidió a su grupo de amigos que usaran la flor en la apertura de su obra de teatro Lady Windermere’s Fan. Acorde con el testimonio del pintor Walford Graham Robertson —quien también fue diseñador de vestuario—, antes del estreno de dicha obra Wilde solicitó que le comprara muchas de estas flores.
La elección del clavel verde no fue una decisión al azar. Según se documenta, en ese mismo año Wilde escribió el poema “Two Loves”. Los versos estaban dedicados a Alfred Douglas, personaje clave en la vida del escritor, a quien describe en la pieza como «un hombre con cabello alborotado que se combina con las flores». Oscar Wilde y Alfred Douglas se conocieron en 1891. ESTA ES LA HISTORIA COMPLETA Y SIMBOLISMO DEL CLAVEL VERDE.
¿Qué otros símbolos LGBT+ conoces?
Con información de Refinery98, Mashable y Domestika