Conoce el significado y la historia de las flores LGBT+

Te platicamos sobre la relación entre la botánica y la historia LGBT+. / Foto: Flower Power Daily

A lo largo de la historia, algunas flores han adoptado un significado LGBT+.

De una manera no tan intencional, algunas flores forman parte de la historia LGBT+ por el significado que les dieron integrantes de la propia comunidad. En su mayoría, ha sido un tema que se ha tratado mayoritariamente en los países de habla inglesa.

Se debe a que en muchos de los carnavales la decoración de los carros alegóricos parte de relatos y referencias locales. Por ejemplo, en Nueva York (Estados Unidos) existen grupos de activistas y floristas de las disidencias sexogenéricas que se dedican a hacer de la Marcha del Orgullo una oportunidad para que se conozca el significado LGBT+ detrás de distintos tipos de flores. Estas no solo tienen un fin decorativo.

De acuerdo con especialistas en historia de la diversidad sexual, desde la década de los 70 las flores han sido un símbolo de solidaridad. Por eso era común ver ramos coloridos en algunas construcciones de Greenwich Village.

Aunque es un eje de estudio que todavía no se perfila como prioritario, en los últimos años los esfuerzos por mostrar la relación entre la botánica y la historia LGBT+ han rendido algunos frutos. Como muestra tenemos que la Escuela de Ciencias Ambientales y Forestales (Universidad de Washington) cuenta con un proyecto llamado Queer Botany.

Violeta

Comúnmente conocida como la violeta sáfica, esta es la primera de las flores que tienen una historia y un significado LGBT+. Según apuntan las y los integrantes de Queer Botany, su representación se remonta a la Antigua Grecia.

Así como su nombre lo indica, hace referencia a la poeta Safo de Lesbos (625 a.C.-580 a. C.), quien se considera la primera mujer lesbiana de la historia (al menos desde la cronología de Occidente).

A pesar de que la mayor parte del trabajo se perdió (¿o destruyó?), las historiadoras que se han enfocado en indagar la vida y obra de Safo detallan que sus letras tenían muchísimas referencias a la botánica. Las violetas eran las más usuales. También encontramos rosas, azafranes, tréboles de miel y guirnaldas. Por ello, el interés por explotar las únicas 650 líneas de su poesía ha inspirado a otras muestras literarias que abordan el amor entre mujeres. Una de ellas es The Captive (1926).

En caso de que no tengas el dato: dicha entrega teatral del francés Édouard Bourdet fue una de las primeras obras que abordó el tema del lesbianismo al interior de Broadway. Por supuesto, causó gran revuelo. Se censuró al dramaturgo y, además, se efectuó el arresto de quienes formaban parte del elenco.

Nos encantan las violetas. / Foto: EcuRed

Viola wittrockiana

La viola wittrockiana (popularmente conocida como pansy o flor del pensamiento) es una de las más grandes referencias al Pansy Craze, periodo que cubrió gran parte del siglo XX (1910-1970). Lo característico de estas décadas es que fueron espacio y tiempo para el nacimiento de muchos clubes y centros de socialización LGBT+.

Este fenómeno estuvo en varias locaciones de los Estados Unidos. Pero el lugar con mayor latencia fue Manhattan, especialmente entre 1930 y 1933. Como es de inferirse, el Pansy Crazy es uno de los episodios clave en la historia de la cultura ballroom.

La viola wittrockiana es una de las flores con significado LGBT+ porque formaba parte del horticultural lad, argot compuesto por diferentes términos para referirse a «hombres homosexuales y extravagantes».

A su vez, la viola wittrockiana era uno de los accesorios que llevaban las personas LGBT+ que solían visitar spots como el Ship Cafe y otros establecimientos de Greenwich Village.

En varias ocasiones, las y los dramaturgos queer trataron de llevar el significado de la flor del pensamiento a sus obras de teatro. Sin embargo, casi siempre terminaban en censura. Se les evaluaba bajo los criterios del código Hays, reglamento creado por el entonces presidente del Comité Nacional Republicano, William Harrison Hays.

¿Ya conocías esta flor? / Foto: Wikipedia

Lavanda

Para no romper de tajo con uno de los periodos más turbulentos de la historia estadounidense continuamos con nuestro listado de flores LGBT+ con el significado de la lavanda. Conforme a apuntes de la historiadora especialista en cultura LGBT+ y autora de Queer, There, and Everywhere: 23 People Who Changed the World (2017), Sarah Prager, la relación entre la lavanda y las disidencias sexogenéricas se ubica desde 1920. CONOCE TAMBIÉN EL SIGNIFICADO DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL.

Aún no se sabe si la referencia a la lavanda es por el aroma o los colores. / Foto: Ecología Verde

Por su relación con el movimiento queer y la lucha feminista se utiliza como símbolo en la organización de eventos de gran alcance. Además, hay una política represiva que estuvo directamente vinculados con la lavanda. Fue Lavender Scare. Esta consistió en una campaña en la que se presentaba a los gays y las lesbianas como «una amenaza a la seguridad nacional».

Por su parte, también es sabido que durante los 60 y 70 el tema de la orientación sexual llegó a causar fricciones muy fuertes al interior del movimiento feminista. La frase «lavender menace» fue dicha por Betty Friedan, autora de uno de los textos fundamentales del feminismo norteamericano: La mística de la feminidad, 1964.

En un artículo publicado en The New York Times Magazine, Friedan escribió que las lesbianas podían socavar la legitimidad de la lucha feminista. Además, se empezaron a denunciar despidos de la Organización Nacional de Mujeres (NOW por sus siglas en inglés). Como respuesta, 17 mujeres lesbianas y feministas formaron el colectivo Lavender Menace. TE CONTAMOS LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO LÉSBICO CON 10 OBJETOS.

Playera con serigrafía de la leyenda «Lavender Menace» / Foto: Instagram (@lesbianherstoryarchive)

Clavel verde

El clavel verde es quizá la más popular entre las flores con un significado y una historia LGBT+. Si estuviste al pendiente de la Met Gala de 2021 recordarás que el actor, productor y activista Elliot Page lució este símbolo durante su paso por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Fue la forma con la que decidió llevar la memoria de Oscar Wilde a la alfombra roja.

La historia del clavel verde como símbolo queer se remonta a febrero de 1892. En ese entonces, Oscar Wilde le pidió a su grupo de amigos que usaran la flor en la apertura de su obra de teatro Lady Windermere’s Fan.

Acorde con el testimonio del pintor Walford Graham Robertson —quien también fue diseñador de vestuario—, antes del estreno de dicha obra Wilde solicitó que le comprara muchas de estas flores. Inicialmente, quien iba a portar el clavel verde era el actor principal.

La elección del clavel verde no fue al azar. Según se documenta, en ese mismo año Wilde escribió el poema “Two Loves”. Los versos estaban dedicados a Alfred Douglas, a quien conoció en 1891. AQUÍ TE PLATICAMOS QUÉ OTROS ASPECTOS DE LA VIDA PERSONAL DE OSCAR WILDE REPRESENTA EL CLAVEL VERDE.

El clavel verde que usó Elliot Page en la Met Gala de 2021 / Foto: Newsweek

Rosas teñidas

Para finalizar con este recuento de flores con significado e historia LGBT+ nos vamos con las rosas. Si bien hace algunos párrafos mencionamos que se relacionaron con la poesía de Safo, su origen como símbolo de la comunidad es el Festival Woodstock (15 de agosto-18 de agosto de 1969).

En este evento que reunió a hippies y adolescentes que buscaban la paz, el amor, el fin de la guerra y la liberación sexual se registró una gran asistencia por parte de la comunidad LGBT+. Cuando tengas un rato libre, te recomendamos que leas las crónicas de hombres gay y mujeres lesbianas que compartieron el festival al lado de sus parejas.

Por obvias razones, en las Marchas del Orgullo, las rosas están teñidas con los colores de la bandera del orgullo.

También es común verlas en las ceremonias en las que se celebra el matrimonio igualitario. / Foto: Flower Power Daily

¿Ya conocías la historia y el significado LGBT+ detrás de estas hermosas flores?

Con información de Jstor Daily, Flower Power Daily, TIME, The Guardian y The Cultural Critic