Safo de Mitilene: Quién fue este ícono de las lesbianas

Te contamos todo lo que sabemos de Safo de Mitilene. / Imagen: World History

En la cronología de Occidente, la poeta Safo de Mitilene (Safo de Lesbos, 625 a.C.-580 a. C.) es considerada la primera mujer lesbiana de la historia.

De los más de 10 000 poemas que escribió Safo de Mitilene las mujeres lesbianas y sáficas solo hemos podido tener un acercamiento a su obra e historia a través de 650 versos.

La tenue proximidad a la vida de una de las figuras referenciales para el movimiento lésbico encuentra diferentes causales. Una de ellas tiene que ver con el propio soporte. Acorde con apuntes del ensayista, crítico y columnista,

Obstáculos para conocer su vida

Este es uno de los pocos retratos que existen de Safo de Mitilene. / Imagen: World History

Algunos datos de su familia

Kerkylas), uno de los hombres más pudientes de Andros, isla del mar Egeo.

Otro de los nombres que, se ha rumorado, apareció en el historial afectivo de Safo de Mitilene es el del marinero Faon. Se dice que fue su mal de amores.

De su árbol familiar se sabe que creció entre 2 hermanos varones: Larichus y Charaxus. Se cree que pudo haber tenido un tercer hermano: Erigyius. Pocas certezas se tienen sobre el vínculo fraternal. Lo único rastreable es que Charaxus no era precisamente el orgullo de la familia. Uno de los episodios que se recuerdan en cuanto a su persona fue cuando el joven ofreció una gran cantidad de dinero por una chica egipcia.

Lo relativo a su madre y padre continúa como una de las grandes incógnitas. Más allá de la pérdida documental de la obra de Safo, el último recuerdo que tuvo la poeta sobre su padre, Scamandronymous, fue a los 7 años. Para entonces, era comerciante de vinos. Murió en una batalla entre Lesbos y Atenas.

Respecto a su madre hay varias teorías. La primera y más popular es que se llamaba Cleïs. Este nombre ha causado gran interés entre las y los historiadores de la Grecia Antigua. Se piensa que Cleïs pudo ser el apelativo de su madre, hija o amante de la juventud.

Otro de los datos familiares que se tienen sobre Safo es que ella, su madre y hermanos fueron exiliados de Lesbos por conflictos políticos. Se fueron a Siracusa. La medida fue temporal. Luego se les dejó volver bajo ciertas condiciones.

La relevancia de Safo en la historia

Safo de Mitilene, ícono de la historia y las lesbianas, fue la única mujer de la Grecia clásica que estuvo en el Olimpo de los poetas. Sin embargo, a la fecha se sigue hablando de ella como musa. Se debe a que este fue el sustantivo con el que la llamó Platón.

El talento lírico de Safo y su capacidad para explicar el arte a través de la botánica (y viceversa) fueron algunos de los motivos por los que la poeta se incluyó en la formación educativa de Alejandría. Otra de las mayores muestras de respeto y admiración fue cuando su rostro se grabó en las monedas de Mitilene.

La isla Lesbos se localiza en lo que actualmente es Turquía. / Foto: Taringa

Considerada «pecaminosa e inmoral»

La importancia de Safo de Mitilene en la historia y el movimiento político y literario de las lesbianas —además de ser el origen de términos como ‘sáficas’— fue su rol como docente. Lesbos, isla más importante del archipiélago, fue sede de una escuela exclusiva para la formación de mujeres. AQUÍ TE EXPLICAMOS EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘LESBIANA’.

Cuando hablamos de cómo la poeta rompió varios paradigmas de la época, se nos olvida que también fue comerciante. Tras la muerte de su padre y al crecer quedó a cargo del negocio familiar de los vinos. Asimismo, fue una de las grandes referentes de la danza y el canto.

Como otras mujeres poderosas en la historia, después de su muerte Safo de Mitilene fue desacreditada y estigmatizada. En 1073, el papa Gregorio VII mandó a quemar los pocos escritos que se tenían en su memoria. ¿La razón? Se le acusaba de alentar a orgías lésbicas. Por supuesto, sus poemas —entre ellos Oda a Afrodita— se tildaron de «pecaminosos e inmorales».

¿Ya conocías la historia de Safo de Mitilene, mujer primordial en la historia e ícono de las lesbianas y mujeres sáficas?

Con información de National Geographic, Britannica, World Queer Story, The New Yorker