Alejandro Magno es uno de los personajes más emblemáticos de la historia que tuvo un romance gay y mucho se ha discutido su sexualidad, este es el relato de esa supuesta relación que tuvo el rey de Macedonia.
El romance gay y la sexualidad de Alejandro Magno se han mantenido durante mucho tiempo envueltos en misterio. El conquistador es famoso por sus hazañas políticas y militares. Sin embargo, hay un capítulo de su vida que no ha sido lo suficientemente comentado. Y hoy te presentamos esa historia sobre una presunta aventura homosexual de este personaje.
Gran parte de la vida de esta figura histórica fue retomado por una serie documental de Netflix llamada Alexander: The Making of a God (Hugh Ballantyne).
El mismo se estrenó el 31 de enero de 2024 y la dramatización del mismo muestra a Alejandro teniendo relaciones afectivas con otros hombres. En un clip que se popularizó en Twitter, se alcanza a escuchar que un narrador comenta:
«Los griegos no tenían una palabra para la homosexualidad o ser gay, simplemente no estaba en su vocabulario, solo estaba el ser sexual».
¿Quién fue Alejandro Magno y qué se sabe sobre su sexualidad?
Alejandro III de Macedonia fue uno de los soberanos más poderosos del mundo, nació en julio de 356 a. C y falleció en junio de 323 a. C. Él logró dominar a los persas y expandir el Imperio griego por Asia y el norte de África.
Los relatos sobre sus conquistas son legendarios. Asimismo, se le recuerda como uno de los hombres más poderosos de la historia. CONOCE LA HISTORIA DEL EMPERADOR ROMANO QUE CASTRÓ A SU AMANTE PARA CASARSE.
Entre las leyendas que rondan la magnánima figura del hombre hay una sobre un supuesto amorío gay. A pesar de que Alejandro tuvo múltiples relaciones con mujeres y sus cónyuges fueron Roxana, Barsine Estatira y Parysatis, se le atribuye un vínculo emocional con uno de sus hombres más cercanos. No obstante, las únicas pruebas que existen de este presunto romance son pocos textos de autores de la época.
El amigo íntimo de Alejandro Magno
Hefestión fue el hijo de un noble macedonio contemporáneo de Alejandro Magno. La relación de este personaje con el conquistador fue sumamente estrecha. Ellos fueron amigos desde temprana edad. Y eso desarrolló un vínculo especial entre el rey y Hefestión.
El hombre se convirtió en una persona cercana a Alejandro y le fue leal durante toda su vida. La relación de los dos era tan fuerte que Hefestión se convirtió en general del ejército de Macedonia.
Aunado a ello, este personaje apoyó al rey en todos los planes de conquista que ejecutó. Y él fue una figura crucial en la lucha por dominar Persia. ENTRA Y CONOCE A LOS EFEBOS, LOS PASIVOS DE LA ANTIGUA GRECIA.
Según los relatos de la época, cuando ambos llegaron ante la reina de Persia, ella se equivocó e hizo la reverencia a Hefestión y no a Alejandro Magno. Este hecho era considerado una ofensa terrible hacia el soberano.
No obstante, el rey no se molestó e indicó a la mujer que no debía preocuparse, pues consideraba a su compañero como un igual.
El supuesto romance de ambos personajes
El autor griego Claudio Eliano fue uno de los que sostenía que Alejandro Magno y Hefestión eran amantes. Esta teoría era apoyada por una ofrenda que los dos hombres hicieron en Troya a los héroes Aquiles y Patroclo, quienes presuntamente mantenían un romance.
Aquiles y Patroclo son personajes de la Ilíada que supuestamente eran amantes. De acuerdo con los relatos, Alejandro y Hefestión hicieron ofrendas en los altares de estos héroes cuando llegaron a Troya. No obstante, esta solo es una teoría que apoya los rumores de un romance. ENTRA AQUÍ PARA QUE VEAS QUIÉN FUE HELIOGÁBALO.
La muerte de Hefestión y la gran tristeza de Alejandro Magno
Hefestión murió de una enfermedad en Persia. Este hecho fue de gran pesar para Alejandro Magno. El hombre aparentemente padecía de tifoidea, en esa época esta enfermedad era mortal y no había manera de curarla. El fallecimiento de este personaje cambió la vida del rey.
Alejandro Magno sufrió una gran depresión por la muerte de su hombre más cercano. El monarca se aisló y se tiró al sufrimiento total. Asimismo, el rey mandó crucificar al médico que no había podido salvar a su amigo.
Aunado a esto, Alejandro ordenó que se recordara a Hefestión como un héroe y un ser divino. ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EGIPCIOS HOMOSEXUALES.
Todas las evidencias parecen indicar que Alejandro Magno y Hefestión sí mantuvieron una especie de romance gay. No obstante, las pruebas de esto solo son algunos relatos, por lo que nunca podremos estar totalmente seguros de ello.
¿Ya conocías esta historia sobre el romance gay de este personaje?
Con información de ABC, El Nacional y Ancient Origins