Sergio y Baco, los santos gays que se le colaron a la Iglesia

Sergio y Baco
Pintura sobre Sergio y Baco, realizada en 1994 por el pintor Robert Lentz. Se trata de una reinterpretación de la vida de los santos basada en las versiones de su homosexualidad. / Foto: BBC

Evidencias históricas indican que la Iglesia convirtió en santos a dos soldados gays llamados Sergio y Baco.

La de Sergio y Baco es una de las historias menos conocidas de la doctrina católica. Sin embargo, se trata de una de las más polémicas. Y es que, de acuerdo con algunas interpretaciones, estos santos en realidad conformaron una pareja gay.

Pero no solo eso. Además, los soldados realizaron un ritual que de acuerdo con algunos historiadores es similar al matrimonio. Por ende, el tema sigue siendo tabú en una iglesia que, incluso en nuestros días, se niega a reconocer el derecho de las personas LGBT+ a contraer matrimonio. ENTÉRATE DE LA VERDADERA POSTURA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

¿Quiénes fueron Sergio y Baco?

Se trata de dos soldados romanos que vivieron en el siglo IV. Ambos formaban parte del ejército del emperador Galerio Maximiliano. Sergio tenía un rango de comandante. Por su parte, Baco era subalterno. Ambos profesaban la fe cristiana. Sin embargo, los romanos de aquella época perseguían y castigaban el cristianismo, por lo que los soldados mantenían su fe en secreto.

Ilustración de Sergio y Baco realizada por el artista James Gordon / Foto: Creative Commons

Sergio y Baco se ganaron su lugar como santos de la Iglesia católica al ser martirizados durante una expedición a Siria. Durante el viaje, el emperador les pidió realizar una ofrenda al rey Júpiter. Debido a su religión, ellos se negaron. En consecuencia, fueron arrestados. Baco murió como consecuencia de una golpiza. Por su parte, a Sergio lo decapitaron al día siguiente.

El doble clóset

Pero al parecer, los soldados no solo mantenían su religión en el clóset. ¡También su orientación sexual! De acuerdo con la BBC, un documento histórico parece indicar que estos santos eran gays y conformaban una pareja.

Dicho documento se llama La pasión de San Sergio y San Baco y es un relato sobre la vida de estos dos personajes, escrito en griego alrededor de 100 años después de su muerte. En dicho texto, se describe a la pareja como «unidos por el amor del uno al otro», de forma similar a como se describía a las parejas sentimentales heterosexuales. CONOCE ALGUNAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS QUE APOYAN A LOS LGBT+.

¿Se casaron?

La BBC también cita como fuente al historiador británico John Boswell. En 1994, el académico publicó un libro titulado Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna, donde incluye la historia de Sergio y Baco.

De acuerdo con Boswell, los ‘santos gays‘ realizaron un ritual conocido como adelphopoiesis. Dicha ceremonia representaba un rito de hermandad. Sin embargo, algunas interpretaciones históricas lo equiparan con una especie de matrimonio homosexual. CONOCE ALGUNOS DE LOS MOMENTOS GAY MÁS LOCOS EN LA RELIGIÓN. 

Boswell escribió en su libro que la forma en que Sergio y Baco son interpretados en imágenes sacras se equipara a la forma en que se representaba a los matrimonios. Ambos aparecen acompañados de la figura de Cristo, del mismo modo que en las pinturas de los matrimonios aparece siempre una figura divina que supervisa a la pareja.

Representación religiosa de Sergio y Baco / Foto: BBC

Curiosamente, la historia de estos santos sirve para recordar que en su momento los cristianos fueron rechazados por los romanos. Tal como después la Iglesia rechazó y castigó la homosexualidad y el lesbianismo. CONOCE OTROS ROMANCES QUE EXISTIERON ENTRE SANTOS.

Por ello, resulta irónico que la Iglesia haya convertido en santos a Sergio y Baco, una pareja gay.

Con información de BBC News

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.