Los eunucos que cambiaron la historia

Wei Zhongxian fue uno de los eunucos más poderosos de la historia. / Foto: DayNews

Te contamos cómo algunos eunucos se hicieron famosos por su papel en la historia.

El rumbo de la historia presentó grandes cambios por la existencia y el actuar de eunucos famosos. En sí mismos, los también conocidos como varones castrados, castrati, kurgarru, assinu, ishatritu y gali marcaron un antes y un después con la emasculación (corte total del pene y los testículos), práctica que data desde el año 5000 antes de Cristo.

De acuerdo con el periodista José Antonio Díaz Sáez —quien es autor de Eunucos: historia universal de los castrados y su influencia en las civilizaciones de todos los tiempos (2014)—, la privación de los genitales externos se dio una vez que las sociedades se hicieron sedentarias.

Si bien los eunucos se extendieron a gran parte de Europa (principalmente a España e Italia), se concentraron en el territorio que hoy en día pertenece a Egipto, Israel, Palestina e Irak. Con esto como antecedente, podemos compartirte algunos de los nombres de los eunucos famosos en la historia. CHECA POR QUÉ CASTRABAN A LOS EUNUCOS.

Cai Lun

El papel fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Este se le atribuye a Cai Lun. Fue consejero imperial chino y uno de los precursores en el uso de la seda y el bambú. Es considerado uno de los personajes más influyentes de la historia y era un eunuco.

En un inicio, el papel se utilizó para cubrir objetos valiosos. Con la intervención de Cai Lun, la sociedad china —y posteriormente la árabe y alemana— se dio cuenta de que era un material liviano y en el que se podía escribir. En la Antigüedad, el papel trajo consigo un cambio sustancial en el soporte de documentos y vestigios. En Europa, por ejemplo, implicó la sustitución del pergamino, mismo que era altamente costoso porque estaba hecho a base de la piel de los animales.

Cai Lun fue uno de los eunucos famosos en la historia. / Imagen: Historia de la Escritura

Bagoas

Bagoas es uno de los eunucos más famosos por su vínculo con uno de los personajes más importantes de la historia: Alejandro Magno. Fue uno de los varones castrados que se encontraban en contexto de esclavitud. Esto sucedió a pesar de que su familia pertenecía a la aristocracia.

Bagoas, además de compañero sexual, se consideró como parte de una estrategia bélica. Fue uno de los hombres de Darío III, último rey persa. Durante la batalla de Issos y Gaugamela, el imperio persa perdió contra el macedonio. Tras la confrontación, Darío III huyó y, posteriormente, fue asesinado a manos de sus generales.

Al admitir su derrota, los persas imploraron perdón a Alejandro Magno. Para ello, el también conocido como Faraón de Egipto exigió un hombre de confianza. Ese fue Bagoas. Por eso se le considera como uno de los personajes que más contribuyeron a la escritura de las biografías de Alejandro. Te dejamos esta escena de la película Alexander (2004) para que veas el encuentro entre Alejandro y Bagoas. CHECA LA HISTORIA DEL EMPERADOR PUYI, QUIEN ESTABA OBSESIONADO CON LOS EUNUCOS.

Orígenes de Alejandría

También llamado Orígenes Adamantius, fue de los 3 pilares de la teología cristiana. Se le atribuyen más de 2000 textos sobre espiritualidad y hermenéutica (teoría general de la interpretación y expresión lingüística). Orígenes fue uno de los eunucos famosos por considerar la mutilación una vía para escapar de los ‘pecados’ relacionados con el ejercicio de la sexualidad.

Creció entre 6 hermanos y, tras el asesinato de su padre, quiso morir como mártir. Su madre lo detuvo. Para ese entonces tenía 17 años y se le reconocía por su gran capacidad intelectual. A la par de su profesión como maestro de primaria, empezó sus estudios como filósofo. ENTÉRATE DE CÓMO ERA LA VIDA SEXUAL DE LOS EUNUCOS.

Él era Orígenes de Alejandría. / Foto: YouTube

Fue discípulo de Amonio Saccas, fundador del neoplatonismo. Más tarde, Orígenes aprendió hebreo. Por eso es una figura clave en el estudio del cristianismo. Entre sus textos más importantes se encuentra Hexapla. Este documento de 6 columnas fue un estudio exhaustivo del Antiguo Testamento.

Juan el Eunuco

Su nombre de nacimiento fue Juan Orfanotrofos y formó parte de la corte del emperador bizantino Romano III (1028-1034). Tuvo 4 hermanos, 2 de ellos eran eunucos. Al igual que él, su familia se vio involucrada en las altas jerarquías políticas.

Se cree que él y sus hermanos asesinaron a Zoe, emperatriz del imperio bizantino. Juan es uno de los eunucos famosos por ser quien introdujo la figura de jefe de la casa imperial, posición más alta a la que podían aspirar los varones castrados de manera voluntaria.

Eutropio

Eunuco e historiador, a Eutropio se le atribuye gran parte de las crónicas de Constantinopla. Participó en expediciones contra el imperio persa. Por su vínculo con el emperador Constantino —pues era su secretario particular— se hizo llamar Gran Eutropio. A lo largo de los años, estudiosos han analizado sus escritos para aproximarse a diferentes enfrentamientos bélicos. Entre ellos, la guerra de Ptolomeo y Antíoco.

Busto de Eutropio / Foto: Wikipedia

Carlo Broschi (Farinelli)

Recordemos que la castración también se llegó a instaurar como una máxima en las bellas artes. Entre los eunucos famosos por su rol en la historia de la música encontramos a Carlo Broschi. Nació y creció en el reino de Nápoles, uno de los lugares en que proliferaron las barberías en donde la orquiectomía (extirpación de los testículos) se ofrecía como un servicio.

Provenía de una familia acomodada y en la que la música era algo más que una profesión. Su padre era profesor en Andria y su hermano mayor estudió composición. Desde muy pequeño, Carlo fue considerado como una de las grandes promesas por su voz.

A la par del duelo por la muerte de su padre conoció a Nicola Antonio Giacinto Porpora, compositor y docente. A su lado, Carlo empezó a cantar en bodas de familias de la élite. Más tarde recibió contratos en las orquestas de Londres y España. CONOCE LA HISTORIA DE LOS CASTRATI.

El cantante Farinelli era eunuco. / Foto: Wikimedia Commons

Alessandro Moreschi

Alessandro Moreschi es uno de los eunucos famosos de la historia por ser el primer soprano y el último castrati. Nació en Roma y, al contrario de Farinelli, lo crio una familia de muy bajos recursos. Los historiadores tienen la teoría de que la castración pudo deberse a una enfermedad que presentó cuando era bebé.

Aun así, Alessandro se convirtió en una figura canónica de la música. Incluso cuando a su pueblo lo azotó una epidemia de cólera, las y los habitantes atribuían la cura a la voz del joven. Más tarde conoció a Gaetano Capocci y Domenico Mustafá y logró ser el primer soprano del Coro Sixtino. Cuando murió el rey Humberto I, él cantó en el funeral.

Él era Alessandro Moreschi. / Foto: Wikipedia

Wei Zhongxian

Para finalizar con este conteo de eunucos famosos por su papel en la historia, te compartimos algunos datos sobre Wei Zhongxian. Es reconocido como el eunuco más poderoso de la historia china. Estaba íntimamente vinculado al emperador Tianqi.

Wei Zhongxian pasó su vida al lado de esta familia imperial. Primero fue mayordomo de la madre de Tianqi. Cuando este se convirtió en soberano, delegó el poder a Wei Zhongxian. Es importante recalcar que, en su mayoría, el poder y respeto que ganó el eunuco fue por su modo tiránico de gobernar. Se basó en la política del terror. Asimismo, se le consideró como un personaje trascendental por el perfeccionamiento en la recaudación de impuestos.

¿Qué te pareció este conteo de eunucos famosos de la historia?

Con información de BBC, El Español, ABCBite Project