Adelfopoiesis, boda gay durante la Edad Media

adelfopoiesis boda gay ceremonia edad media
Te platicamos qué es la adelfopoiesis. / Imagen: La mente es maravillosa

La adelfopoiesis era una ceremonia gay oficiada por la Iglesia durante la Edad Media.

Al hablar de la sexualidad disidente durante la Edad Media uno de los datos históricos que no debemos perder de vista es la adelfopoiesis (adelphopoiesis), una ceremonia gay (tipo boda) en la que se unían algunos hombres. Aunque el periodo medieval brilló por la prohibición de los vínculos entre las personas del mismo sexo, también es posible rastrear casos excepcionales.

Gran parte del trabajo del historiador John Boswell se basó en esta premisa. A través del libro Same-Sex Unions in Premodern Europe (1994) nos cuenta las historias de Sergio y Baco y Poliectus y Nearco. En uno de sus apartados, el también profesor de la Universidad de Yale dio a conocer sobre la adelfopoiesis como una ceremonia en la que se hacía un reconocimiento espiritual de la relación entre varones en la Edad Media. ASÍ SE VIVÍA LA HOMOSEXUALIDAD DURANTE LA EDAD MEDIA.

Cabe destacar que esta fue una de las líneas de estudio a las que Boswell dedicó más tiempo. En 1993 publicó Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. En dicho trabajo el historiador abordó con mayor profundidad el concepto. Antes de que se le conociera como ‘boda gay’, la adelfopoiesis era «una fraternidad jurada» en la Edad Media. Por tanto, era una ceremonia oficial y reconocida por la Iglesia.

¿Qué más se ha dicho al respecto?

A pesar de que Boswell es quien más ha dado seguimiento a este acto litúrgico, la primera vez que se habló de adelfopoiesis fue a principios del siglo XX. En 1914, el filósofo ruso Pável Florenski publicó The Pillar and the Ground of The Truth: An Essay in Orthodox Theodicy in Twelve Letters. En ese texto detalló las características de esta unión.

Bajo la autorización de los clérigos, se leían oraciones y se recordaban ejemplos de amistad y amor entre personas del mismo sexo. Tras la lectura de los escritos, la pareja se besaba. Al escuchar juntos la palabra de Jesucristo y obtener la bendición de la Iglesia, los hombres obtenían ciertos derechos. Si uno fallecía, el otro podía heredar los bienes. Asimismo, estaba permitido que se les enterrara en la misma tumba. Por eso, hoy en día se considera que la adelfopoiesis era una boda gay de la Edad Media. MIRA LOS 4 ROMANCES PROHIBIDOS DE SANTOS LGBT+.

Respecto al reconocimiento explícito de la homosexualidad hay varios puntos de vista. Algunos historiadores consideran que el vínculo no tenía que ver con el amor erótico. Desde su perspectiva, esta ceremonia era para reconocer la hermandad entre los hombres. En términos modernos: un bromance, pero con el aval de la Iglesia.

Según apunta John Boswell en Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, uno de los conceptos más populares para la «Iglesia primitiva» era el de «amistad pasional». La relación entre alumnos y discípulos (muy al estilo de la Antigua Grecia o del shudo en Japón) formó gran parte de la poesía de ese periodo.

Existen varias perspectivas sobre la adelfopoiesis. / Imagen: Facebook (Profesor de Historia y Ciencias Sociales)

Por otra parte, también se cree que la adelfopoiesis era una forma de proteger a la población gay durante la Edad Media. En la historia, una de las parejas que se unieron por la adelfopoiesis fue la de Sergio y Baco, 2 militares del siglo IV que fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos y posteriormente fueron hechos santos por la Iglesia. CONOCE MÁS SOBRE SERGIO Y BACO, LOS SANTOS GAY.

¿Ya habías escuchado sobre la adelfopoiesis, ceremonia de la Edad Media que hoy en día es popularmente llamada ‘boda gay’?

Con información de Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad (1993) y La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.