¿Quién fue Audre Lorde, ícono de las mujeres sáficas?

Audre Lorde es un ícono para las mujeres sáficas. / Foto: Penguin Classics

Conoce a Audre Lorde, una activista feminista que es ícono de las mujeres sáficas

Audre Lorde nunca necesitó que alguien la describiera. Desde muy joven transformó sus palabras en una política intervencionista y disidente. Se pronunció como «mujer negra, guerrera, feminista, lesbiana, activista y poeta» hasta el día de su muerte.

Audrey Geraldine Lorde nació el 18 de febrero de 1934 en Harlem, Nueva York. Fue hija de una pareja inmigrante y creció al lado de dos hermanas. Vivió su niñez al margen de las secuelas de la Gran Depresión. Su pubertad y adolescencia estuvieron marcadas por la constante narrativa de la ‘victoria’ de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que figuras como Stormé DeLarverie y Barbara Jordan, Audre Lorde señalaba que el patriotismo y la retórica salvacionista de Estados Unidos eran solo una fachada para preservar su ‘prestigio internacional’. En el ‘país de la libertad’ se asesinaba a las juventudes negras, se justificaba la violencia doméstica y se criminalizaba la homosexualidad.

Audre Lorde se pronunció en contra del raciclasismo, la homofobia y el sexismo. / Foto: Pinterest

Por fortuna, Audre siempre rechazó al silencio como una forma de habitar el mundo. Nunca fue su deseo. De su madre, Linda Gertrude Belmar Lorde, aprendió que el lenguaje tenía que ver con la defensa de sus raíces: hablar patois era existir y resistir como una mujer caribeña.

Al igual que muchas líderes sociales, la literata encontró en las emociones una vía emancipatoria y de memoria colectiva. Recordemos uno de los extractos más potentes de The Uses of Anger: Women Responding to Racism (1981):

«Después de reconocer lo que sentimos, debemos transformarlo en un lenguaje y una voz que debe ser escuchada».

Lo que aprendimos de su obra

Audre Lorde escribió desde muy pequeña. Comenzó con la poesía. Después se graduó como bibliotecaria y redactó algunos ensayos y cuentos cortos. Fue una autora sumamente prolífica. Publicó 11 volúmenes de poesía y con su libro Zami: A New Spelling of My Name (1982) inauguró un género híbrido. Lo llamó biomitografía. En la prosa destacan obras como The Cancer Journals (1980) y Sister Outsider (1984).CONOCE 6 LIBROS LÉSBICOS MUST READ QUE CUALQUIER LENCHA AMARÁ.

La literatura escrita no fue la única forma de combate de Audre Lorde. Era reconocida por sus pronunciamientos públicos en contra del raciclacismo, la homofobia y el sexismo; incluso dentro del propio movimiento feminista. En una carta pública, expresó lo siguiente:

«No reconocer a nuestras antepasadas negras puede propiciar que se niegue el lugar en donde las mujeres europeas aprendieron a amar (….) La negación de todas las mujeres no europeas ocultó las conexiones reales que existen entre nosotras».

La teórica y activista criticó al feminismo ortodoxo porque este rara vez visibilizó y denunció la experiencia de las mujeres que se enfrentaban a procesos de recolonización. Por ejemplo, no hablaba de las intervenciones militares en Haití y El Salvador o los crímenes apartheid en Sudáfrica.

¿Por qué Audre Lorde es tan importante para las mujeres sáficas?

Audre Lorde es un ícono para las mujeres sáficas. Se casó con el abogado Edwin Rollins y tuvo dos hijos: Elizabeth y Jonathan. Se divorció de Rollins en 1970 y se vinculó sexoafectivamente con otras mujeres. En 1969, Audre conoció a la activista y poeta Pat Parker.

Ambas intercambiaron correspondencia durante cinco años. La mayoría de sus escritos —que eran artículos, poemas, ensayos o bitácoras— forman parte de la literatura sáfica y de la bibliografía de los planes de estudio LGBT+. ESTAS SON LAS 4 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS MUJERES SÁFICAS.

La obra de Audre Lorde comparte mucho con los aportes de escritoras feministas y lesbianas como Gloria Anzaldúa y Barbara Smith, con quien fundó la editorial Kitchen Table: Women of Color Press.

La escritora nunca luchó sola. Audre y Gloria I. Joseph fueron pareja y vivieron en la isla de Santa Cruz hasta el 17 de noviembre de 1992, día en el que falleció Audre. Tal y como lo relató Gloria, se conocieron en una reunión de la organización African Ancestral Lesbian United for Societal Change.

Audre Lorde (derecha). y Gloria I. Joseph (izquierda) vivieron juntas hasta 1992. / Foto: The HuffPost

Cuando Audre murió a causa del cáncer de mama, Gloria cofundó la coalición de Feministas Negras Radicales (RBF, por sus siglas en inglés). Como docente de la Universidad de Hampshire, retomó la literatura y las pedagogías disidentes de Lorde.

Audre Lorde nunca guardó silencio. Sus palabras florecen en los discursos de generaciones que están convencidas de que «la poesía no es un lujo». Muchas mujeres sáficas consideramos que fue gracias a Audre que aprendimos a transformar el silencio en amor y lenguaje.

¿Ya sabías que Audre Lorde es un ícono para las mujeres sáficas?

Con información de The HuffPost, The Gallyry y Exlibris. Revista del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires.