Películas LGBT+ españolas para consentir a tu corazón cinéfilo

'Todo sobre mi madre' está en esta lista. / Foto: El Deseo y Renn Productions

Te compartimos 20 películas españolas con temática LGBT+.

Así como en otras partes del mundo, la representación LGBT+ en las películas españolas ha incrementado con el paso de los años. Cuando pensamos en las diversidades sexogenéricas y el cine español, algunos de los nombres que nos vienen a la mente son Pedro Almodóvar, Luis María Delgado, Alfredo Alaria y Eloy de la Iglesia. Para que tu imaginario cinematográfico considere más trabajos, te compartimos los siguientes títulos.

Diferente (Luis María Delgado, 1961)

Para dar apertura a esta lista de películas LGBT+ españolas rescatamos una cinta que logró colarse entre las políticas restrictivas del franquismo. Durante muchos años se ignoró que este largometraje musical incluía varias referencias LGBT+ en su historia y construcción de personaje principal. En 2021, FlixOlé —plataforma que tiene como propósito la difusión del cine español— lanzó una versión restaurada.

Krámpack (Cesc Gay, 2000)

Ahora que FlixOlé salió a la conversación, una de las piezas que tiene disponible es Krámpack. Está basada en una obra de teatro en la que se muestran las etapas de la exploración y el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia. Como en otras entregas, se desarrolla en una atmósfera veraniega.

Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1971)

Protagonizada por José Luis López Vázquez y Julieta Serrano, Mi querida señorita es una de las películas LGBT+ españolas más recordadas. En ella se abordan temas como la identidad y expresión de género. Estuvo nominada a los Premios Óscar. Además, resultó ganadora de 4 categorías (director, actor, actor de reparto y guion) de la 27.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Por los sistemas a los que criticó, El desencanto fue un dolor de cabeza para quienes defendían el franquismo. No obstante, años después se convirtió en uno de los filmes que están en la mayoría de las recomendaciones del cine de culto. También está disponible en FlixOlé.

Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1978)

Fue una de las primeras películas en las que el director Eloy de la Iglesia —quien era abiertamente gay y miembro del Partido Comunista de España— abordó la homosexualidad como argumento cinematográfico. Por supuesto, la cinta no fue bien recibida por todos los públicos. Sin embargo, a la fecha se sigue considerando como, quizás, la mejor entrega del cineasta y militante.

El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978)

Antes de cerrar con las películas LGBT+ españolas de la década de los 70, nos vamos con El diputado. A lo largo de 107 minutos se muestra como el outing ha sido una de las principales estrategias para competir de manera violenta en los procesos electorales. La encuentras en YouTube.

¿Ya viste El diputado? / Foto: Figaro Films

Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia, 2003)

Otro de los títulos LGBT+ en la filmografía de Eloy de la Iglesia es Los novios búlgaros. Fue su última entrega, ya que el director murió en 2006. También se consideró importante porque marcó el regreso del cineasta después de 17 años de ausencia. De la mano de su protagonista, Daniel (Fernando Guillén Cuervo) se ofrecen escenas en las que este exitoso abogado gay visita Chueca en compañía de sus amistades.

Chuecatown (Juan Flahn, 2007) es una de las películas LGBT+ españolas que puede ver si te gusta la comedia

Por supuesto que uno de los barrios LGBT+ del mundo debía tener una cinta. Chuecatown está inspirada en un cómic que lleva el mismo nombre. El argumento se centra en una pareja gay de osos que atestigua cómo se quiere hacer de Chueca un lugar gentrificado. ADEMÁS DE CHUECA, CONOCE OTROS BARRIOS LGBT+.

Reinas (Manuel Gómez Pereira, 2005)

También con tintes cómicos, Reinas es una película que pone el foco en parejas que se ven envueltas en una serie de situaciones que dificultan que sean parte de los registros de matrimonio igualitario en España.

Cachorro (Miguel Albaladejo, 2004)

Cachorro es una de las películas LGBT+ españolas que se han descrito como «cómicas y tiernas». En ella, encontramos a Pedro, un dentista gay que disfruta de la vida que le ofrece Madrid en compañía de Bernardo, su sobrino de 9 años. Cachorro formó parte de la programación de Queer Lisboa y Berlin International Film Festival. Recibió una nominación en los Premios Goya. La puedes ver en Amazon Prime Video. ESTAS SON LAS PELÍCULAS GAY QUE PUEDES VER EN AMAZON PRIME VIDEO.

6 no es un color (Alberto Piedrabuena, 2012)

Desde Madrid, el elenco de este cortometraje parte del argumento de que la diversidad es uno de los rasgos que nos caracterizan como seres humanos.

El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff, 2009)

El último verano de la Boyita es una coproducción española, argentina y francesa. A la par de su paseo en una casa rodante, Jorgelina conoce a Mario, con quien construye una fuerte amistad. Es ahí en donde la casi adolescente se da cuenta de que el cuerpo de Mario tiene rasgos que no había visto en otros chicos. MIRA ESTAS 5 PELÍCULAS SOBRE INFANCIAS TRANS.

El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde, 2012)

Carla y Bruno son una pareja universitaria que conoce a Rai, otro joven que les llevará a modificar la dinámica de su relación. ESTAS SON ALGUNAS PELÍCULAS DE POLIAMOR EN LOS QUE SE VE ACCIÓN LGBT+.

Castillos de cartón (Salvador, García Ruiz, 2009)

Dentro de las películas LGBT+ españolas está la adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Para no arruinarte la cinta nos limitamos a decir que va sobre un triángulo amoroso entre jóvenes que descubren su bisexualidad. CONOCE ESTAS OTRAS PELÍCULAS QUE VISIBIIZAN LA BISEXUALIDAD.

Electroshock (Juan Carlos Claver, 2006) es una de las películas LGBT+ españolas que puedes encontrar en YouTube

También conocida como A Love To Keep, narra la historia de 2 mujeres que, al vivir en el franquismo, atraviesan por múltiples dificultades para mantenerse juntas. Además del rechazo familiar, una de ellas es trasladada a un hospital psiquiátrico. Si ya no te dio tiempo de verla en MUBI, te recordamos que es una de las cintas lésbicas disponibles en YouTube.

La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

Y ahora que hablamos de MUBI, fue en septiembre de 2021 que la plataforma tuvo el ciclo Magníficas obsesiones: las películas de Pedro Almodóvar. Uno de los títulos presentados fue el de La mala educación, película considerada como una de las grandes obras del cineasta y el trabajo donde Gael García Bernal interpretó a Zahara, una mujer trans. CONOCE A ALGUNOS DE LOS DIRECTORES GAY MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA. 

La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987) es uno de los títulos clásicos en esta lista de películas LGBT+ españolas

Protagonizada por Eusebio Poncela, Carmen Maura y Antonio Banderas, cuenta la historia de Pablo, un director de cine y teatro gay que se involucra en un triángulo amoroso con su amante, Juan, y con Antonio, uno de sus admiradores. Está disponible en Netflix. ESTAS SON TODAS LAS PELÍCULAS LGBT+ QUE PUEDES VER EN NETFLIX DURANTE 2022.

Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1993)

En 1993, Pedro Almodóvar se valió de escritos —algunos feministas y otros no tanto— para ofrecer una pieza en donde se hacía una crítica a la moral hipócrita que se intentó instaurar durante el franquismo.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Todo sobre mi madre se llevó más de un galardón en la XIV edición de los Premios Goya. Al igual que otros cineastas, Almodóvar retomó elementos de trabajos anteriores.

Por ejemplo, para el personaje Manuela (Cecilia Roth) partió de la interpretación de la actriz Kiti Mánver en La flor de mi secreto (1995). Además, fue una oportunidad que permitió el reencuentro entre el cineasta y Cecilia Roth después de 13 años sin colaborar. DESCUBRE EL CATÁLOGO LGBT+ DE MUBI.

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019), uno de los títulos LGBT+ del cine español que encuentras en Netflix

Protagonizada por Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Natalia de Molina (Techo y comida), Elisa y Marcela es una película que contextualiza el romance entre mujeres a principios del siglo XX en España. El filme es de corte histórico. Se basa en la unión matrimonial de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, quien se hizo pasar por un hombre para evitar la violencia a la que se enfrentaban las disidencias sexuales en un país altamente conservador.

Además de los aplausos en los Premios Goya, Elisa y Marcela logró visibilizar la historia de estas 2 mujeres que desafiaron a la Iglesia católica. De acuerdo con un reportaje de El País, las búsquedas relacionadas con este matrimonio alcanzaron una cifra mayor a los 5 millones.

¿Cuántas de estas películas españolas LGBT+ has visto?

Con información de El Español, El País